Mercados: subieron los bonos en dólares a un día de la fecha límite para la reestructuración

Los ADR de empresas argentinas en Wall Street se negociaron con tendencia bajista, en una rueda en la que el Dow Jones ganó 0,6% y ya descontó casi toda la pérdida de 2020

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Las acciones argentinas que se negocian en el exterior bajo certificación ADR operaron dispares, mientras que los bonos en dólares registraron ganancias, en el marco de un mercado atento al cierre del canje de deuda que elabora el Gobierno con acreedores privados.

El ADR de YPF restó 32%, Mercado Libre cedió 1,2% y Grupo Galicia resignó 1,4%, mientras que Telecom subió 1,1 y Edenor ganó a 1,2 por ciento.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares de referencia, las subas promediaron más de un 1%, sin negocios de trascendencia, a pocas horas de la fecha límite para adherir al canje de emisiones con ley extranjera, este viernes 28. El riesgo país de JP Morgan restaba apenas dos enteros, a 2.145 puntos básicos a la hora del cierre de las operaciones bursátiles.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 3,4%, a los 44.254 puntos, luego de acumular una caída del 4% en las últimas cuatro ruedas de negocios.

Operadores dijeron a Reuters que la caída en los volúmenes anotados últimamente en la Bolsa estaban en línea con la plaza de bonos, como consecuencia del millonario canje buscado.

El Gobierno argentino extendió su oferta de reestructuración de deuda por unos 65.000 millones de dólares hasta este viernes, en medio de una larga recesión y alta inflación junto a una perjudicial pandemia de coronavirus.

El Gobierno inició formalmente el miércoles conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio, luego de que el fallido plan cerrado hace dos años no lograra evitar una honda crisis económica.

La Fed contribuyó a dar impulso a los mercados

Por su parte, las bolsas globales tendieron al alza después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentó una agresiva nueva estrategia para que Estados Unidos vuelva al pleno empleo y la inflación suba a niveles más saludables.

El Dow Jones de Industriales de Wall Street avanzó este jueves un 0,6%, a 28.492 y quedó muy cerca de los 28.538 puntos en que cerró en 2019. Asimismo, el S&P 500 batió otro récord, con alza de 0,2%, mientras que el Nasdaq cedió un 0,3% desde sus máximos del miércoles.

Durante su discurso, Powell apuntó que la Fed acordó formalmente una política de “metas de inflación promedio” que permitirá que la inflación avance “moderadamente” por encima de su objetivo clásico del 2% durante “algún tiempo” mientras se recupera la economía.

Un cambio en la forma en que la Fed enfrenta la inflación puede permitir al banco central de EEUU mantener los estímulo por más tiempo

También ayudó a las ganancias los datos que publicó el departamento de Trabajo del Gobierno Federal y que muestra que un millón de personas solicitaron una prestación de desempleo durante la semana, una cifra similar a la esperada por los economistas encuestados por el Dow Jones.

Asimismo, la revisión de los datos del producto interior bruto de Estados Unidos provocó una leve corrección que fue recibida con optimismo por los operadores ya que la economía estadounidense se desplomó finalmente un 31,7% frente al 32,9% que se calculó en julio y el 32,5% que esperaban los analistas.

“La inflación es uno de los temas más cruciales actualmente. Un cambio en la forma en que la Fed se comporta respecto a la inflación puede permitir al banco central mantener los programas de estímulo durante más tiempo, incluso cuando la economía se caliente y los precios suban”, dijo en declaraciones a The Wall Street Journal el macroestratega global de RBC Capital Markets, Peter Schaffrik.

Seguí leyendo: