Los analistas afirman que los controles cambiarios seguirán empujando hacia arriba al dólar blue

El dólar informal subió este viernes por cuarta jornada consecutiva y cerró a $139, como respuesta a mayores restricciones. Los activos financieros argentinos se negociaron en equilibrio, a la espera de novedades sobre la deuda

jgasalla@infobae.com
El dólar blue avanzó 2,1% este viernes.
El dólar blue avanzó 2,1% este viernes.

Después de dos meses de pasividad, el dólar blue confirmó este viernes un nuevo rally alcista que se extendió por cuatro ruedas consecutivas. La divisa llegó a operarse a $140 para la venta, en un nuevo récord, para cerrar a 139 pesos, con una ganancia de 2,1 o tres pesos en el dia.

El billete informal sostiene un alza de 10,3% o 13 pesos en lo que va de julio y acumula una ganancia de 85% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 93% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzada en mayo.

El reciente ajuste de las restricciones oficiales para operar en el mercado formal y el acceso a divisas a través de activos bursátiles contrajo la oferta de un mercado muy reducido e impulsó esta cotización alternativa.

Aldo Abram, director Ejecutivo de Libertad y Progreso, dijo a Infobae que “lo que reflejan estos saltos son dos cosas. Una, un peso argentino que se está depreciando mientras el Banco Central está emitiendo. Con la cuarentena y la incertidumbre económica, mucha gente no tenía en que gastar y prefería dejar los pesos inmovilizados en la cuenta bancaria. Pero en las últimas semanas la economía se está abriendo y por eso esa caída en la demanda de moneda se empezó a reflejar en la baja del peso en los mercados paralelos”.

Dada esta situación, Abram enfatizó un segundo punto, “que es que el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, es decir el Gobierno, han tratado de impedir que esta depreciación del peso se refleje en los dólares paralelos. Y en los únicos donde puede influir el Gobierno son en los legales, como MEP y el contado con liqui. Por eso allí no se refleja con tanta fuerza como en el blue”.

La brecha entre el dólar paralelo y el mayorista alcanza el 93%, cerca del 100% que tocó en mayo

La suba del blue se dio de la mano de las nuevas restricciones impuestas desde la semana pasada, cuando el BCRA autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que no puedan ser justificadas por sus clientes. La medida apuntó a que impedir que particulares que acceden a los USD 200 de cupo mensual revendan estas divisas a cambio de una comisión, a la vez que estos compradores superaron dicho cupo al recibir las transferencias.

“Las restricciones oficiales sacan gente de la demanda y a otros actores los obligan a vender, como ocurrió con los Fondos Comunes de Inversión, con lo que distorsionan por un tiempo las cotizaciones alternativas den la Bolsa. Pero al dólar blue no lo pueden distorsionar y en éste se va a reflejar todo lo que baje el peso. Con un adicional: a la gente a la que se le impide comprar legal no va a dejar salirse del peso, lo va a hacer igual por la vía informal, lo que es una aberración porque estás obligando a la gente a ‘ennegrecer’ sus ahorros obtenidos de manera legal”, indicó el director Ejecutivo de Libertad y Progreso.

Es una aberración que los controles estén obligando a la gente a ‘ennegrecer’ sus ahorros obtenidos de manera legal (Aldo Abram)

Abram completó que “está aumentando la demanda del blue por todas estas restricciones y fuerzan a los ahorristas a cubrirse del riesgo de depreciación del peso a través de un mercado informal como única alternativa”.

Desde Portfolio Personal Inversiones consideraron “importante señalar que con las últimas regulaciones del Central sumado a la fuerte actividad monetaria expansiva no deja de presionar sobre el nivel del tipo de cambio. De hecho, y para tener como referencia, el blue se mantiene firme” con cuatro ruedas consecutivas en alza.

Los analistas de Portfolio Personal apuntaron que “la preocupación de la formación de activos externos privada claramente está en la mira del Banco Central. En esa línea, se refleja en la prohibición de los llamados ‘coleros digitales’ en los bancos virtuales, con gran número de cuentas individuales abastecidos de pesos por un mayorista para compras de USD 200, y luego transferidas. Cortar estas operaciones redujo la oferta -financiado con dólares del BCRA- en el circuito marginal”.

La emisión monetaria del último cuatrimestre del año posiblemente continuará impulsando al blue (Walter Morales)

Los diversos controles oficiales aplicados para las dolarización a través de la compraventa de acciones y bonos redujeron otro canal alternativo al cepo, en de las paridades de contado con liquidación y dólar MEP. Cuando más se cierra esta vía, la demanda para sortear el “cepo” se concentra en el mercado informal.

Nery Persichini, de GMA Capital, explicó a Infobae que “hay que tener en cuenta toda esta arquitectura de los controles que están hechos para que los tipos de cambio bursátiles tiendan a bajar más que subir”. Mientras que el dólar paralelo subió casi 7% en la semana, el contado con liquidación cedió u peso respecto del viernes anterior, a la zona de los 116 pesos, después de haber tocado los $120 el lunes.

“En el descenso del liqui podemos estar viendo el fenómeno de acciones que estuvieron marcando muy buen desempeño en Nueva York y bonos que cerraron la semana con ganancias de 5%. Es una suerte de ‘veranito’ lo que se ve el mercado está viendo con los activos argentinos, que están operando como si el canje de la deuda ya fuera un hecho”, refirió Persichini.

En tanto, el dólar mayorista conservó el suave sendero de alzas diarias de seis centavos, ahora en los $71,90, con lo que suma una ganancia de de 20,1% en 2020.

El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, afirmó que “la brecha con el blue se va mantener porque el dólar oficial seguirá subiendo a velocidad crucero. Dejando de lado que para lo informal, la inversión pasa, básicamente, por blue o ladrillos -ésta última es muy recomendable-, en Wise vemos un dólar oficial, de acá a un año, a 115 pesos. En otras palabras: hay otros activos con mayor chance de suba, como los bonos que ajustan por CER, aunque la emisión monetaria del último cuatrimestre del año posiblemente continúe impulsando al blue. A no enceguecerse que la tasa también va a aumentar”.

Precios en equilibrio para acciones y bonos

Mientras el Dow Jones de Industriales operó con una pérdida de 0,7%, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street finalizaron con cifras mixtas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los activos argentinos operaron equilibrados en general, a la espera de novedades sobre la reestructuración de deuda soberana por unos USD 65.000 millones que impulsa la administración de Alberto Fernández.

El Gobierno, que extendió hasta el 4 de agosto el plazo para llegar a un acuerdo, podría ceder terreno a los acreedores en cuanto a aspectos legales claves para llegar a un acuerdo, dijeron esta semana dos fuentes a Reuters.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los bonos soberanos de referencia en dólares terminaron este viernes con una ligera caída promedio de 0,5 por ciento.

“Más allá de la pausa que intercala el clima externo, los activos domésticos extienden la positiva tónica dado que crecen las apuestas respecto a la posibilidad de alcanzar finalmente un acuerdo con los acreedores, toda vez que las diferencias económicas ya son mínimas tras la última contraoferta, y las cláusulas legales podrían ser negociables”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, cerró con baja marginal de un entero, a 2.220 puntos básicos a las 17, hora de finalización de los negocios bursátiles.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) mejoró un 0,4%, a 48.605 unidades, en un contexto reducido y selectivo de operaciones, siempre liderado por la tendencia de acciones energéticas y financieras.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,3% en pesos, por una toma especulativas de ganancias cortas en emisiones de mayor plazo nominadas en dólares.

“El potencial de suba del Merval considerando el target de cada compañía para fin de año es de 40% en pesos o 33% en dólares, si bien hay sectores en donde estimamos un potencial mayor al 80%”, refirió la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma.

Seguí leyendo:

Mercados: Wall Street extiende la toma de ganancias y las acciones argentinas operan con números mixtos

Las tensiones entre Estados Unidos y China golpean a los mercados globales

Dólar hoy: el blue tocó los $140 y mantiene una ganancia de 10% en julio

El dólar marginal consolidó su alza y puso en alerta al Banco Central


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS