Los precios mayoristas de julio subieron 3,5% y acumulan un 44,5% en el último año, por encima de la inflación minorista

Según informó el Indec, la inflación mayorista de los últimos doce meses aumentó más que el 42,4% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes

infobae-image

Con una suba del 3,5%, la inflación mayorista se mantuvo firme en julio, acumuló un alza del 44,5% en los ultimos 12 meses y volvió a ubicarse por encima del indice de Precios al Consumidor (IPC), que en julio registró una suba del 1,9 en el mes y del 42,4% con respecto a julio de 2019.

En la medición de junio, la inflación mayorista había tenido un incremento de 39,7% que la ubicó por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que había llegado al 42,8% en la medición interanual.

Al igual que el mes anterior, el índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Indec se vio influido por el aumento del precio del petróleo crudo, que tras haberse desplomado en el inicio de la pandemia comenzó su recuperación sostenida. En julio, el ítem “Petróleo y gas” avanzó un 12,1%.

infobae-image

El impacto sobre el IPIM de la fortísima caída del precio de los hidrocarburos y su paulatina recuperación todavía no terminó de hacerse visible. En la medición interanual, “Petróleo y gas” muestra una suba de solo el 4%, mientras que en lo que va del año todavía registra una caída de precios del -13,5%.

Según el Indec, la variación del IPIM “se explica como consecuencia de la suba de 3,5% en los ‘Productos nacionales’ y de 3,8% en los ‘Productos importados’”.

Por otra parte, el nivel general del índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,9% en julio y del 45,2% a nivel interanual. Asimismo, el nivel general del Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un aumento de 4,0% en el mismo período, que llegó al 44,7% a nivel interanual.

Entre los precios mayoristas los productos que registraron mayores alzas, respecto de junio, fueron el petróleo crudo y el gas con 12,1%, artículos de papel 6,4%, instrumentos de medición y aparatos eléctricos con 5,6%, agropecuarios 4,5%, tabaco con 4,7% y muebles y productos industriales con un 4,5%.

De esta forma, con la difusión de los datos a nivel mayorista y en la construcción, el Indec completó la información de índices relacionados con la evolución de los precios, que comenzó la semana pasada con la variación del costo de vida que fue del 1,9% en julio, 15,8 en lo que va del año, y 42,4% en los últimos doce meses.

Precios de la construcción

Asimismo, el Indec informó el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio que registró una suba de 2,2% en relación con el mes anterior y acumula en el año un alza del 12,5%. Este resultado, apunto el organismo estadístico, “surge como consecuencia del alza de 5,0% en el capítulo ‘Materiales', de 1,9% en el capítulo ‘Gastos generales’ y de mantenerse prácticamente sin variación el capítulo ‘Mano de obra’”.

infobae-image

El costo de la mano de obra no registró variaciones en relación al mes pasado y aumentó un 30,2% en relación al mismo mes de 2019. Esta cifra se ubica claramente por debajo del nivel general del ICC, que tuvo un aumento interanual del 39,8%- tres puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas en ese período- y de los otros componentes del índice, como los Materiales (55,9%) y los Gastos generales (32,3%).

infobae-image

Entre los mayores aumentos de julio figuran griferías y Llaves de paso con un incremento de precios de 11,5%, seguido de artículos sanitarios de loza (+9,5%); ladrillos y otros productos cerámicos (+8,9%); vidrios (+8,6%); productos metálicos para la instalación sanitaria y eléctrica (+8%); productos de cobre, plomo y estaño (+7,7); artefactos a gas (+7,1%) y maderas en bruto y madera para techos y pisos (+7%).

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue se mantiene estable en $132, tras rumores sobre nuevas restricciones al mercado de cambios

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS