Uno de los tres grupos de bonistas baja sus pretensiones y asegura que quiere cerrar un acuerdo este fin de semana

Son los acreedores con bonos del 2005 y 2010, que ya sufrieron una quita previa y tienen más poder legal de fuego que el resto, quieren dialogar en forma inmediata con el ministro Martín Guzmán; podrían cerrar entre 52 y 55 centavos por dólar

Compartir
Compartir articulo
Dennis Hranitzky, abogado del comité de bonistas que ya canjearon sus bonos en el pasado y que previamente asesoró al fondo buitre de Paul Singer
Dennis Hranitzky, abogado del comité de bonistas que ya canjearon sus bonos en el pasado y que previamente asesoró al fondo buitre de Paul Singer

Uno de los tres comités de bonistas está dispuesto a negociar este fin de semana con el Ministerio de Economía para cerrar un acuerdo que tiene un techo de 55 centavos por dólar.

El Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina busca que el ministro se siente a negociar ya mismo en torno de los bonos ya reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.

Luego de la decisión de entrar en default y extender el plazo, el Grupo expresó en su página web: “¿Argentina ha mejorado su oferta? No, Argentina simplemente extendió la oferta existente, originalmente expirada el 8 de mayo, hasta el 2 de junio. Desafortunadamente, los términos de la oferta siguen siendo los mismos”.

Este comité, liderado por Monarch Capital, propuso tres bonos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI, según la oferta que presentó el fin de semana pasado, con un valor de 58 centavos por dólar. Sin embargo, Infobae pudo saber que este valor puede bajar a 52/55 centavos si el Gobierno muestra predisposición para negociar, más allá de lo que ocurra con el comité de BlackRock, Fidelity y Ashmore.

El comité de Monarch tiene unos 4000 millones de dólares en bonos Pares y Discount, surgidos de las renegociaciones llevadas adelante durante el kirchnerismo.

Su abogado es Dennis Hranitzky, ex asesor de Paul Singer en el litigio contra el gobierno de Cristina Kirchner que desembocó en un default en 2014.

Paul Singer, fundador y CEO de Elliott Management, actor clave en el juicio que la Argentina perdió en 2014
Paul Singer, fundador y CEO de Elliott Management, actor clave en el juicio que la Argentina perdió en 2014

Una fuente ligada al grupo dijo a Infobae que por parte de los acreedores hay voluntad de cerrar un acuerdo este fin de semana si Economía opta por negociar y no lanzar una nueva oferta unilateral, como creen algunos bonistas.

Tal como se expresó BlackRock más temprano, los Exchange Bondholders también quieren que haya diálogo por parte del equipo económico, que, al parecer, ahora está concentrado en armar otra propuesta sin negociarla antes, pese a que el primer intento en este sentido cosechó un rechazo mayor al 80 por ciento.

En este sentido, creen que hay espacio para llegar a un punto intermedio, aplazando el pago del primer cupón o reduciendo el valor del cupón ligado al PBI que incluyeron en su oferta, que, a diferencia del que surgió del canje del 2005, tiene un techo para evitar que el deudor tenga que pagar demasiado.

La posibilidad que ofrecen es cerrar entre 52 y 55 a una tasa de salida del 10 por ciento, aunque todavía la cifra estaría lejos de los 40/45 que ofrecería Economía.

Los Exchange entienden que podrían cerrar primero con el resto de los bonistas y luego sumar a los que, a priori, adoptaron una postura más dura. Al respecto, consideran que si el Gobierno logra sumar al menos a uno de los dos grupos importantes que hay -el de Hans Humes tiene una importante repercusión pero menos poder de fuego- podrán cerrar un canje con un alto nivel de aceptación.

Sobre todo, aclaran, porque los tenedores de los Pares y Discount tienen una protección legal mucho más fuerte que los que tienen bonos del 2016. De este modo, si se activara el camino de los juicios, tendrían más argumentos frente a los tribunales de Nueva York, entre otras razones, porque ya sufrieron una quita previa.

Afirman que en la medida que Guzmán esté dispuesto a sentarse en una mesa y dialogar todo el fin de semana, pueden cerrar un acuerdo en las próximas 48 o 72 horas.

Y se lamentan porque la negociación tenga que llevarse adelante luego del default de hoy, ya que consideran que, desde el 8 de mayo, el Gobierno podría haber negociado con los principales fondos de inversión, algo que, al parecer, sigue sin ocurrir pese a las declaraciones amigable del ministro de las últimas horas.

En la propuesta recientemente presentada por este comité, “los bonos Par y Descuento serían canjeados por nuevos bonos a la par sin quita de capital alguno. (Para los bonos Descuento, la propuesta reflejaría un reclamo actual que es aproximado a 1.4 veces el valor del reclamo original)”.

“La propuesta incluye la emisión de dos nuevos bonos: 1) Un bono con vencimiento en 2033 con siete amortizaciones iguales de capital a partir del 2027, y 2) Un bono con vencimiento en 2040 con siete amortizaciones iguales a partir del 2034”.

“La mayoría, aunque no la totalidad, de los nuevos bonos 2033 serían otorgados a los tenedores originales de bonos Descuento que participen del canje. Los tenedores de bonos Par (incluyendo aquellos en Euros) recibirían un total de USD750 en forma pro-rata de los bonos 2033 y el resto en bonos 2040”, explicaron.

Según el grado de participación total en el canje, “los tenedores de bonos Descuento podrían también recibir una pequeña porción de sus tenencias en bonos 2040. De ser activadas las Cláusulas de Acción Colectivas, tal como lo estipula el Acuerdo de los Bonos 2005, aquellos tenedores de bonos que no participasen del canje recibirán bonos 2040”.

Los nuevos bonos serán denominados en dólares y euros a la opción del tenedor participante del canje. “Los bonos tendrán una estructura de pago de interés creciente con un cupón final de 5.875% anual en dólares. “Para la emisión en Euros, los cupones de interés mantendrán la misma proporción que se mantiene en la emisión de los bonos 2033 y 2040 entre sus versiones dólares y euros respectivamente a los efectos de mantener un principio de equidad entre los tenedores de bonos en dólares y en euros”, agregaron.

“Los nuevos bonos comenzarán a devengar interés a partir del 15 de noviembre del 2020 y el primer cupón se pagará en mayo 2021. A partir de la fecha de emisión hasta noviembre del 2020 los bonos no devengarán interés”, concluyeron.

Seguí leyendo: