Jornada financiera: el dólar blue bajó a $136 y cortó una racha de cuatro alzas consecutivas

La divisa cayó un 2% y volvió al precio del jueves. La expectativa por un pronto acuerdo por la deuda sostuvo a bonos y acciones. Mercado Libre rompe récords. El riesgo país llegó a operar debajo de los 2.200 puntos por primera vez desde marzo

El viernes, el blue tocó por primera vez los 140 pesos. (Reuters)
El viernes, el blue tocó por primera vez los 140 pesos. (Reuters)

Este lunes el dólar blue cortó una racha alcista de cuatro jornadas consecutivas y cerró ofrecido con baja de tres pesos o 2,2%, a $136 para la venta en un reducido mercado marginal. Regresó de esta manera a los valores del jueves pasado. El viernes, el dólar libre, también llamado “blue”, después de tocar $140, cerró a $139.

El billete informal sostiene un alza de 7,9%, o de 10 pesos, en lo que va de julio y acumula una ganancia de 80,4% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 88,7% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzado en mayo.

El precio del dólar todavía conserva un incremento de 80% en el transcurso de 2020

Con los precios récord de la semana pasada, incidió sobre la oferta de divisas la posibilidad de realizar la maniobra del “puré”, aquella donde los ahorristas que compran sus USD 200 en bancos, con el recargo de 30% del Impuesto PAIS, se hacen de una diferencia inmediata de unos $6.600 al revenderlos al precio informal, ahora con negocios por “delivery”.

El cupo de dólar oficial no es acumulativo. Ya la semana que viene, con el inicio de agosto, los individuos pueden acceder nuevamente a esta cuota de divisas, que en bancos promedian los 98,81 pesos.

No obstante, los analistas consideran que la tendencia del dólar paralelo seguirá siendo alcista en lo que resta del año, debido a la intensa emisión monetaria que exigirá al Banco Central financiar el rojo fiscal y una mayor velocidad de circulación del dinero una vez flexibilizadas las medidas de aislamiento por el coronavirus.

En cambio, los dólares alternativos retomaron el moderado camino ascendente. El dólar MEP se aproximó a los 116 pesos y el contado con liquidación superó los 118 pesos.

El dólar mayorista cotizó a $72,08, con un incremento de 18 centavos en el día. Desde que comenzó el 2020, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 20,4 por ciento.

La posibilidad de vender los USD 200 del cupo oficial en el mercado paralelo, con ganancia inmediata de $6.600, anima la oferta

El monto operado en el segmento de contado (spot) se recuperó y volvió a superar los USD 200 millones. Este lunes se transaron unos USD 224,3 millones, aunque la oferta no fue suficiente como para que el Banco Central sumara reservas.

Según fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria habría terminado el día con un saldo negativo aproximado a los USD 20 millones”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Las acciones y los bonos argentinos operaron con escasas variantes este lunes, a la espera de novedades sobre la reestructuración de deuda en medio de una larga negociación que tiene como fecha límite el 4 de agosto.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York ganaron 0,9% en promedio. Destacó el repunte de 8,2% en Mercado Libre, y del 6,6% para Cresud. Las acciones argentinas en dólares regresaron a sus mejores cotizaciones desde el pasado 6 de marzo.

Mercado Libre sigue batiendo récords: sube 87% en 2020 y su acción vale más de 1.000 dólares

Las acciones de Mercado Libre cerraron en un máximo histórico de USD 1.070, con una ganancia acumulada de 87,2% en 2020, que posicionan al valor bursátil de la compañía en USD 53.212 millones, unos USD 10.000 millones más que las reservas del BCRA y un valor que representa más que el 10% del PBI de la Argentina.

Por su parte, los títulos públicos de referencia en dólares terminaron con números mixtos. “En la semana entrante llegará la fecha de un nuevo deadline para el canje de deuda, aunque muy probablemente se vuelva a prorrogar unas semanas más, en el marco de nuevas negociaciones”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El fin de semana, el Gobierno comunicó que rechaza la contrapropuesta que realizaron grupos de acreedores para reestructurar unos USD 65.000 millones en bonos, pero señaló que está dispuesto a mejorar los términos legales.

“Creo que las partes están muy cerca”, afirmó el economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos. Añadió que “quedan las cuestiones legales, como las mayorías, las acciones de cláusulas de acción colectiva, etc, que son temas que no se pueden minimizar”.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,7%, a 49.449 unidades, liderado por acciones financieras, luego de acumular una mejora del 6,8% la semana pasada.

La mejora accionaria acompañó la tendencia de sus pares externos ante expectativas de otro paquete de estímulo estadounidense, aunque con la preocupación de que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron en promedio un 0,2% en pesos, encabezados por la mejora en las emisiones de mayor plazo nominadas en dólares, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 12 enteros, a 2.222 unidades, aunque llegó a perforar el piso de los 2.200 enteros por la mañana, por primera vez desde le pasado 4 de marzo.

En el exterior, Wall Street exhibió ligera tendencia positiva, con un Dow Jones que ascendió 0,4%, por encima de los 26.500 puntos, y un Nasdaq que ganó 1,7%, muy cerca de su récord. También destacó el alza del oro, sobre los USD 1.900 por onza troy, en un máximo histórico, y el bitcoin, que llegó a operarse con una ganancia de 12% en la jornada, para volver a superar los USD 10.000 por primera vez en once meses.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue bajó a $136 y se alejó del récord de la semana pasada

Deuda: el Gobierno estudia los cambios legales que proponen los acreedores y una nueva prórroga del plazo de negociación

El oro marcó nuevos máximos históricos al situarse en los USD 1.932

Mercados: el riesgo país cae a mínimos de cinco meses

A pesar de los controles de cambio, la cotización del dólar oficial sigue alta en la comparación histórica

¿Volvió el bitcoin? La criptomoneda estrella dio un salto de 8% en un día y se acerca a los USD 11.000


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS