Por la pandemia y el impacto de la cuarentena, 3 de cada 4 empresarios esperan que la economía empeore en los próximos 12 meses

Lo reveló una encuesta privada entre 320 hombres y mujeres de negocios. Comparado con un año atrás, el 91% indicó que si contexto empeoró y apenas un 8% asegura que se mantuvo igual

La encuesta, que incluyó 320 respuestas, señaló que el 75% de los encuestados espera que el escenario económico empeore, mientras que sólo un 11% ve una mejoría (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
La encuesta, que incluyó 320 respuestas, señaló que el 75% de los encuestados espera que el escenario económico empeore, mientras que sólo un 11% ve una mejoría (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La pandemia de coronavirus no sólo hizo estragos en términos sanitarios, cobrándose miles de vida en todo el mundo, sino que también implicó un fuerte deterioro económico que implicó el cierre de pymes y el aumento del desempleo a nivel global. En ese marco, un sondeo de confianza empresarial de la firma de asesoría Vistage reveló que tres de cada cuatro empresarios locales espera que la economía del país empeore en los próximos 12 meses.

La encuesta, que incluyó respuestas de 320 empresarios y empresarias, señaló que el 75% cree que el escenario económico empeorará, mientras que sólo un 11% ve una mejoría. Respecto del comportamiento de la economía comparado con un año atrás, un 91% de los empresarios indicó que empeoró y apenas un 8% expresó que se mantuvo igual.

El relevamiento, realizado entre el 16 y el 28 de junio, muestra que un 64% de los encuestados esperan que la rentabilidad de las empresas caiga en los próximos 12 meses y un 14% indicó que aumentará.

Los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 51,7% y un tipo de cambio a 109,7 pesos por dólar

Los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 51,7 por ciento y un tipo de cambio a 109,7 pesos por dólar, señaló Vistage.

Este trimestre se dio en medio de la pandemia por Covid-19 y, por ende, en medio de una prolongada cuarentena, lo que sin duda marca las respuestas y la opinión de los empresarios argentinos”, dijo Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.

Y agregó: “Esta situación sigue generando incertidumbre y preocupación a nivel empresarial y en cuanto al negocio”.

Cabe recordar que la economía se contraería un 12% en 2020, según el último relevamiento de expectativas del mercado que elabora el Banco Central. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del Producto Bruto Interno de 9,9% para 2020.

El 33% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá.
El 33% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá.

La actividad económica sufre con extrema crudeza el efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para evitar el contagio del Covid-19. Tal es así que en abril el derrumbe del estimador anticipado del PBI (EMAE, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) fue de 26,4% en comparación con el nivel de igual mes del anterior.

Un fenómeno que no se observaba en el primer caso desde el comienzo del segundo trimestre de 2009, cuando la economía acusó los efectos derivados de la crisis con el campo por el intento del gobierno un año antes de imponer un impuesto considerado confiscatoria sobre la producción de soja y el complejo oleaginoso, en el orden local, y de las hipotecas, o créditos subprime, con origen en los EEUU e impacto global.

El relevamiento, realizado entre el 16 y el 28 de junio, muestra que un 64% de los encuestados esperan que la rentabilidad de las empresas caiga en los próximos 12 meses y un 14% indicó que aumentará

El Índice de Confianza Empresaria Vistage, el sondeo trimestral que la organización realiza desde 2006 a empresarios argentinos, arrojó que en esta oportunidad subió de 37 puntos, correspondientes al primer trimestre del año, a 46 puntos.

Por su parte, cuando se habla de volumen en unidades vendidas, un 46% de los que participan del Índice opinó que disminuirá. Sobre las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, un 45% de los encuestados expresó que disminuirá, otro igual 45% consideró que se mantendrá igual, y tan sólo un 10% que aumentará.

El 33% de los encuestados refleja que, <b>en los próximos 12 meses, su facturación</b> aumentará; mientras que el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá

Asimismo, el 33% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá.

En esta misma línea, un 62% de los empresarios expresó que los precios de sus productos o servicios durante el período de los próximos 12 meses aumentarán, el 26% se mantendrán igual, y un 12% considera que bajarán.

Seguí leyendo:

BlackRock y sus aliados reanudaron la negociación con el Gobierno para llegar a un acuerdo por la deuda

Carolina Castro, de la UIA: “La ayuda del Estado va a tener que seguir porque no vemos una reactivación inmediata”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS