Funes de Rioja: “Argentina tiene que tener un seguro de desempleo, prohibir suspensiones y despidos no es el camino”

El dirigente empresario se refirió a los acuerdos entre sindicatos y empresas para evitar despidos y dijo que es la forma que se encontró para proteger a los trabajadores ante un sistema incompleto. También defendió las compras de divisas denunciadas como fuga de caitales: “Si las empresas sacan el dinero para invertirlo en otro país no es un problema”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Copal y vicepresidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, criticó la extensión de la prohibición de despidos por parte del Gobierno. “Prohibir suspensiones y despidos no es el camino", dijo. El dirigente empresario, además, desestimó un informe del Banco Central que pone el foco sobre las compras de dólares durante el Gobierno anterior y defendió a las empresas que recibieron ayuda del Gobierno para el pago de sueldos.

En declaraciones a El Destape Radio, el empresario aseguró: “La Argentina tiene que tener un seguro de desempleo (...) ¿qué puede hacer un empresario Pyme que tiene empleados y está cerrado y si abre no tiene clientes y tiene que afrontar los sueldos y no puede despedir ni suspender?".

Asimismo, Funes de Rioja se refirió a los acuerdos entre sindicatos y empresas para evitar despidos en medio del parate económico que genera la pandemia. “El acuerdo con la CGT no es un acuerdo salarial. Es una suspensión y las suspensiones no tienen contraprestación normalmente (...) El salario es la contraprestación por el trabajo y no hay trabajo (...)Si no es salario no es que le estás sacando. Es lo que se acordó con la CGT para protegerlo frente a un sistema incompleto”, dijo.

La Argentina tiene que tener un seguro de desempleo (...) ¿qué puede hacer un empresario Pyme que tiene empleados y está cerrado y si abre no tiene clientes y tiene que afrontar los sueldos y no puede despedir ni suspender?

Además, agregó: “El artículo 14 bis de la Constitución es una cláusula programática. El tema de la participación de los trabajadores en ganancias es muy discutible”.

Ante los informes de fuga de divisas del Banco Central, el empresario subrayó: que “si efectivamente es fuga hay que ver. La palabra fuga es una palabra de carácter delictivo. Que resuelva la Justicia y después hablamos. (...) Si las empresas sacan el dinero para invertirlo en otro país no es un problema”.

Por la adhesión de grandes empresas como Techint al ATP, dijo que “en los países centrales la ayuda la reciben desde los directivos de Lufhtansa hasta la última persona (...) No se si Techint recibió dinero para el pago de sueldos".

Si efectivamente es fuga hay que ver. La palabra fuga es una palabra de carácter delictivo. Que resuelva la Justicia y después hablamos. (...) Si las empresas sacan el dinero para invertirlo en otro país no es un problema

"Hay que distinguir la ayuda de salarios de los paquetes de rescate (...) Los países con espalda más grande están poniendo importantes sumas para reactivar la economía mejorando la situación de grandes empresas”, agregó el número uno de la Copal.

Sobre el abastecimiento de alimentos, indicó que “cuando el Gobierno decretó el Aislamiento Obligatorio encaramos el tema de alimentos como actividad esencial cubriendo el abastecimiento. En los primeros días hubo una corrida de gente a abastecerse y hubo quiebre de stock”. Luego, "se logró el abastecimiento satisfactoriamente. Cubrimos la demanda”.

En ese sentido, remarcó que “la industria de alimentación no trabaja a pleno. En primer lugar porque hay trabajadores en grupo riesgo o aquellos que cuidan a sus hijos. Más del 30% del personal de alimentación no trabaja ahora” y “Estamos bajo el programa de Precios Cuidados y ahora se prorrogó. Ahí si tenemos problemas de algunos casos y sectores”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cómo será el impactante show de Tini Stoessel para presentar su disco: arco grecorromano y una plataforma traída desde Alemania

Este jueves 25 la cantante iniciará su serie en el Club Hurlingham para estrenar las canciones de Un mechón de pelo, su flamante trabajo
Cómo será el impactante show de Tini Stoessel para presentar su disco: arco grecorromano y una plataforma traída desde Alemania

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Cristina Kirchner compartió su ficha de estudiante universitaria, respaldó la marcha y reinvindicó su gestión: “No fue magia”

A horas de la movilización a Plaza de Mayo, la ex presidenta recordó las políticas universitarias y el aumento de partidas presupuestarias a la educación superior que implementó el kirchnerismo entre 2003 y 2015
Cristina Kirchner compartió su ficha de estudiante universitaria, respaldó la marcha y reinvindicó su gestión: “No fue magia”

Feria del Libro 2024: cómo comprar entradas y qué promociones hay

A partir de este jueves 25 de abril comenzará uno de los encuentros literarios más grandes del mundo
Feria del Libro 2024: cómo comprar entradas y qué promociones hay

Patricia Bullrich criticó la participación política en la movilización por las universidades: “Es una marcha rara”

La ministra de Seguridad cuestionó la participación de sectores políticos en la jornada convocada en reclamo de mayor presupuesto a la educación superior. “Muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, afirmó
Patricia Bullrich criticó la participación política en la movilización por las universidades: “Es una marcha rara”
MÁS NOTICIAS