Darío Martínez, un kirchnerista puro que discutirá tarifas y subsidios con las empresas energéticas

El nuevo secretario de Energía es reconocido en el sector privado por ser razonable y entender en la materia. También porque su jefe político es Máximo Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Darío Martínez (izquierda) junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y al diputado rionegrino Martín Soria.
Darío Martínez (izquierda) junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y al diputado rionegrino Martín Soria.

Suele ser una de las espadas del kirchnerismo en el Congreso. Sus discursos encendidos y su enfrentamiento con varios referentes de la oposición quedarán en el olvido, por lo menos por ahora, porque en los próximos días el ahora diputado nacional del PJ por Neuquén, Darío Martínez, asumirá como secretario de Energía de la Nación en lugar del desplazado Sergio Lanziani.

“Es una buena noticia para la industria. Es un hombre que sabe y que tiene buen diálogo con las empresas”, explicó una fuerte del sector privado. “Participa mucho de las actividades del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), de hecho participó de un zoom hace poco menos de un mes. Ha viajado a Texas en un programa de formación de hidrocarburos no convencionales del IAPG. Es una persona que camina el terreno, que conoce la impronta de Vaca Muerta”, agregó la misma fuente.

Un lugar común al que llegan todos los empresarios del sector de la energía consultados para definir el perfil de Martínez es el de que “a pesar de ser una espada del kirchnerismo en el Congreso, es razonable y constructivo”.

El nuevo secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez
El nuevo secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez

Su identificación con el kirchnerismo es clara, tanto que en el Instituto Patria festejaron el nombramiento. “Sus jefes políticos son Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner. Martínez es un ‘Máximo puro'”, señalaron a Infobae fuentes que suelen frecuentar el Patria.

En la industria también festejan el pase de la Secretaría del ámbito de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía. Es que mirando hacia adelante, los ejes de la gestión de Martínez no sólo pasarán por Vaca Muerta y el rol y la impronta productiva que se le dará, sino por otros dos puntos esenciales y que hacen al corazón del Gobierno: subsidios y tarifas.

“Para el sector es una buena noticia que pase a Economía. Ahí va a discutir con el que define los subsidios y las tarifas directamente que es Martín Guzmán por un lado, con quien tiene una muy buena relación, pero también con Federico Bernal, otro kirchnerista de paladar negro, el interventor del Enargas y con quien viene trabajando Guzmán para definir estos aspectos”, señaló otra fuente.

Vaca Muerta, subsidios y las tarifas de los servicios, en el eje de la discusión que deberá afrontar
Vaca Muerta, subsidios y las tarifas de los servicios, en el eje de la discusión que deberá afrontar

Ahora Martínez, “un kirchnerista que supo aprovechar el IAPG”, también deberá hacer equilibrio entre dos sectores que se sentarán a discutir las tarifas con una ventaja que es que llega con el precio sostén para la industria del gas y del petróleo ya aprobado. Eso le permitirá seguir cultivando su buena relación con el sector privado y le dará aire para resolver la discusión tarifaria de cara a, lo que dice, solidificar su futuro político que es el de acceder a la gobernación de Neuquen.

Un dato no menor que falta definir es si la sede de la secretaría de Energía se queda en el edificio que hoy ocupa la dependencia en el bajo porteño pegado al Ministerio de Economía o, como indica un rumor que corre en algunos despachos oficiales, se mudará a la provincia de Neuquén. Eso le podría significar un problema al Movimiento Popular Neuquino que hoy tiene la gobernación con Omar Gutierrez.

La lectura política que comienzan a hacer quienes ven en Neuquén uno de los distritos más apetecibles para las próximas elecciones por el rol de Vaca Muerta, destacan que el actual gobernador Gutierrez no puede ser reelecto, porque así lo dice la Constitución provincial. “Martínez, que no tiene una buena relación con los referentes del MPN, aprovechará su rol de funcionario nacional del sector más importante para la provincia para que el justicialismo pueda imponerse en próximas elecciones. Para eso va a necesitar hacer una buena gestión, y si lo hace, él será el candidato”, señaló una voz del kirchnerismo.

Seguí leyendo: