Jornada financiera: el dólar blue subió a $127 y acciones y bonos se desplomaron por el estancamiento del canje

Los ADR argentinos perdieron hasta 13% en Wall Street y el panel Merval cayó 6%. Los bonos en dólares cedieron 4% en promedio. El riesgo país superó los 2.600 puntos

Compartir
Compartir articulo
En un día negativo para los mercados globales, los activos argentinos profundizaron la baja. (Reuters)
En un día negativo para los mercados globales, los activos argentinos profundizaron la baja. (Reuters)

Este jueves se desarrolló otra rueda negativa para los precios de acciones y bonos argentinos. Era de esperarse luego de trascender anoche el estancamiento en las negociaciones entre los funcionarios de Economía y los grupos de acreedores de deuda en dólares y más aún cuando un dato de empleo en los EEUU sumió a los mercados globales en números rojos.

Las acusadas bajas de los activos argentinos, de un 8% promedio en dólares para acciones y del 4% para bonos, devolvieron los precios a niveles del 21 de mayo pasado, aunque no reflejaron aún cotizaciones de default. Quedó claro que la operatoria bursátil seguirá muy sensible a un eventual éxito o fracaso de la administración de Alberto Fernández para reestructurar la deuda soberana.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En los negocios en las bolsas de Nueva York, los ADR de Banco Supervielle (-13,8%) y Edenor (-11,3%) encabezaron las pérdidas. En promedio, los ADR cayeron 8% en dólares. Entre los papeles representativos, Grupo Galicia cerró operado con baja de 7,3%, mientras que el papel de YPF restó un 6,8%, a 5,35 dólares.

En el exterior, los bonos en dólares cayeron un 4% en promedio, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) doméstico la pérdida promedió un 1,2% en pesos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Las mayores bajas fueron para el Discount 2033 con ley de Nueva York (DICY, -7,8%), el Discount 2033 con ley argentina (DICAD, -6,9%) y el Bonar 2022 (A2E2, -6,7%). El Bono Internacional 2117 o “Bono del Siglo” (AC17D) restó 3,4 por ciento.

En sintonía con la baja de precio de los bonos argentinos en el exterior, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía a las 17 horas unas 73 unidades o 2,9% para la Argentina, a 2.614 puntos básicos.

El panel S&P Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) resignó un 6,1% y quedó debajo de los 38.000 puntos.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones resaltó además que “el ámbito empresarial y comercial se tornó mucho menos amigable por dos cuestiones: la larga cuarentena que parece no tener fin, destruyendo muchos negocios, pymes y empresas grandes; y por otro lado el marco regulatorio se tornó no sólo muy poco atractivo, si no que se convirtió en un ‘espanta inversiones’ con el episodio de Vicentin”.

El miércoles “se le sumó Latam, donde decidió dejar de operar en el país debido a las grandes pérdidas que ya ocasionaba el negocio en Argentina, y por las constantes limitaciones y restricciones impuestas por el Gobierno y los gremios a lo largo de los años”, añadió Portfolio Personal.

En Wall Street la jornada terminó mixta, aunque los indicadores operaron en rojo la mayor parte de la rueda luego de conocidos nuevos datos sobre el pedido de subsidios por desempleo en los EEUU. El Dow Jones de Industriales cerró con baja de 0,2 por ciento.

Las acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street acumulan amplias pérdidas semanales de 12% en promedio

El número de personas que pidieron por primera vez un subsidio semanal por desempleo en Estados Unidos siguió en un nivel alto de 1,5 millones de demandantes, según las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

Alza para el dólar blue

El dólar blue ascendió tres pesos o 2,4% en un reducido mercado marginal a 127 pesos para la venta. Amplió así la brecha a 82% respecto del oficial mayorista. El precio del dólar paralelo acumula un incremento de 68,8% en lo que va de 2020.

En la plaza formal, el dólar mayorista subió siete centavos, a 69,74 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) se mantuvo en un rango modesto, unos USD 177,4 millones , en una rueda en la que el BCRA concluyó con leve saldo comprador.

“A pesar de los ruidos locales, las ‘brechas’ siguen relativamente calmas a raíz de la coyuntural mayor demanda de dinero y la creciente absorción del organismo monetario, así como la ‘solución PIMCO’ que permitiría administrar el vencimiento del ‘Bopomo’, y por ello por ahora se amortiguan los efectos de la fuerte emisión monetaria”, consignó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Seguí leyendo: