Agentes de mercado trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)
Agentes de mercado trabajan en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)

Las acciones argentinas subieron con fuerza este viernes, en línea con la tendencia positiva de sus pares externos ante una caída en la tasa de desempleo de Estados Unidos, que elevó expectativas de un repunte económico más rápido tras el coronavirus, en un contexto atento a novedades sobre la reestructuración de deuda soberana que impulsa el país.

Algunos ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street exhibieron ganancias promedio de 3%, encabezadas por Despegar (+13,3%), seguida por Transportadora Gas del Sur (+6%), banco Supervielle (+5,7%) y Edenor (+5,5%).

“Creemos que todavía los precios de las acciones están muy abajo de los valores que tuvieron en el pasado, con lo que tienen espacio para subir, aunque mucho va a depender del clima de negocios que impere en el futuro”, indicó un reporte la consultora EconViews.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,3%, a un máximo nominal de 45.128 unidades, tras caer un 0,4% en la sesión previa por tomas de utilidades y luego de acumular un alza superior al 15% en las anteriores tres sesiones de negocios.

En tanto, los títulos públicos argentinos fueron operados con tendencia mixta en sus principales referencias en dólares, a la espera de avances en el diálogo entre el Ministerio de Economía y los acreedores de la deuda en moneda extranjera. En la rueda se “cortó solo” el Bonar 2022 (A2E2D), que ganó un 6,8 por ciento.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía unos cinco enteros para la Argentina, a los 2.539 puntos básicos a las 17, hora de finalización de los negocios bursátiles.

El gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de una deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

“La renta fija local volvió a corregir mientras se sigue esperando un acuerdo del Gobierno con los bonistas. Los bonos vienen en baja durante toda la semana pero las paridades en las que se encuentran distan mucho de las vistas meses atrás, cuando habían tocado fondo y donde se quedaron un tiempo hasta que las negociaciones sobre la reestructuración comenzaron a avanzar”, explicó Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

El desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3% en mayo, desde un nivel de 14,7% en abril

Traccionó al alza a los mercados internacionales este viernes una mejora inesperada del empleo en Estados Unidos que les dio un fuerte impulso a las bolsas mundiales, por la esperanza de que la economía global haya comenzado a recuperarse de los estragos del coronavirus, alejando a los inversores de activos considerados seguros, como la deuda gubernamental y el oro.

El índice Dow Jones de Industriales ganó un 3,2% este viernes y operó nuevamente por encima de los 27.000 puntos, con lo que redujo la pérdida acumulada en 2020 a un 6 por ciento.

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos crecieron en 2,509 millones de empleos el mes pasado tras el desplome récord de 20,687 millones de abril. Economistas encuestados por Reuters calculaban un alza en el desempleo a 19,8% en mayo y un descenso en las nóminas de 8 millones.


SEGUÍ LEYENDO: