Jornada financiera: el Banco Central ya sacrificó USD 500 millones en agosto para mantener estable al dólar oficial

La brecha cambiaria volvió a superar el 80%. Las acciones y los bonos cortaron la serie de bajas que arrastraban desde la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
El dólar blue subió a $133 y se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE)
El dólar blue subió a $133 y se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE)

Los indicadores financieros de este jueves dejaron un balance ambivalente. Mientras que las acciones y los bonos esbozaron una recuperación después de seis jornadas de tomas de ganancias, en el plano cambiario subió el dólar blue y en el circuito formal el Banco Central se vio obligado a vender divisas para mantener estabilizada la cotización mayorista.

El dólar en el mercado interbancario se apreció seis centavos, a $73,11, en una sesión que registró un mejorado monto de negocios, de USD 218,2 millones en el spot. El dólar mayorista asciende 22,1% en 2020, unos seis puntos más que la inflación, que acumuló un 15,8% en los primeros siete meses del año.

La autoridad monetaria debió apuntalar la oferta de divisas y ya acumula ventas por encima de los USD 500 millones en lo que va de agosto. “Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo para el Banco Central en el orden de los USD 40 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. En el mes de julio el Central había finalizado sus incursiones en la plaza con saldo negativo de 568 millones de dólares.

Por su parte, el dólar blue, en un reducido el circuito marginal de cambios, avanzó un peso, a $133 para la venta, mientras que la operatoria de contado con liquidación, para hacerse de divisas a través de la compraventa de acciones y bonos, terminó a $130,22, cerca del máximo de $130,65 del miércoles.

La brecha de ambos mercados respecto de la cotización oficial se ubica en el 81,9% y 78,1%, respectivamente.

El dólar blue acumula un alza de 77% en 2020, frente a 22% del oficial mayorista

Para las acciones argentinas que se negocian en el exterior la rueda resultó en una moderada mejora de 1% en promedio, después de haber sumado una pérdida de 14% en dólares en las anteriores seis jornadas operativas.

En Wall Street, donde los indicadores cerraron dispares, el ADR de Grupo Galicia subió 0,6% y el de YPF rebotó 1,6%, después de caer casi 6% el miércoles. Destacó la ganancia de 4,1% para Mercado Libre, que sostiene una ganancia de 102% en 2020.

Mientras que los bonos en dólares de referencia terminaron mixtos, los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un leve 0,1% en pesos, en una plaza financiera que aún se reacomoda al reciente acuerdo entre el Gobierno con acreedores privados para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

Ahora, el mercado aguarda la presentación del acuerdo ante la Comisión de Valores​​ de Estados Unidos (SEC-Securities and Exchange Commission) y el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El acuerdo con los acreedores sobre la deuda disipó la incertidumbre del default, pero falta aún ver la cifra de la aceptación del canje que no deja de ser importante para el 24 de agosto. Nos toca pausa lateralizada y es lo que por estos días está sucediendo”, explicó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Los inversores siguen privilegiando la cautela ya que no encuentran por ahora nuevos drivers (conductores) para recuperar mayor apetito”, dijo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber. Acotó que “esto se debe a que esperan señales sobre las negociaciones con el FMI y los serios desafíos económicos que deberán encararse, dentro de una profunda recesión, como son los desequilibrios fiscales y monetarios”.

Desde Research for Traders coincidieron en que sigue el “contexto de incertidumbre sobre qué estrategia tendrá el Gobierno para la recuperación económica pospandemia. Se suma a esto, la inquietud que genera las inminentes negociaciones con el FMI”.

La mejora de los ADR argentinos en la plaza de Nueva York marcó el ritmo del mercado bursátil local

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,3%, a un cierre de 49.626 unidades, tras un negativo del 6,5% en las anteriores tres sesiones.

“Ahora que las estructuras de los nuevos bonos quedaron definidas, la atención pasará a estar centrada en el rendimiento que pueda tener la deuda reestructurada una vez que comience a cotizar en el mercado”, reportó el Grupo SBS.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan subía tres unidades a 2.102 unidades a las 17 horas.

Seguí leyendo: