Dólar hoy: el blue se mantuvo estable en $132, tras rumores sobre nuevas restricciones al mercado de cambios

La brecha cambiaria sigue cerca del 80%. El Banco Central ya sacrificó unos USD 600 millones en agosto para mantener estable al dólar oficial

Compartir
Compartir articulo
El dólar blue se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE)
El dólar blue se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE)

La semana cambiaria arrancó con un dólar blue sin variantes, a $132 para la venta, después de un fin de semana largo en el que estuvo presente el debate sobre la necesidad de nuevas restricciones ante la pérdida de reservas por la demanda de dólar para atesoramiento.

La discusión sobre la conveniencia de mantener la autorización para que individuos compren hasta USD 200 mensuales para personas físicas sumó más tensión a la plaza cambiaria, después de que el presidente Alberto Fernández y su la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconocieron la preocupación oficial por la creciente demanda privada de divisas.

Por eso, fuentes del Ministerio de Economía debieron negar este fin de semana un endurecimiento del cepo, a la vez que estimaron que el mercado cambiario se estabilizará cuando concluya la operación de canje de deuda, entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.

Este lunes, el dólar en el mercado interbancario se apreció 24 centavos, a $73,40 para la venta. El dólar mayorista asciende 22,6% en 2020, unos seis puntos más que la inflación, que acumuló un 15,8% en los primeros siete meses del año.

“En la primera rueda de la semana corta por el feriado de ayer, el BCRA ajustó el tipo de cambio compensando los días sin actividad por el fin de semana largo”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “La oferta de divisas estuvo más fluída y permitió que la autoridad monetaria terminara el día con saldo a favor por su intervención”, agregó.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA finalizó su intervención con un saldo positivo cercano a los USD 30 millones, en una rueda en la que se negociaron USD 183,9 millones en el segmento de contado (spot).

“El BCRA continúa marcando la cancha mediante las constantes intervenciones en su estrategia cambiaria de crawling peg. Esta vez, las variaciones en la oferta del sector exportador fueron definiendo las compras o ventas oficiales de cada día”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

infobae

“Frente a la posibilidad de endurecer el cepo y eliminar la compra de USD 200, finalmente se decidió no tomar aún dicha medida y el Gobierno confía en que el canje le dará más aire a las cotizaciones del dólar”, agregó Portfolio Personal, aunque advirtió que “de mantenerse los desequilibrios fiscales y monetarios, la demanda seguirá presente y cada vez con más fuerza”, pues a falta de “un plan económico en el corto plazo, el escenario de una devaluación del dólar oficial se torna cada vez más probable, licuando también los pasivos del BCRA y del Gobierno“.

La alta brecha cambiaria tiene alta correlación con las ventas del BCRA para abastecer la demanda de billetes

“Tarde o temprano habrá que recalibrar la política cambiaria y tal vez el acuerdo por la deuda genere un contexto adecuado descomprimiendo tensiones financieras”, estimó el Grupo SBS en un informe. Añadió que “en pocas semanas, comenzará a perder fuerza la liquidación de exportaciones y la actividad presionará más sobre las importaciones”.

En este aspecto, destaca la dinámica de compra que adquirió el dólar “solidario”, que fue demandado entre enero y marzo por unos 500.000 ahorristas, pero en el último mes alcanzó una demanda cercana de los cuatro millones de individuos por el circuito minorista formal.

En dos semanas operativas de agosto, el Banco Central mantiene un saldo neto negativo del orden de los USD 600 millones por sus intervenciones en el segmento mayorista.

Las reservas internacionales se contrajeron el viernes unos USD 84 millones y finalizaron en 43.124 millones de dólares.

Si bien las reservas brutas se ubican en niveles por encima de los USD 43.000 millones desde fines de octubre pasado, las reservas netas o líquidas, al excluir el swap chino, los encajes de depósitos en dólares, préstamos del BIS, derechos especiales de giro del FMI y reservas de oro, arrojan un número cercano a 4.500 millone de dólares.

Seguí leyendo: