Más del 80% de los comercios cree que su situación empeorará en los próximos 30 días

Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, solo el 16,8% de los comerciantes relevados vio crecer sus ventas en junio y menos del 2% lo hizo por más del 50%. Aguinaldos, impuestos y el crecimiento de la venta online

Los comercios del AMBA deberán volver a cerrar desde el miércoles
Los comercios del AMBA deberán volver a cerrar desde el miércoles

A partir del miércoles 1° de julio, buena parte de los locales de la la zona del AMBA deberá cerrar sus persianas nuevamente con una nueva medida de restricción por la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social obligatorio.

La medida puede ser el tiro de gracia de algunos sectores que luego de tres meses sin operar y sin facturar, entrarán en un nuevo proceso de cierre total y cero operaciones.

En este marco es que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en busca de tener datos actualizados para llevar a la discusión con el Gobierno, entre el 22 y el 28 de junio llevó a cabo una nueva encuesta entre empresas de todo el país, enfocada en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses.

Del relevamiento se desprende que la expectativa no es la mejor. El 52,7% cree que en los próximos 30 días su situación empeorará, el 25,6% que deberá reducir su tamaño y el 7,2% que cerrará definitivamente.

Participaron del trabajo empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (70,5%); entre 10 y 49 empleados (21,3%); entre 50 y 200 empleados (5,8%); y empresas con más de 200 empleados (2,4%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. Del total, solo el 30.9% está completamente operativas y el 23,2% está paralizada. Y sólo el 35,7% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

infobae-image

Frente a la consulta sobre en cuánto estima la variación de las ventas de junio respecto de mayo, el 83,2% cree que va a estar peor. De ese porcentaje, el 34,8% entiende que su caída superará el 50 por ciento.

En la vereda de enfrente, ese 16,8% que entiende que sus ventas mejorarán; sólo el 1,4%, a su vez, pronostica que crecerá más de 50 por ciento.

Los números y porcentajes se repiten casi con exactitud a la hora de responder la consulta sobre cómo variaron la ventas respecto a la situación previa a la pandemia.

Mirando hacia adelante y con un futuro incierto, la encuesta que llevó adelante la CAC consulta a sus asociados ¿Cómo cree que evolucionarán sus ventas en el mes próximo? En este punto los comerciantes no parecen ser optimistas ya que sólo el 8,2% dice que aumentarán, el resto se divide entre los que creen que nada cambiará (53.2%) y los que disminuirán (38.6%).

infobae-image

La gran vedette de esta pandemia sin ninguna duda es la venta online. El caótico home office que ahora se busca regular y la incipiente venta por internet. La encuesta de la CAC es reveladora respecto de estos dos puntos.

Cuando se les preguntó a los comerciantes Indique cuánto representaban sus ventas online antes del 20 de marzo, el 67,6% respondió que no tenía ventas vía internet. Cuando se hace la misma pregunta pero con respecto al presente, el dato cambia significativamente y se reduce al 52,7%, mostrando con claridad el salto que dio el comercio electrónico en solo tres meses.

Otro dato llamativo, y del que deberían tomar nota las administraciones, es que los comerciantes a la hora de optar entre salarios e impuestos, no dudaron. Según la encuesta de la CAC, sólo el 31,4% de los encuestados muestra atraso de algún tipo en el pago de los sueldos, mientras que el 62,8% señaló que debe algún impuesto.

Lo mismo sucede con los que alquilan locales comerciales, en donde sólo el 21,3% está al día con los pagos, el resto presenta algún tipo de retraso. Con respecto al aguinaldo, el 78,8% de las empresas encuestadas tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo.

Seguí leyendo:

El Gobierno comenzó a pagar los subsidios atrasados a la producción de gas

Preocupación entre los industriales por el endurecimiento de la cuarentena porque posterga las medidas post pandemia





MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS