Semana financiera: los nuevos controles cambiarios plancharon el dólar y las acciones subieron 20%, atadas a la expectativa de canje

Los bonos soberanos y los ADR sostuvieron sus mejores precios en tres meses, apalancados por una eventual reestructuración y la recuperación en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
Wall Street juega fuerte a favor de la reactivación tras el confinamiento por el coronavirus. (Reuters)
Wall Street juega fuerte a favor de la reactivación tras el confinamiento por el coronavirus. (Reuters)

Con la plena vigencia de las nuevas restricciones para acceder a dólares en el mercado informal, establecidas el jueves 28 de mayo y que diluyeron la demanda de importadores, el Banco Central cumplió con la premisa de todo “cepo”, la de controlar precios y cantidades, con un extra: retomó el protagonismo como comprador de divisas, desplazando por la fuerza a los privados.

En las últimas seis ruedas la autoridad monetaria acumuló compras por unos USD 550 millones y logró recomponer reservas por más de USD 300 millones, mientras que mantuvo firme la rienda sobre la cotización mayorista, que al filo de los 69 pesos, suma un alza de 15,2% en 2020, alineada con la inflación.

La última semana también ofreció una cierta calma para las paridades alternativas del dólar, en torno a los 115 pesos para el contado con liqui y los 125 pesos para el blue. El dólar paralelo, hoy la única cotización “pura” -por oferta y demanda- y libre de las regulaciones oficiales, cerró la semana sin variantes entre puntas.

El dólar MEP avanzó más dos pesos o 2,1% desde el viernes anterior, a $110,11, con una revitalizada dolarización de carteras a través de bonos, a pesar de la extensión del “parking” para desalentar la maniobra.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos se sostuvieron la última semana en su mayor rango en tres meses. Aunque permanecen negativas en lo que va de 2020, la mejora fue sustancial desde el piso de las valuaciones en marzo, cuando los agentes del mercado ya ponderaban un default irreversible.

El panel S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires alcanzó esta semana un récord nominal en pesos, por primera vez en 45.000 puntos, y acumuló una ganancia de 19,7% medida en dólares desde el viernes 29 de mayo.

Es cierto que Argentina recayó en cesación de pagos el pasado viernes 22, pero dicho estatus no se trasladó a las valuaciones, pues se mantiene firme la apuesta por un acuerdo con los acreedores de deuda pública en moneda extranjera, en una posible paridad teórica de USD 50 más un warrant como el del cupón atado al crecimiento del PBI del canje de 2005.

En 2020 las acciones mantienen una baja promedio en dólares del 29,7%, y del 22% para los títulos públicos. Pero desde el piso de precios del 18 de marzo, la mejora fue de un 60% promedio para acciones, y del 40% para la renta fija en moneda extranjera.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

No fue todo “efecto” canje, también contribuyó un mejor ánimo financiero en los mercados internacionales. El golpe económico global por la propagación del coronavirus, lejos de disiparse: está en su pico en los EEUU y Brasil, y recién afloja de manera incipiente en las potencias económicas de Europa, pero los indicadores que reflejaron el inicio de la recompra de activos.

Y en la misma dirección, una aversión al riesgo que se disipó y contagió también al turbulento mercado argentino.

Como ejemplos, la semana deja un real brasileño que se apreció casi 20% en menos de un mes, para estacionarse otra vez debajo de los 5 reales por dólar; el progreso del Bitcoin, que llegó a operarse otra vez en USD 10.000 el pasado martes y un índice VIX -que mide la volatilidad o el “temor” del mercado- en la zona de 25, después de haber superado un récord de 80 puntos el 16 de marzo.

El petróleo crudo, que llegó a operarse en negativo el pasado 21 de abril, volvió a la franja de los 40 dólares el barril para las dos variedades predominantes, de Texas y Brent del Mar del Norte.

En promedio las acciones argentinas rebotaron 60% en dólares desde el 18 de marzo, pero aún caen 30% respecto del cierre de 2019

En tanto, el Dow Jones de Wall Street regresó a la zona de los 27.000 puntos, con lo que achicó la pérdida anual a un 6%, y concretó una recuperación de 48% desde el piso del 23 de marzo, cuando se acercó a los 18.000 puntos.

La explicación a este comportamiento de los referentes financieros de la principal potencia económica del mundo puede encontrarse en la monumental inyección de dólares de los estímulos de la Reserva Federal y el propio Tesoro norteamericano, que se está volcando -o lo hará en el futuro- a la demanda de activos como resguardo de la híper liquidez, más allá de los fundamentos macroeconómicos.

Entre otros, sorprendió este viernes la creación de unos 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en los EEUU, que posibilitaron una baja del índice de desempleo a 13,3% en mayo, desde un nivel de 14,7% en abril, mientras se contabilizan unos 42 millones de nuevos desocupados en los EEUU en este 2020.

Seguí leyendo: