Mercados: subieron los bonos y las acciones treparon hasta 8% ante la confianza de que se logrará un canje exitoso

Wall Street hilvanó su tercera rueda consecutiva en alza y respaldó ganancias de 5,6% en promedio para los ADR argentinos, y de 2% para los bonos en dólares. El riesgo país cayó debajo de los 2.300 puntos

Compartir
Compartir articulo
Operadores bursátiles trabajan en Wall Street, Nueva York. (EFE)
Operadores bursátiles trabajan en Wall Street, Nueva York. (EFE)

La expectativa de llegar a un acuerdo por la reestructuración soberana más una rueda alcista en las bolsas internacionales por tercera jornada consecutiva les dieron nuevo impulso a las alzas para los ADR de empresas argentinas y los bonos públicos.

Las acciones subieron en promedio un 5,6% en sus cotizaciones en dólares en los mercados de Nueva York, mientras que los títulos en dólares avanzaron 2% en promedio. Entre la presente rueda y la del martes, la deuda soberana se recompuso casi en su totalidad de la abrupta caída del lunes.

Los ADR de empresas argentinas negociadas en Nueva York saltaron hasta 8%, como en los casos de Grupo Galicia, Central Puerto, Loma Negra y Banco Macro.

El índice Dow Jones subió 0,6% y llegó a los 27.005 puntos, cerca de los 28.538 en los que cerró el 2019. El S&P 500 ya opera en positivo en el balance del corriente año, mientras que el Nasdaq sondea nuevos récords.

Los bonos en dólares siguieron sostenidos “en un contexto de expectativas sobre un acuerdo entre bonistas externos y Argentina para reestructurar la deuda pública”, señalaron los analistas de Research for Traders.

“Esto se dio en un marco en el que los tres grandes grupos de acreedores -Ad Hoc, Exchange, y el Comité de Acreedores de Argentina- dieron a conocer el lunes una contraoferta conjunta, reduciendo sus demandas pero endureciendo la posición a una oferta final que Argentina había hecho el pasado 5 de julio. El Gobierno mantiene su postura de no modificar la propuesta oficial, rechazando la contraoferta de los acreedores”, acotaron desde Research for Traders.

El riesgo país de Argentina mantuvo el sendero de paulatino descenso, ahora debajo de los 2.300 puntos básicos. El indicador de JP Morgan resta a las 17 unos 83 enteros para la Argentina, a 2.273 puntos, su cifra más baja desde el pasado 4 de marzo.

“La expectativa del mercado se mantiene en la intención del Gobierno y los acreedores de acercar posturas. La nueva contraoferta de los bonistas alcanzó un diferencial cercano a los USD 3 con la última oferta oficial del país”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“Recordemos que la propuesta de los acreedores se estima en unos USD 56 a una exit yield del 10% y la del gobierno ronda los USD 53. De todos modos, según distintas fuentes, esta brecha se habría reducido en conversaciones en las últimas horas”, añadió el reporte.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4%, a 48.634 puntos, para acercarse a su máximo nominal en pesos de 48.881 puntos del pasado 8 de junio.

WALL STREET, CON LEVE SUBA

Las acciones norteamericanas defienden el pronunciado proceso de recuperación de cuatro meses, pese a que las tensiones parecieron escalar nuevamente entre los Estados Unidos y China. Los inversores también digirieron una serie de resultados de ganancias corporativas y observaron las dificultades de la economía que exigen otra ronda de estímulo fiscal relacionado con el coronavirus en Washington, tal como el anunciado por la Unión Europea esta semana.

China condenó el miércoles la decisión de Estados Unidos de ordenar el cierre del consulado de China en Houston, que el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó que se trató de una medida para “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de Estados Unidos”.

Esto se produjo cuando las relaciones con los EEUU y China se pusieron a prueba en medio de la pandemia de coronavirus. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el martes a dos piratas informáticos chinos de intentar robar datos, incluida la investigación estadounidense sobre las vacunas Covid-19 en nombre del gobierno chino.

Seguí leyendo: