Coronavirus en la Argentina: el Gobierno aumentó el Presupuesto en más de $10.400 millones para planes asistenciales

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 677 que publicó en el Boletín Oficial de este jueves, con las firmas de los Ministros Santiago Cafiero y Martín Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Los ministros, Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán, dispusieron la ampliación la ampliación del Presupuesto 2020 para reforzar la capacidad de gasto de diversas áreas del Gobierno
Los ministros, Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán, dispusieron la ampliación la ampliación del Presupuesto 2020 para reforzar la capacidad de gasto de diversas áreas del Gobierno

La Decisión Administrativa 677 destacó que “resulta necesario incrementar las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con el fin de afrontar gastos relacionados con la lucha contra la pandemia de Coronavirus COVID-19”. Así, el Gobierno destinó a tal fin $10.000 millones, que al no tener contrapartida en ingresos tributarios se cubrirán con asistencias financieras al Tesoro Nacional -crédito interno-. A su vez, aumentó en ese monto la proyección de déficit fiscal para el año, según especificó el Anexo con 12 folios que amplió el Presupuesto de Gastos y recursos para lo que resta del año, con las firmas de los ministros Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Son $10.000 millones que no tienen contrapartida en ingresos tributarios y por tanto se cubren con asistencias financieras al Tesoro Nacional -crédito interno-

La medida agregó: “Resulta necesario incrementar el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para prestar ayuda a los argentinos que se encuentren en el exterior y hasta tanto puedan retornar a la República Argentina". Se prevé financiarlo con las donaciones que esa Cartera Ministerial reciba y acepte, en el marco del “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia de coronavirus”, creado mediante resolución 62 del Ministerio, del 28 de marzo de 2020”. Se trata de una partida de $15 millones que “se financia con donaciones que esa cartera ministerio reciba y acepte en el marco de ese programa”.

También, la Decisión Administrativa 677 consideró necesario “el incremento del presupuesto del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, a los fines de afrontar conceptos normados por la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y el Decreto 278 del 16 de marzo de 2020, referente a tareas que no se encontraban contempladas en el presupuesto vigente”. Ese aumento se financiará con un incremento del cálculo de recursos de la Tasa de Fiscalización y Control del Enargas y representa un aumento del presupuesto de gastos y recursos en el área de $390 millones.

Se reforzó el Presupuesto del Enargas en $390 millones para afrontar conceptos normados por la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y el Decreto 278 del 16 de marzo

Finalmente, se determinó “incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Educación para financiar servicios de impresión de cuadernillos a ser distribuidos para contribuir con la enseñanza de los niños en sus hogares, en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19” y se cubrirá con una “donación de Unicef Argentina”. Se trata de $87,75 millones.

Presupuesto ampliado

Con estas modificaciones el Presupuesto de Gastos de la Administración Central 2020 se elevó a $5.073.176 millones y el de los recursos totales, a $4.011.395 millones.

Si se ejecutan la totalidad de las partidas autorizadas y no se producen desvíos negativos en las fuentes de recursos esperadas, el año va en camino a cerrar con un déficit total de $1,1 billones, equivalente a poco más de un cuarto de los ingresos esperados para todo el año. Es decir, a más de 3 meses del total de los recursos que se generan por el cobro de impuestos y transferencias de “rentas de propiedad”, como se definen a los giros al Tesoro Nacional de las ganancias contables del Banco Central de la República Argentina y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El Presupuesto de Gastos de la Administración Central 2020 se eleva a $5.073.176 y el total de recursos a $4.011.395 millones

En caso de que no se produjeran nuevos incrementos de gastos y recursos, el año cerraría con un déficit total superior en un 30% al registrado un año antes.

Sin embargo, no será así, dado que los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre revelaron la multiplicación del desequilibrio negativo casi por 10 a nivel primario, antes del pago de servicio de intereses de la deuda pública, y por 3,3 en el resultado final, a $166.305 millones.

Además, por efecto de la nueva extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y probablemente por varios módulos más en las grandes aglomerados urbanos, como se define a los de más de 500.000 habitantes, se prevé una drástica caída nominal de los recursos tributarios, en torno a 25% a 30% en abril.

Asimismo, la demanda de mayores gastos en asistencia a los sectores vulnerables, ameritarán nuevas Decisiones Administrativas que habiliten la expansión del Presupuesto provisorio 2020, y mayor crecimiento del déficit fiscal, excepto que se disponga un severo programa de austeridad del gasto público y recorte transitorio de la nómina salarial en la burocracia no vinculada a actividades esenciales de sanidad, seguridad física, seguridad social, educación, acción social y empresas proveedoras de servicios públicos. Es el caso del paquete de asistencia por el coronavirus COVID-19 que se anunció a comienzos de semana por el equivalente a 5,6% del PBI.

Seguí leyendo: