Los traders optaron por las ventas en el cierre de la semana, mientras se extiende la incertidumbre por el coronavirus. (Reuters)
Los traders optaron por las ventas en el cierre de la semana, mientras se extiende la incertidumbre por el coronavirus. (Reuters)

Fue breve el recorrido alcista de las valuaciones financieras, que venían completando una semana de saludable recuperación de precios, hasta que este viernes se freno de lleno dicho ajuste y dejó a los operadores de mercado otra vez a merced de la incertidumbre.

Las acciones en los EEUU y Europa cedieron este viernes en torno al 4%, para devolver buena parte de las ganancias obtenidas en la sesión del jueves, cuando los indicadores S&P 500 y Dow Jones treparon más de 6 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Las pérdidas en tres índices principales de Wall Street se produjo luego de que los países miembros de la Unión Europea no lograran acordar un plan concreto para abordar el brote de coronavirus en la región que hoy es la más afectada del mundo.

No fue diferente el panorama para los activos argentinos que, incluso, perdieron más que los títulos financieros de los países centrales. Las acciones, cuyos precios en dólares habían consolidado una transición alcista de cinco ruedas, operaron al cierre con una violenta caída de 8,5% promedio en dólares, tal como lo reflejó el comportamiento de los ADR en Wall Street. El panel S&P Merval cedió 5,6% en pesos, a 24.058 puntos, tras recortar un 3,2% el jueves.

En las anteriores tres ruedas de negocios, las acciones norteamericanas habían sumado un rebote de 20% en promedio

“El mundo, para hacer frente a esta obligada coyuntura, utiliza recursos y anuncia paquetes de estímulos a ese efecto. Son de los que nosotros por propia crisis carecemos. Lamentablemente, los mercados están abiertos y el nuestro también, con la pandemia todas las Bolsas volcaron, la nuestra también, solo que nosotros ya veníamos mal y sumada la crisis por el coronavirus, nos sentimos hundidos”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En tanto, los bonos soberanos reanudaron las pérdidas en sus referencias en dólares, con una caída promedio de 4%, aunque a ritmo más atenuado que las acciones, con un Riesgo País volvió a quedar cerca de los 4.200 puntos básicos para la Argentina.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Países como Italia, España y Francia, los más castigados por el brote, habían pedido la emisión conjunta de los llamados “coronabonos”, para ayudar a recaudar fondos mediante la emisión de deuda europea compartida, pero otros países miembros rechazaron la medida de alivio durante el último discusiones de la noche.

A esto se sumó una sorpresa: el anuncio de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo por COVID-19, lo que incidió sobre los activos de riesgo.

Hasta el jueves, los principales mercados globales habían hilvanado una notable recuperación por tercer día consecutivo, ya que los inversores descuentan que el paquete de ayuda de USD 2 billones aprobado por el Senado de los Estados Unidos ayudará a compensar parte del daño económico interno causado por el brote de coronavirus.

Entre el martes y el jueves el S&P 500 concretó tres sesiones consecutivas de avances por primera vez desde mediados de febrero

“El mal dato sobre solicitudes de desempleo y el récord de infectados a nivel mundial por parte de Estados Unidos ponen presión a la velocidad a la cual el gobierno (de Trump) deberá realizar las transferencias previstas a los hogares.”, puntualizó el Grupo SBS.

Debido al temor por el avance del COVID-19 en EEUU, que se convirtió en el país con más casos del mundo al superar a China, arreciaron las bajas en las bolsas de Nueva York, donde el Dow Jones recortó unos 915 puntos, para situarse en 21.637 enteros, lastrado especialmente por el gigante aeronáutico Boeing (-10,3%), mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 3,4%, hasta 2.541 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, se deslizó un 3,8% en la rueda, hasta 7.502 enteros.

Por una rueda, la del jueves, Wall Street se sobrepuso al mal dato que aportó el Departamento de Trabajo de EEUU, que informó un incremento sin precedentes en las solicitudes de desempleo en el país norteamericano. Pero el viernes se desencadenaron las ventas, que se ampliaron en la última hora de la rueda neoyorquina.

Si bien los distintos gobiernos del mundo intensificaron sus esfuerzos para mitigar el golpe económico del virus, la pandemia en sí misma ha mostrado pocos signos de disminuir fuera de China.

SEGUÍ LEYENDO: