Jornada financiera: el dato de empleo en EEUU contagió a los mercados y subieron las acciones locales, los ADR y los bonos

Los títulos terminaron mixtos y en la Bolsa porteña, el Merval terminó por primera vez por arriba de los 45.000 puntos. El dólar blue, en tanto, subió a $125

Compartir
Compartir articulo
Agentes de mercado trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)
Agentes de mercado trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)

Un positivo dato de empleo en los EEUU este viernes fue el detonante para un claro avance en las cotizaciones de las bolsas internacionales, que también abarcó a los activos argentinos, con alzas de hasta 13%, ante una menor aversión al riesgo global.

Aunque los bonos soberanos quedaron afuera del rally, afectados por el curso de las negociaciones con los acreedores, los ADR de compañías argentinas subieron hasta 13% en dólares, en una rueda en la que el panel Merval de la Bolsa porteña superó por primera vez los 45.000 puntos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Las acciones argentinas subieron con fuerza, en línea con la tendencia positiva de sus pares externos ante una caída en la tasa de desempleo de Estados Unidos, que elevó expectativas de un repunte económico más rápido tras el coronavirus, en un contexto atento a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana que impulsa el país.

Algunos ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street exhibieron ganancias promedio de 3%, encabezadas por Despegar (+13,3%), seguida por Transportadora Gas del Sur (+6%), Banco Supervielle (+5,7%) y Edenor (+5,5%).

“Creemos que todavía los precios de las acciones están muy abajo de los valores que tuvieron en el pasado, con lo que tienen espacio para subir, aunque mucho va a depender del clima de negocios que impere en el futuro”, indicó un reporte la consultora EconViews.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,3%, a un máximo nominal de 45.128 unidades, tras caer un 0,4% en la sesión previa por tomas de utilidades y luego de acumular un alza superior al 15% en las anteriores tres sesiones de negocios.

Fuente: Rava Online. Preciso en dólares.
Fuente: Rava Online. Preciso en dólares.

En tanto, los títulos públicos argentinos fueron operados con tendencia mixta en sus principales referencias en dólares, a la espera de avances en el diálogo entre el Ministerio de Economía y los acreedores de la deuda en moneda extranjera. En la rueda se “cortó solo” el Bonar 2022 (A2E2D), que ganó un 6,8 por ciento.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subió unos cinco enteros para la Argentina, a los 2.539 puntos básicos.

En el plano cambiario, el dólar formal cerró negociado este viernes con un aumento marginal de nueve centavos, a $68,99 para la venta en el circuito mayorista. En lo que va de 2020 acumula un ascenso de 15,2 por ciento.

Sobresalió en la jornada la suba de dos pesos o 1,6% del dólar en el segmento paralelo. El blue se operó al cierre a 125 pesos, con una brecha de 81% respecto del oficial mayorista.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 212,7 millones de dólares. Fuentes del mercado estimaron en unos USD 65 millones las compras de divisas del Central durante la rueda, que totalizarían cerca de USD 550 millones en las seis ruedas transcurridas desde el 29 de mayo inclusive.

El desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3% en mayo, desde un nivel de 14,7% en abril

Traccionó al alza a los mercados internacionales este viernes una mejora inesperada del empleo en Estados Unidos le dio un fuerte impulso a las bolsas mundiales, por la esperanza de que la economía global haya comenzado a recuperarse de los estragos del coronavirus, alejando a los inversores de activos considerados seguros, como la deuda gubernamental y el oro.

El índice Dow Jones de Industriales ganó un 3,2% este viernes y operó nuevamente por encima de los 27.000 puntos, con lo que redujo la pérdida acumulada en 2020 a un 6 por ciento.

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos crecieron en dos millones y medio de empleos el mes pasado tras el desplome récord de 20,7 millones de abril. Economistas encuestados por Reuters calculaban un alza en el desempleo a 19,8% en mayo y un descenso en las nóminas de 8 millones.

Seguí leyendo: