A pesar de los controles de cambio, la cotización del dólar oficial sigue alta en la comparación histórica

Un tipo de cambio mayorista de $72 por unidad equivale al que recibió Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2007 y es 15% más alto que el promedioa desde de 1997 hasta hoy

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria entre el dólar comercial y el libre cerró próxima al 100 pr ciento (Reuters)
La brecha cambiaria entre el dólar comercial y el libre cerró próxima al 100 pr ciento (Reuters)

El precio del dólar es siempre una variable central para determinar la evolución de la economía argentina. Una mirada sobre la historia reciente permite alcanzar algunas conclusiones superficiales, aunque respaldadas por las cifras.

Por un lado, el tipo de cambio no está directamente relacionado al ciclo económico. La economía argentina exhibió períodos de crecimiento con un dólar “atrasado”, como ocurrió a mediados de la década del ’90, y períodos de estancamiento o recesión, como en el tramo final de la convertibilidad (desde el último trimestre de 1998) y durante la segunda presidencia de Cristina Fermnádez de Kirchner y la de Mauricio Macri.

Un tipo de cambio alto tampoco es garantía de expansión. Es cierto que Argentina creció mucho con un dólar “alto” en la primera década del siglo, pero años de profunda crisis como 2002 y 2020 mantuvieron un tipo de cambio muy competitivo con caídas interanuales de dos dígitos en el PBI.

Dicho esto, también puede advertirse que períodos prolongados con tipo de cambio atrasado desembocan en crisis, como sucedió en los últimos años del “uno a uno”, y los de fuerte rebote económico estuvieron precedidos por un dólar caro, como ocurrió en buena parte de la gestión del kirchnerismo y el primer tramo de la convertibilidad.

Puede advertirse que períodos prolongados con tipo de cambio atrasado desembocan en crisis, como sucedió en los últimos años del “uno a uno”, y los de fuerte rebote económico estuvieron precedidos por un dólar caro

Si se considera la referencia del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que calcula el Banco Central, es posible hacer una comparación del valor del dólar en las distintas épocas y extrapolarlo al precio presente.

El pasado 17 de julio, el ITCRM alcanzaba los 117,6 puntos, que representan un nivel un poco más elevado que una base de 100, de equilibrio teórico, correspondiente al 17 de diciembre de 2015. Entonces el dólar mayorista cotizó $71,48 por unidad. Este tipo de cambio es una referencia para la economía, pues es el que se pacta en las operaciones de comercio de bienes y servicios con el exterior.

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Carrera, vicepresidente segundo del Banco Central, coincidió en que “para evaluar valor del dólar hay que analizar el tipo de cambio real” y que en ese aspecto un dólar oficial actual de $71,90 “es 26% más alto que en diciembre de 2015” y “15% más alto que la media histórica de 1997-2019”, que “equivale a $62 de hoy”.

Ya en tramo final del gobierno de Carlos Menem, el 1° de enero de 1997, el ITCRM alcanzaba 86,3 puntos; a precios de hoy sería un dólar comercial 52,5 pesos.

La competitividad cambiaria se deterioró más en años siguientes. Fernando de la Rúa asume la Presidencia el 10 de diciembre de 1999 con un ITCRM de 72,4, que hoy daría un dólar muy barato, de 44 pesos.

Ya en plena crisis, con el “corralito” sobre los depósitos y ante un inevitable default de la deuda soberana, De la Rúa renuncia el 20 de diciembre de 2001 con un ITCRM de 69,4, que resulta en un dólar de $42,18, poco más de la mitad que el dólar de julio de 2020.

El ciclo económico no depende directamente del tipo de cambio, pero largos períodos con atraso cambiario desembocan en crisis

Cuando el gobierno de Eduardo Duhalde devalúa, el ITCRM salta a 111,7 puntos el 11 de enero de 2002, con un dólar comercial eqiovalente a $67,89 al precio presente. Pero el colapso económico de aquel año lleva ese índice a un récord por encima de los 200 puntos en pocos meses. El 25 de junio alcanza los 208,4 puntos -el dólar entonces llegó a tocar los $4 al público- que a valor presente serían unos $126,67, lo que se podría calificar como un dólar “recontra alto”.

