La restricciones de la cuarentena incrementaron con fuerza el uso del dinero electrónico

Según un informe de Red Link, sus servicios vinculados al dinero electrónico incrementaron más de 6 millones de nuevos usuarios en el último año, en su mayoría durante las medidas de aislamiento

Se incrementó el uso del dinero digital en junio pasado
Se incrementó el uso del dinero digital en junio pasado

La pandemia y su cuarentena está golpeando a muchos negocios y afectando fuertemente a las diferentes economías. Pero, así como hay perdedores en este contexto también hay ganadores y muchos de ellos están del lado de los desarrollos tecnológicos.

Un ejemplo de esto es lo que se pudo observar en junio pasado respecto del uso de dinero digital. El informe mensual de Red Link sobre el índice de Uso de Dinero Electrónico UDE Link, señaló que durante el segundo mes de aislamiento el sector del dinero electrónico consolidó el crecimiento de usuarios a más de 36,1 millones de las distintas plataformas contempladas dentro del estudio UDE.

infobae-image

Esto significa que se realizaron esa cantidad de movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular: así como también desde las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas.

Con los números de junio el sector sumó 6,2 millones de usuarios en los últimos 12 meses, lo que implicó un alza del 20,7%. Sin embargo, de ese número de crecimiento 4,9 millones se incorporaron desde la disposición oficial del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado a partir del 20 de marzo, lo que significa que la cuarentena le sumó casi el 80% de ese aumento.

Pero la cuarentena y el aislamiento también trajo aparejado otra situación que ayudó al crecimiento del dinero electrónico y es la reducción del uso del efectivo en amplios sectores de la economía. Así quedó claro en el trabajo en donde señala que “el disparador de semejante evolución fue la consolidación de la bancarización de diversas actividades y de trabajadores independientes” que se venía observando en los dos años anteriores en la cantidad de tarjetas en uso, proceso que se insinuó en los últimos días de marzo, pero se aceleró en abril y mayo, y se consolidó el mes siguiente, porque se limitó la atención personalizada en los bancos.

infobae-image

Este impulso a la bancarización significó pasar, en el ámbito de Red Link, de 18,7 millones de unidades hasta marzo 2020 a 19,5 millones en abril y 20,3 millones en mayo, el nivel más alto en 4 años. Además, impulsó el uso de tarjetas habilitadas que estaban inactivas, las cuales representaban el 30,7% del total pre pandemia, y 33,7% en mayo de 2019, y ahora se redujeron al 28,9%, la menor proporción en el cuatrienio.

Además, el sector sumó a 1,1 millones de personas que tenían autorizaciones para terceros y que podían extraer el dinero sin tarjeta. Según el trabajo, ese número se multiplicó por 144 en febrero de 2020, pre cuarentena, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Por último, en lo que se refiere al uso de las tarjetas de débito vinculadas al consumo, el trabajo de UDE Link señala que en junio repuntaron 6,5% los usuarios de terminales POS en comparación con mayo, duplicando la tasa de aumento de usuarios, los cuales se aproximaron al récord de diciembre 2019, con casi 7,2 millones; y también en las transacciones por e-commerce, 2,1% en el mes y se multiplicó por 5,2 veces desde el nivel de junio del año anterior, con un pico de 9 millones.

“Los datos de junio 2020 de Red Link dieron cuenta de una casi óptima cantidad de Usuarios UDE, con más de 36,1 millones, equivale a una vez y media el total de trabajadores, asalariados y cuentapropistas, registrados y no registrados, y se acerca a tres cuartas partes de la población, aunque en ambos casos se trata de usuarios que pueden tener varias cuentas bancarias, y tarjetas de débito”, concluyó el informe de Red Link, que añadió que al desagregar las operaciones realizadas por tipo de canal surge que “persiste un alto potencial de crecimiento, que contribuiría a un singular ahorro de tiempo respecto del uso de efectivo”.

Seguí leyendo:

Mercados: suben las acciones y los bonos ante la confianza de que se logrará un canje exitoso

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS