Presupuesto 2021: el Gobierno comienza a delinear cómo salir de la crisis post-pandemia y prepara cambios impositivos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reunió a todo su gabinete para discutir cómo diseñar el proyecto de ley. Incluirá una reforma tributaria para “volver el sistema más progresivo”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reunió hoy a todo su gabinete para comenzar a debatir sobre el proyecto de Presupuesto 2021
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reunió hoy a todo su gabinete para comenzar a debatir sobre el proyecto de Presupuesto 2021

El equipo económico comenzó a discutir los lineamientos generales sobre los cuales se basará el proyecto de Presupuesto 2021, que deberá presentar el 15 de septiembre al Congreso, como es habitual. El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este primer encuentro, del que participaron todos los secretarios, y en el cual se discutió sobre cómo avanzar en la elaboración de la iniciativa, así como también en la definición de políticas económicas para enfrentar los efectos de la pandemia.

Fuentes oficiales afirmaron que “será un presupuesto que no sólo estará atravesado por la coyuntura, y la protección de los sectores que lo necesiten por la pandemia, sino que también comprenderá una visión de país y de hacia dónde pretende ir el Gobierno”. “La idea de la reunión fue discutir cuáles van a ser los ejes programáticos que buscamos, qué visión de país queremos. Es un primer paso del largo plazo”, dijeron las fuentes.

En este sentido, el ministro Guzmán aprovechará para incluir dentro del proyecto de Presupuesto algunas reformas más estructurales como por ejemplo cambios a la estructura tributaria. Al respecto, el objetivo del equipo económico será desandar algunos de los cambios que se realizaron en materia impositiva en la gestión anterior que, según afirman, volvieron más regresivo el sistema y se recaudó menos. “Pretendemos que si se generan más recursos, no sea a costa de subir impuestos, sino hacer el sistema más progresivo”, dijo la fuente consultada.

En términos generales, en Economía están pensando en “una estructura económica más inclusiva, más dinámica, más federal y soberana, es decir, que esté alineada con las necesidades de la Argentina y no impuesta por otros”. Además, debe haber “consistencia macroeconómica entre lo fiscal y monetario”.

Entre junio y septiembre, el equipo económico avanzará con el proceso de armado del proyecto. En primer lugar, desde la Secretaría de Política Económica deben terminar de definir cuáles serán las proyecciones macroeconómicas que se prevén para el año próximo y en función de esos números, avanzar con el cálculo de recursos y gastos. Por ahora, frente a la actual incertidumbre producto del Covid-19, los funcionarios manejan distintos escenarios, que se irán puliendo en las próximas semanas en función de cómo avance la emergencia. La realidad es que será un presupuesto austero y moderado, ya que será difícil prever lo que puede suceder con la economía argentina en 2021.

Los secretarios del Palacio de Hacienda, durante la primera conferencia de prensa de Guzmán
Los secretarios del Palacio de Hacienda, durante la primera conferencia de prensa de Guzmán

Los economistas aspiran a una recuperación el año próximo, pero no será rápida y habrá -advierten analistas y empresarios- muchas empresas que se habrán quedado en el camino. El Gobierno intenta evitar estas consecuencias y seguramente habrá partidas en el presupuesto dedicadas al apoyo de los sectores que más lentamente se reactiven, pero el escenario general no será óptimo. Por lo tanto, tampoco habrá mucho margen para el gasto, aunque ya Guzmán anticipó que no prevén equilibrio fiscal hasta 2023. Y fue de hecho el argumento por el cual ofreció a los acreedores tres años de gracia para comenzar a pagar los intereses de la deuda a reestructurar.

Según el breve comunicado enviado por el Palacio de Hacienda, Guzmán y su gabinete analizaron también la situación que atraviesan las economías regionales, a partir del freno en la actividad por los efectos de la cuarentena, y revisaron una serie de videoconferencias internacionales en las que tienen previsto participar en los próximos días, entre ellas, un encuentro de la Coalición de ministros de Finanzas para el Cambio Climático y una reunión de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Del encuentro, participaron los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Tributaria, Roberto Arias; y de Legal y Administrativa, Viviana Salas. También estuvieron la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco; el titular de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, Rafael Brigo, y el jefe de Gabinete, Gonzalo Guilardes.

Seguí leyendo: