Las consultoras económicas esperan para 2020 una caída del PBI del 12% y una inflación de 40,7%

Son las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA entre analistas y universidades correspondientes a junio

Con respecto al dólar, los participantes del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre 2020.
Con respecto al dólar, los participantes del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre 2020.

Por la pandemia de coronavirus, los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) empeoraron su pronóstico sobre la actividad económica y estimaron una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 12 por ciento, lo que implica una caída adicional de 2,6 puntos porcentuales respecto a lo que pronosticaban un mes atrás informó este viernes el Banco Central.

“Si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”, indicó la autoridad monetaria.

infobae-image

Asimismo, a fines de junio, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará en 40,7% interanual, disminuyendo en 2,6 puntos porcentuales, respecto del nivel estimado en los pronósticos provistos a fines de mayo.

Cabe recordar que para mayo de 2020 la mediana de las estimaciones de los participantes en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 1,7% mensual, no obstante, el dato observado se ubicó en 1,5%, implicando ello una sobrestimación (error de pronóstico) de 0,2 puntos porcentuales.

infobae-image

Las estimaciones de los participantes para los próximos meses fueron ajustadas a la baja en la mayoría de los casos respecto de la encuesta previa, y previeron un sendero mensual ascendente.

En ese sentido, redujeron las previsiones de inflación mensual para el corto plazo, descendiendo en junio hasta 2% (-0,3 puntos porcentuales respecto de la encuesta previa), en julio a 2,5% (-0,5 p.p.), en agosto hasta 3,0% (-0,3 p.p.) y en septiembre hasta 3,6% (-0,1 p.p.).

En tanto, elevaron la proyección mensual para noviembre hasta 4% (+0,1 p.p.) y pronosticaron en 4,2% la inflación (nivel general) para el mes de diciembre.

Por otra parte, elevaron los pronósticos de inflación para los años subsiguientes, llegando en 2021 a 44,6% interanual (+3,5 p.p. respecto del mes previo, superando la variación proyectada para este año) y en 2022 a 35,1% interanual (+0,4 p.p. respecto de la encuesta anterior).

La previsión de inflación de los analistas para los próximos 12 meses también se incrementó, ubicándose en 52,5% interanual (+1,5 p.p. respecto del mes pasado), mientras que la inflación interanual proyectada para los próximos 24 meses -la variación esperada entre julio de 2021 y junio de 2022- se eleva a 41,5% (+4,1 p.p. por encima del REM previo).

Con respecto al dólar, los participantes del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre 2020, lo que implica -$0,5 por dólar respecto del REM previo- y ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $122,5 por dólar a fines de 2021.

En otro orden, para el séptimo mes del año, los analistas proyectaron una tasa Badlar, que es la utilizada para los plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos, de 30%, al tiempo que previeron ligeras subas a partir de octubre hasta alcanzar 30,8% en diciembre de 2020 (160 puntos básicos por encima del nivel que proyectaban en mayo de 2020), descendiendo a 30% para fines de 2021.

En tanto, incrementaron la proyección del déficit fiscal primario para 2020 hasta $1.746,0 miles de millones (un déficit $99,0 mil millones mayor al del último REM). Y para 2021 prevén un déficit de $1.320 mil de millones.

Seguí leyendo:

Jornada financiera: los bonos que son parte del canje de la deuda subieron hasta 6% en la antesala de la presentación de la oferta en EEUU

Deuda: sin el consenso con los principales fondos de inversión, el Gobierno tiene lista la oferta final y la presentará el lunes en Estados Unidos


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS