Cuáles son los sectores que están con los precios más atrasados frente al dólar y la inflación

Las tarifas de servicios públicos aparecen como las más rezagadas. También los combustibles y los alimentos. Cuánto les falta recomponer y qué perspectivas ven las empresas y economistas

Tras el aumento en las naftas de 4,5%, todavía queda un atraso del 10%, aseguran en la industria
Tras el aumento en las naftas de 4,5%, todavía queda un atraso del 10%, aseguran en la industria

Hasta julio, los precios acumularon un aumento promedio del 15,8%, lo que le hace proyectar al Gobierno que la inflación en el año estará bastante por debajo del 40% que imaginaban hace algunos meses el consenso de las consultoras privadas. Sin embargo, esta desaceleración de la inflación se explica básicamente por el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, los combustibles y los precios máximos fijados para todos los productos de consumo masivo. Y ahora se sumará, hasta diciembre, el freno en los aumentos de los servicios telefónicos, Internet y la televisión paga, que anunció este viernes el presidente Alberto Fernández.

Muchos de estos precios están en línea con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero no así con la evolución del dólar oficial, y mucho menos aún con el valor del blue. Otros ni siquiera compensaron la inflación promedio. Lo que tiene mayor retraso son las tarifas de servicios públicos, congeladas desde diciembre pasado, con la Ley de Solidaridad, pero que ya venían sin ajuste desde comienzos de 2019. Pero en combustibles todavía hay un desfase de 10%, mientras que en alimentos y bebidas, advierten las empresas del sector, el aumento pendiente ronda el 20% promedio.

En combustibles todavía hay un desfase de 10%, mientras que en alimentos y bebidas, advierten las empresas del sector, el aumento pendiente ronda el 20% promedio

Si se toma julio como base, la inflación minorista subió 42,4% en el año; la mayorista, 44,5%, el dólar oficial, 70%; el informal, 198%; las naftas, 22%, y la electricidad y el gas, 0%, precisó la economista de la consultora Abeceb Soledad Pérez Duhalde. Los alimentos, en tanto, subieron 44,8%, es decir que superaron en el GBA al IPC pero se ubicaron bastante atrás de la evolución del dólar, que incide fuertemente en la fabricación de muchos productos.

Desde la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), advierten que, dependiendo del tipo de producto, el atraso promedio ronda los 20 puntos, con mayor desbalance en aquellos alimentos derivados del trigo -como la harina y las pastas-, que la devaluación le incide directamente. Según el Indec, los alimentos subieron hasta julio 18,7%, frente al 15,8% del IPC general, pero el dólar, en el mismo período, trepó 22%. De todos modos, si se toma un año hacia atrás, el retraso frente a la divisa es mayor.

Los alimentos subieron más que el promedio del IPC, pero menos que la evolución del dólar
Los alimentos subieron más que el promedio del IPC, pero menos que la evolución del dólar

En tarifas, hay un atraso importante, que ya viene de la era Macri, lo cual es peor todavía. Y eso es un problema; se están quedando desfasados. Los subsidios superaron el punto del PBI en la primera parte del año y es un número muy grande, parecido al de 2015″, manifestó Matías Rajnerman, de Ecolatina. Consultado sobre el nivel del atraso, el economista señaló que en el último año, la inflación acumuló 45% y los precios regulados subieron 20 puntos menos (25%). “Eso no es sostenible, sobre todo en un marco creciente de gasto en subsidios y poco financiamiento para el Tesoro”, afirmó el economista.

Gabriel Caamaño, de EcoLedesma, recordó que desde abril de 2019 están congeladas las tarifas de electricidad y gas; el transporte público de pasajeros en el AMBA, el subte en la Ciudad de Buenos Aires y las líneas de colectivos urbanas y suburbanas del AMBA. “Fueron períodos donde los costos subieron mucho. Si bien todavía no se perdió todo el ajuste realizado por Cambiemos, sí se licuó buena parte, y como este escenario se va a sostener un poco más, la relación seguirá deteriorándose”, afirmó el analista.

En electricidad, hoy la demanda cubre el 47% del costo, pero en diciembre ese valor llegaba al 63%, remarcó Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo. “Electricidad, gas, agua y transporte son los sectores fundamentales que habrá que recomponer. También otros servicios que no tuvieron precio porque no funcionaron por la pandemia pero cuando reabran tendrán aumentos. Por eso, si bien el IPC acumulado ronda el 16%, nuestra proyección anual es del 36%”, dijo el economista, quien además remarcó que los precios libres están subiendo al 3,5% mensual, por encima de la inflación.

En electricidad, hoy la demanda cubre el 47% del costo, pero en diciembre ese valor llegaba al 63% (Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo)

Por su parte, Guido Lorenzo, de LCG, analizó la evolución de los alimentos en el IPC porteño y si bien el rubro general subió en línea con la inflación, algunos productos están algo más rezagados, como por ejemplo, el pan, la leche o el azúcar, que subieron entre 4 y 5 puntos menos que el promedio. El economista coincidió que los regulados son los que más retraso tienen con respecto a la inflación y al dólar.

Paritarias en el rango del 23 a 30 por ciento

Mientras que en el caso del promedio de los salarios de la economía, el desfase acumulado en los últimos 12 meses es muy variable, habida cuenta de que el promedio actual de unos $60.000 para el trabajador registrado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de 5,4%; pero se amplía al rango del 11% para los empleados en las industrias extractivas, como la minera y petrolera, el conjunto de la industria manufacturera, la construcción; y se amplía el deterioro a 15% en el sistema bancario y seguros; 19% en hotelería y gastronomía, mientras el más afectado es el de los artistas y dedicados a otras actividades culturales, deportivas y de esparcimiento.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo este sábado "La negociación colectiva emerge como la herramienta esencial para sostener acuerdos salariales a la vez que se van recuperando los niveles de actividad”
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo este sábado "La negociación colectiva emerge como la herramienta esencial para sostener acuerdos salariales a la vez que se van recuperando los niveles de actividad”

Esa disparidad se manifiesta en los acuerdos pactados en paritarias en agosto, según un informe del Ministerio de Trabajo, que dio cuenta de que para el período de un año se celebraron 23 convenios que involucran a poco más de un millón de trabajadores, con ajustes del 23% para el sector carne aviar, 24% químicos, 25% aceiteros; 26% papeleros y bancarios, 29% encargados de edificio y 30% cerveceros, transporte de carga y madereros.

El ministro Claudio Moroni dijo este sábado: ”En el contexto de una pandemia sin precedentes a nivel mundial, una vez más, el dialogo social es uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar los desafíos que nos impone el coronavirus. La negociación colectiva emerge como la herramienta esencial para sostener acuerdos salariales a la vez que se van recuperando los niveles de actividad.”

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los consultores económicos elevaron su proyección de inflación y esperan una suba del 52,1% para 2022

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la estimación subió 0,8 puntos porcentuales para 2021 y 3,2 para el año próximo, en relación al informe del mes pasado

Jornada financiera: los bonos de la deuda volvieron a subir y bajó el riesgo país

Los títulos Globales subieron 2% y el riesgo país quedó en la zona de 1.770 puntos. Para las acciones hubo toma de ganancias y la Bolsa cedió 1,2%. El BCRA vendió otros USD 140 millones en el mercado de contado

En un mes salieron de los bancos casi el 5% de los depósitos privados en dólares, en especial de pequeños ahorristas

Desde noviembre se fueron más de USD 800 millones del sistema. Los falsos rumores y las medidas del BCRA sembraron un temor que llevo a muchos a retirar sus dólares aunque hasta los economistas más críticos aseguran que los depósitos no corren riesgos

Argentinos retiran ahorros en dólares por temor a restricciones

Particulares y empresas sacaron casi USD 400 millones del sistema financiero en los dos primeros días de la semana, equivalente al 2,5% de los depósitos, según los últimos datos publicados por el Banco Central

YPF y Equinor firmaron un acuerdo para colaborar en materia de sustentabilidad y se reunieron con Alberto Fernández

El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, y contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González; el CEO de la compañía, Sergio Affronti
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online