El peor momento del gobierno de Eduardo Duhalde, en junio de 2002 el dólar llegó a tocar los $4 al público, a valor presente serían unos $126,67, lo que se podría calificar como un dólar ‘recontra alto'

Reflejo de esta competitividad cambiaria fue el elevado superávit comercial que registró la Argentina en aquel año de depresión económica, por encima de los USD 16.000 millones, que logró repetir en 2003 y en otros dos años críticos: 2009 y 2019.

Néstor Kirchner asume la Presidencia el 25 de mayo de 2003 con un ITCRM de 153,3 aún muy competitivo, que equivale a precios de hoy a un dólar de 93,18 pesos.

El 10 de diciembre de 2007 Néstor Kirchner le entrega el mando a Cristina Fernández con un ITCRM de 127 puntos, equivalente a un dólar de $77,19 en 2020, una paridad similar a la de ahora.

El tipo de cambio está hoy a un nivel ligeramente inferior al que recibió Cristina Fernández de Kirchner en su primera presidencia

Cuando se desata la crisis financiera internacional, el ITCRM sobrepasa los 150 puntos en 2009. El 5 de agosto marca 153,3 unidades, unos $93,18 de hoy, una paridad idéntica a la que tuvo Néstor Kirchner al asumir el gobierno en 2003.

Días después de la reelección con un histórico 54% de votos, la administración de Cristina Fernández Kirchner establece el “cepo” cambiario el 31 de octubre de 2011, con un ITCRM de 116,8, muy similar al de julio de 2020, que equivale a 70,99 pesos.

Mauricio Macri jura el 10 de diciembre de 2015 con un ITCRM ya bajo, de 74,4, unos $45,22 por dólar mayorista en el presente, comparable a la competitividad cambiaria de la gestión de De la Rúa. Al desactivar el control de cambios una semana después, el ITCRM se ubicó en los 100 puntos. Entonces, aquellos $13,38 por dólar mayorista son hoy unos 60,78 pesos.

La competitividad cambiaria presente es comparable a la de octubre de 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner puso el cepo

La administración Cambiemos gana las elecciones legislativas el 22 de octubre de 2017 con un ITCRM de 89, relativamente bajo, que equivale a precios actuales a un dólar mayorista de 54,10 pesos.

Ese tipo de cambio atrasado, en medio de un proceso de abultado endeudamiento externo, tuvo consecuencias visibles en la macroeconomía, con un “boom” de crédito hipotecario, crecimiento del PBI de 2,9%, pero también un histórico déficit comercial (USD 8.471 millones) y una salida de divisas por turismo sin precedentes (USD 11.000 millones).

La fuerte devaluación del peso en 2018 por el desarme de las Letras del Banco Central (Lebac) llevó al ITCRM a 143,6 puntos el 18 de agosto, equivalentes a un dólar de $87,30 a precios presentes.

El tipo de cambio volvió a resignar posiciones, hasta los 112,8 puntos del 9 de agosto del año pasado (dólar de $68,85 a valor actual), pero la derrota electoral de Mauricio Macri en las PASO volvió a catapultar al ITCRM a 141,3 puntos el 31 de agosto.

El tipo de cambio bajo de 2017 coincide con un déficit comercial récord y auge de turismo en el exterior

Aquel dólar mayorista a $60, que Alberto Fernández calificó como “razonable”, equivale hoy a unos 85,88 pesos.

Con la consagración de la fórmula del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de octubre, regresó el cepo rígido, con un tope de USD 200 mensuales para la demanda privada, que se estableció el pasado 28 de octubre, con un ITCRM aún alto, de 131,6 puntos, que representan un dólar presente de 79,99 pesos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Damo Naimad (40) es músico y productor musical. Está instalado en la ciudad de Tamarindo, Costa Rica, desde fines de 2021. Ofrece sus sándwiches con chimichurri junto al mar. Para eso, adaptó su bici a la que bautizó “choricleta”
 La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte

Luego del impacto de los fuertes incrementos del primer cuatrimestre, habrá nuevas actualizaciones que se aplicarán desde mayo. El Gobierno avanzó rápidamente en el "sinceramiento" aunque aún le queda camino por desandar
Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte
MÁS NOTICIAS