La división de acciones de Apple y Tesla produjo un “movimiento sísmico” en los mercados

Apple desdobló sus títulos en una proporción de 4 a 1, lo que expulsó a Exxon Mobil del Dow Jones tras casi un siglo en el índice. Elon Musk superó a Mark Zuckerberg como el tercer hombre más rico del mundo

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El split o división de acciones anunciado por Apple y Tesla entraron en vigor esta semana. Las dos compañías lo celebraron con fuertes subidas de 3,4% en el caso de la primera y de 12,6% en el caso de la segunda en Wall Street. El pequeño inversor muestra así su interés en los dos colosos y en su intento de democratizarse. Y estos cambios en las valuaciones trajo grandes consecuencias en el recinto financiero, como no podía ser menos dada la magnitud de ambas tecnológicas.

El fraccionamiento de las acciones respondió a las espectaculares subas de estos títulos en 2020. La operatoria de split no afecta a quienes están invertidos en ellos -se amplía el número de acciones, pero la sumatoria de valor es la misma- y se aplica para incrementar el volumen de operaciones, al hacerlos más accesibles para los minoristas con un precio menor.

El precio de Apple sen Wall Street sube 76% en 2020 y el de Tesla, un 476%

El desdoblamiento de las acciones de Apple, la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, que desde septiembre dividirá sus acciones actuales en cuatro títulos nuevos, provocó un movimiento sísmico en la ponderación del selectivo Dow Jones de Industriales, que ha respondido con su mayor remodelación desde 2013, incluyendo la expulsión de la petrolera Exxon Mobil, que formaba parte del mismo desde 1928, informó Europa Press.

Además de Exxon Mobil, que será reemplazada en el Dow Jones de Industriales por la firma de software empresarial Salesforce.com, también abandonarán el selectivo de la Bolsa de Nueva York desde ahora los títulos de la farmacéutica Pfizer, reemplazada por la biotecnológica Amgen, así como los del contratista aeronáutico Raytheon, que serán sustituidos por las acciones del grupo industrial Honeywell.

La división de acciones de Apple y Tesla produjo un fuerte movimiento en los índices de Wall Street

“Los cambios en el índice fueron provocados por la decisión de Apple de dividir sus acciones en una proporción de 4 a 1, lo que reducirá la ponderación del índice en el sector de tecnología de la información”, explicó S&P Dow Jones Indices, que subrayó que los cambios contribuirán a “compensar esa reducción”, así como a “diversificar el índice al eliminar la superposición entre empresas de alcance similar, agregando nuevos tipos de negocios que reflejan mejor la economía estadounidense”.

Se trata de la mayor remodelación del Dow Jones de Industriales desde 2013, cuando abandonaron el selectivo Alcoa, Bank of America y HP, que fueron reemplazadas entonces con las acciones de Goldman Sachs, Nike y Visa.

Entre los cambios más llamativos, destaca la salida de Exxon Mobil, que formaba parte del referente líder desde que en 1928 pasó a estar formado por 30 empresas. Hasta 1976, la compañía cotizaría en el selectivo como Standard Oil of New Jersey. De hecho, la petrolera era el componente más veterano entre los actuales miembros del Dow Jones de Industriales, ya que en 2018 fueron expulsados del índice los títulos de General Electric, reemplazados por los de Walgreens Boots.

Elon Musk, más rico que Zuckerberg

La acción de Tesla se subdividió en una proporción de cinco a uno. Elon Musk es desde hoy la tercera persona más rica del mundo, al menos por el momento. Según informó Bloomberg, Musk superó este lunes a Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, cuando las acciones de Tesla continuaron su implacable racha tras someterse a un split, o división de sus acciones. Esta mañana, Musk poseía USD 111.300 millones, lo que se compara con los USD 110.500 millones de Zuckerberg, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que se actualiza al final de cada jornada bursátil.

Musk experimentó un meteórico incremento de su riqueza; su patrimonio neto se ha elevado en USD 76.100 millones este año gracias a que las acciones de Tesla aumentaron más de 475 por ciento. Otro factor: un audaz paquete de pago -el acuerdo de pago corporativo más grande jamás alcanzado entre un director ejecutivo y una junta directiva- que podría generarle más de USD 50.000 millones si se cumplen todos los objetivos.

Musk integra, junto a Zuckerberg, Bezos y Gates, el exclusivo club de magnates cuyas fortunas superan los USD 100.000 millones

La semana pasada, el director ejecutivo de Tesla se unió a Zuckerberg, Jeff Bezos, de Amazon, y Bill Gates en el exclusivo club de los centibillonarios (fortunas de más de USD 100.000 millones) gracias a un alza de las acciones tecnológicas.

El vertiginoso ritmo de acumulación de riqueza de los últimos meses contrasta con el estado de la economía mundial. El crecimiento se desplomó drásticamente desde que comenzó la pandemia, las empresas han despedido a millones de trabajadores y la demanda de los consumidores se ha reducido. Lo peor de la crisis económica recayó sobre los trabajadores jóvenes y con salarios más bajos, cuyos trabajos suelen estar más expuestos a los despidos derivados del covid-19.

Musk todavía tiene un largo camino para llegar a ser la persona más rica del mundo. Bezos tiene alrededor de USD 200.000 millones.

Seguí leyendo: