Spa en casa: el aislamiento obligatorio impulsó el consumo online de productos de cuidado personal

Un relevamiento privado detectó que entre abril y mayo aumentó fuertemente la compra de estos artículos por la vía electrónica. En los supermercados había caído. Las causas

Compartir
Compartir articulo
Las líneas de cuidado y belleza personal ahora se compran más por la vía electrónica (Shutterstock)
Las líneas de cuidado y belleza personal ahora se compran más por la vía electrónica (Shutterstock)

Contra lo que sucede en las grandes cadenas de supermercados, donde las categorías de cosmética y tocador son las más afectadas debido a que las personas asisten, cada vez más, exclusivamente a comprar alimentos y artículos de limpieza -lo prescindible-, estos rubros registran un crecimiento importante en las plataformas de comercio electrónico.

Aunque no se trata de artículos de primera necesidad, entre el 1 de abril y el 25 de mayo, la categoría de “Belleza y cuidado personal” trepó 117% respecto de los meses previos (febrero y marzo) y 54% en comparación con igual período del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de Mercado Libre. A su vez, dentro de esta categoría, las ventas fueron lideradas por productos para el “cuidado de la piel”, con un incremento del 226% en unidades vendidas; artículos para el “cuidado del cabello” (las ventas subieron 198%) y de “higiene personal”, que registraron un incrementó de 191% por ciento.

Durante los últimos meses de cuarentena los productos de “electro belleza”, “cuidado del cabello” y “maquillajes” acusaron incrementos en ítems vendidos de 207%, 141% y 126%, respectivamente, en comparación con febrero y marzo últimos

Por otro lado, las subcategorías de belleza que mayor crecimiento registraron durante los últimos meses de cuarentena son “electro belleza”, “cuidado del cabello” y “maquillajes”, con un incremento en ítems vendidos de 207%, 141% y 126%, respectivamente, en comparación con febrero y marzo de este año. Entre los productos más vendidos durante estos últimos meses, se destacan los productos de barbería y las cortadoras de cabello, debido al cierre de las peluquerías, precisaron en Mercado Libre.

infobae

Si bien desde la empresa reconocieron que estos crecimientos importantes en parte se explican por la pequeño participación que tienen esas categorías respecto de otras que ya venían con un desarrollo importante, como los productos de electrónica, por ejemplo, la COVID-19 tuvo un impacto notorio en esta suba, ya que “la gente encontró en la vía electrónica un facilitador de todo este tipo de consumo que no es tan inmediato. Lo que empieza a pasar es que esos productos que antes el consumidor se acercabas a comprar en otros canales, como por ejemplo las cadenas de farmacias, hoy lo hace online", manifestó a Infobae Mariela Censori, gerente senior de Moda, Belleza y Deportes en Mercado Libre Latinoamérica.

A su vez, la directiva afirmó: “Hay un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor. Esa experiencia de compra que implicaba ir a la farmacia, mirar, comparar, esa experiencia de shopping que la hacían en el offline, hoy la hacen en Mercado Libre”.

Hay un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor. Esa experiencia de compra que implicaba ir a la farmacia, mirar, comparar, esa experiencia de shopping que la hacían en el offline, hoy la hacen en forma electrónica (Mariela Censori)

Por otro lado, también ocurre que las grandes cadenas están perdiendo clientes que eligen ir a los comercios de proximidad, lo que hace más difícil para el consumidor encontrar los artículos de cuidado personal que necesita. Tampoco va a las farmacias; de hecho, las ventas en este canal se derrumbaron casi 7% en términos interanuales, especialmente por la menor compra de medicamentos. En suma, todos estos factores ayudan a que estas categorías se adquieran de manera electrónica.

Respecto de la subcategoría “maquillaje”, en las cadenas de supermercados había mostrado una disminución de más del 20% durante la cuarentena, en Mercado Libre registró un crecimiento del 126%, fenómeno curioso en plena cuarentena. “Esta subcategoría tiene un crecimiento alto, pero es de los más bajos de la categoría; y el aumento tiene que ver con una tendencia propia en este rubro que venimos llevando desde hace dos años”, explicó Censori.

Perspectiva de consolidación de la nueva modalidad de compra

Para la gerenta del área, la tendencia va a seguir siendo positiva, no sólo para estas categorías, sino en general, ya que la empresa está siendo el facilitador para que muchos negocios que tenían modos de distribución offline hoy puedan continuar con su operación digital.

Respecto del rubro de belleza y cuidado personal, si bien es cierto que son productos que los consumidores necesitan palpar, “hay mucho de compra recurrente, de reposición”, que la gente ya probó, conoce, y vuelve a elegir.

De acuerdo con el relevamiento de ML, los tres productos de “cuidado de la piel” más vendidos son una crema anticelulitis, una crema nutritiva humectante y un limpiador facial eléctrico. En lo que respecta a tratamientos de belleza, los electroestimuladores lideran el ranking; y en maquillajes, los labiales y los set de pinceles.

Los tres productos de “cuidado de la piel” más vendidos son una crema anticelulitis, una crema nutritiva humectante y un limpiador facial eléctrico

Algunos de estos productos figuran en el TOP 25 de los más consumidos en la Argentina tiempos de la COVID-19, reflejados en el informe regional denominado: “E commerce: evolución en los hábitos del consumidor”.

Productos de cuidado facial se ubica en el puesto 16; tinturas y colorantes para el pelo, en el 19; y cortadoras de cabello, en el lugar número 23 de la lista. Crecieron en ventas 35%, 34% y 30%, respectivamente, entre marzo y el 3 de mayo de este año versus el mismo período de 2019.

Seguí leyendo: