Talleres mecánicos, gomerías y la reapertura limitada de los bancos, las únicas actividades económicas que volverán al trabajo

El Presidente anunció además que analizará propuestas de gobernadores o intendentes para que determinadas zonas o sectores puedan ser exceptuados de las obligaciones de la cuarentena

Exceptuarán de la cuarentena a los talleres mecánicos para llevar adelante el mantenimiento de todos los vehículos exceptuados de la cuarentena.
Exceptuarán de la cuarentena a los talleres mecánicos para llevar adelante el mantenimiento de todos los vehículos exceptuados de la cuarentena.

Según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no habrá que esperar demasiados cambios en cuanto a las actividades económicas afectadas por el “aislamiento social preventivo obligatorio” que hoy se extendió hasta el 26 de abril.

El primer mandatario señaló en una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos que en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se habilitará la actividad de talleres mecánicos y gomerías, con el objetivo de mantener en condiciones los vehículos exceptuados de la cuarentena. Entre ellos se ubican los patrulleros, ambulancias o camiones para trasladar alimentos, distribuir caudales o recoger residuos.

Asimismo, Fernández confirmó que a partir del lunes reabrirán sus puertas los bancos, aunque con un protocolo para ordenar su actividad que obliga al público a pedir turnos para ser atendido en las sucursales, dispone “distanciamiento social” y limita la atención en las ventanillas para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales. El mecanismo ya había sido anunciado días atrás por el Banco Central de la República Argentina.

<b>Según el presidente, el aislamiento dispuesto por el gobierno está ingresando a una segunda etapa, que llamó de “cuarentena administrada”.</b>

Pese a las expectativas que otros sectores empresariales y comerciales tenían, el presidente no mencionó ninguna otra actividad económica como susceptible de ser reactivada.

No obstante, destacó que recibirá propuestas de gobernadores e intendentes para que actividades específicas o bien zonas de sus distritos puedan ser liberadas de las obligaciones de la cuarentena. Dichas propuestas serán analizadas por el gobierno y consultadas con el equipo de científicos que asesora al Presidente, según él mismo puntualizó.

En relación a la reciente reunión que mantuvo con los mandatarios provinciales vía teleconferencia, Fernández expresó: “Les pedí que me expliquen en qué lugares podemos liberar la cuarentena. Entramos en una segunda etapa que a mí me gusta llamar de cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser, de algún modo, liberada”.

“Muchos gobernadores me han planteado la situación de pueblos muy aislados, muy rurales, que no registran ningún caso de infección. No tiene mucho sentido mantenerlos aislados”, agregó el Presidente.

El presidente Alberto Fernández, junto a parte de su gabinete, en la conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos (Franco Fafasuli)
El presidente Alberto Fernández, junto a parte de su gabinete, en la conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos (Franco Fafasuli)

Vamos a ir escuchando esos casos, de comunidades que pueden seguir funcionando por sí mismas sin comunicarse con lugares en riesgo y tener sus actividades económicas”, agregó Fernández, quien señaló que encargó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que a partir de mañana mismo tomen contacto con los gobernadores para poner en marcha el mecanismo.

“Cada gobernador nos dirá qué tipo de actividad se puede llevar adelante en esas áreas para ver dónde es posible focalizar la cuarentena”, agregó.

Consultado acerca de los sectores que esperaban una mayor flexibilización para algunos sectores económicos que están completamente parados, el presidente volvió a inclinarse por argumentar a través de la dicotomía entre la economía y la salud.

Sigo insistiendo que un punto del PBI que se pierde, vuelve. De donde no volvemos es de una vida perdida. Sabemos que los peores tiempos no han pasado, pero quiero que nos hagan el menor daño posible. En este momento mi problema no es el gasto publico sino la salud de los argentinos”, dijo Fernández.

Agregó que la intención de su gobierno es que “todos puedan llevar esta cuarentena de un modo que les complique la vida lo menos posible. Hay un estado presente que los va a auxiliar, donde nos necesiten”.

En cuanto a la asistencia, especificó la preocupación oficial por “algunos sectores de la clase media, fundamentalmente los monotributistas de la categorías C y D. Estamos viendo de qué modo llegar a ellos”. En ese segmento se agrupan muchos de los que hoy están imposibilitados de trabajar; las categorías A y B fueron incluidas dentro del Ingreso Familiar de Emergencia y recibirán una asignación de $10.000 en los próximos días.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La producción argentina de petróleo alcanzó un récord de barriles diarios en septiembre

Según un informe de Regional Investment Consulting (Ricsa), se registraron 532.566 barriles diarios, cifra que superó el récord máximo anterior de 528.782 barriles diarios alcanzados en marzo de 2020, justo antes de la pandemia

Congelamiento de precios: por qué no funcionará en almacenes, autoservicios y cadenas del interior del país

Los nuevos precios máximos hasta enero para 1.432 productos sólo se cumplen en las grandes cadenas, y a costa de tironeos con los proveedores. Tampoco funcionan en los mayoristas

“Street art” en Buenos Aires: el auge de los gigantescos murales que embellecen los edificios

En Villa del Parque y Monte Castro, el artista Alfredo Segatori realizó dos obras en construcciones que ultiman detalles para que los dueños se muden en breve

Carlos Melconian criticó el mensaje del Presidente al FMI: “Le habla a Cristina y a la hinchada, pero no piensa eso”

El ex titular del Banco Central se refirió al discurso contra el Fondo Monetario Internacional que Alberto Fernández lanzó en el homenaje a Néstor Kirchner. “No sirva para nada, si al final vas a arreglar, es puro costo” , sostuvo el economista

El dólar sigue demandado mientras el Gobierno se complica con la renovación de la deuda en pesos

El Tesoro captó $ 218.785 millones que no cubren los $ 265.000 millones que vencen en la semana pero acudió a los excedentes que tenía de las licitaciones anteriores. En el mercado cambiario, el BCRA no puede aminorar la intervención
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online