Temporada de verano: según las inmobiliarias los alquileres subieron 20% y crecen las consultas

Según los datos de un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios

Compartir
Compartir articulo
Las inmobiliarias aseguran que creció la demanda de propiedades con pileta para la temporada de verano
Las inmobiliarias aseguran que creció la demanda de propiedades con pileta para la temporada de verano

En el sector inmobiliario aseguran que hubo un aumento en la demanda de propiedades para alquilar durante la temporada de verano. Según un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi), las casas con parque, piscina y tipo casa-quinta acaparan el mayor interés de las consultas.

El valor de los alquileres en zonas turísticas registra un incremento del 20% por ciento en relación a la temporada anterior, de acuerdo al relevamiento que se realizó entre 3.000 operadores del sector en todo el país.

Las consultas reflejan la necesidad de la gente por lugares abiertos, con verde y posibilidad de relax

“En un año atípico como el que estamos atravesando, las consultas reflejan la necesidad de la gente por lugares abiertos, con verde y posibilidad de relax. El interés por casas con parques y piscinas, así como también por viviendas en localidades de la Costa que no llegan a estar publicadas más que horas y son alquiladas”, destacó Alejandro Ginevra, presidente de Camesi.

El 74% de las inmobiliarias indicaron que en julio comenzaron a recibir consultas por inmuebles para la próxima temporada de verano. Las viviendas con parque, piscina o del tipo casa-quinta concentraron el 40% de esas demandas. Luego se ubican los departamentos (25%), casas PH (18%) y countries (8%).

El valor de los inmuebles de alquiler en zonas turísticas subió 20%, según las inmobiliarias
El valor de los inmuebles de alquiler en zonas turísticas subió 20%, según las inmobiliarias

Con respecto al valor de los inmuebles de alquiler en zonas turísticas, la mayoría (el 88%) de los consultados sostuvo que se registró un incremento de los valores en los alquileres, respecto a la temporada anterior, con una suba que en promedio ronda el 20 por ciento.

Por otra parte, el informe mensual de Camesi también relevó la morosidad en el pago de alquileres en el marco de la pandemia, donde hubo una mejora con respecto a los períodos anteriores. La mitad los operadores inmobiliarios informaron que hubo retrasos en los pagos y el resto aseguraron que las rentas están al día. En el caso de las demoras en los pagos, se limitan a un mes de alquiler, principalmente en viviendas y departamentos (43% y 44%, respectivamente).

Sobre el valor de las propiedades, el 80% de las inmobiliarias sostiene que hubo bajas en el orden de entre el 10% y el 20%

Sobre el valor de las propiedades, el 80% de las inmobiliarias sostiene que hubo bajas en el orden de entre el 10% y el 20%, en tanto que el resto de los consultados opina que fueron superiores (entre 30% y 40%).

“La gran mayoría, por no decir la totalidad de los operadores, está negociando operaciones a la baja. En poco más de la mitad de los casos, esta baja se produce al momento de cierre de la operación. Mientras que alrededor del 40% la registra al momento de publicar la propiedad”, explicó Mariano García Malbrán, director ejecutivo de Camesi.

La mitad los operadores inmobiliarios informaron que hubo retrasos en los pagos de alquileres (Adrián Escandar)
La mitad los operadores inmobiliarios informaron que hubo retrasos en los pagos de alquileres (Adrián Escandar)

En el sector, además, consideran que el lanzamiento del Procrear será positivo. Así opinó más de 56% de los encuestados por la cámara. Respecto a una posible extensión del congelamiento en el precio de los alquileres, las opiniones se dividen en tres: un tercio la considera necesaria, otro estima que no lo es, en tanto que un tercer tercio no tiene opinión formada al respecto.

Este miércoles se dieron a conocer los números de compraventa de propiedades en la ciudad de Buenos Aires, donde el mercado inmobiliario acumula 26 meses de caída interanual. Durante el mes de julio se registraron 573 escrituras, según los datos del Colegio de Escribanos porteño, lo que representa una caída de 82% con respecto al mismo mes del año anterior.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, durante el pasado mes de julio se realizaron 4.260 compraventas, de acuerdo con las estadísticas que elabora mensualmente el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. Esto representó una caída interanual del 37,1%, ya que en julio de 2019 se habían contabilizado 6.771 escrituras.

Sin embargo, en este caso, hubo una mejora con respecto al mes anterior, con un incremento del 124,3 % ya que en junio de 2020 se habían realizado 1.899 escrituras.

Seguí leyendo