Alcohol en gel: sigue en falta y el Gobierno refuerza la presión a las empresas que lo producen

En las cadenas de supermercados admiten que “es una categoría crítica” y que lo que se pone en la góndola desaparece rápidamente. Cuáles son las medidas para que aumente el abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
Pese a los controles, hay importantes faltantes de alcohol en gel en farmacias y supermercados
Pese a los controles, hay importantes faltantes de alcohol en gel en farmacias y supermercados

Frente al avance del coronavirus en la Argentina y la desesperación de la sociedad por abastecerse de productos desinfectantes, artículos como el alcohol en gel comenzaron a faltar. Y si bien el Gobierno adoptó un conjunto de medidas no sólo para evitar sobreprecios sino también para garantizar el abastecimiento, lo cierto es que el producto sigue en falta.

Lo reconocen las propias cadenas de supermercados, que admiten que apenas ponen en góndola lo que les llega de alcohol en gel, desaparece casi inmediatamente. “Estamos regularizando las entregas”, dijeron en una cadena, pero asumiendo que la demanda es muy superior a la oferta. En otra, en tanto, admitieron que “es una categoría que sigue teniendo problemas".

"Le pedís un volumen y te entregan por debajo. Ocurre que hay mucha demanda del sistema sanitario y de las empresas, además de la minorista”, agregaron desde ese supermercado.

Mientras tanto, desde el Gobierno avanzan con los controles iniciados ya en las últimas semanas, no sólo para controlar que los precios de este producto, como de todos los productos de consumo masivo, cumplan con los valores máximos autorizados, sino también para comprobar que no exista el artículo en depósitos cuando dicen que no lo tienen. De hecho, días atrás la AFIP realizó inspecciones en la cadena Farmacity y detectó un camión cargado de producto, que la empresa luego justificó como recién llegado.

En las últimas semanas, el Gobierno hizo inspecciones en farmacias, donde detectó subas de precios de hasta 100%
En las últimas semanas, el Gobierno hizo inspecciones en farmacias, donde detectó subas de precios de hasta 100%

Cuando efectivamente el alcohol en gel no está, la Secretaría de Comercio no tiene mucho por hacer, admiten en el Gobierno, más que instar a las empresas productoras a incrementar la fabricación.

Incluso, el presidente Alberto Fernández cuestionó duramente a las empresas por “especular” con el producto. “Es una canallada que especulen con el precio del alcohol en gel”, afirmó ayer el mandatario en declaraciones radiales, y agregó: "Con el alcohol, tenemos un problema con sus productores, que básicamente son los productores de azúcar, que han decidido llevar el azúcar a las nubes y que están restringiendo el alcohol”. Fernández también remarcó que si no aparece el alcohol que hace falta al precio que corresponde, el Gobierno se ocupará de hacerlo ejerciendo la Ley de Defensa del Consumidor y la ley de Defensa a la Competencia.

Desde la cartera de Desarrollo Productivo, aseguraron que las medidas que se tomaron para ampliar la disponibilidad del alcohol en el mercado interno son: imponer un permiso a la exportación para el alcohol en sus variedades farmacológica e industriales; fijar cupos en la venta de alcoholes etílicos e iso-propílicos a industrias cuya aplicación no es estrictamente sensible durante la presente emergencia (bebidas, tocador, veterinario, industrias varias, vinagres y alimentos) y realizar un monitoreo semanal sobre toda la cadena productiva del alcohol, productores, elaboradores y fraccionadores por la cual se tendrá un registro estricto de volúmenes a disposición, capacidades de refino, precios de venta y mercados de destino.

Como consecuencia de estas acciones, los elaboradores y fraccionadores tendrán un suministro de alcohol suficiente para atender la actual emergencia sanitaria a los precios pautados por el decreto 86/2020, que retrotrae los valores del alcohol al 15 de febrero de 2020”, precisaron las fuentes.

Cuando hay faltantes, la Secretaría de Comercio no tiene mucho por hacer, admiten en el Gobierno, más que instar a las productoras a incrementar la fabricación.
Cuando hay faltantes, la Secretaría de Comercio no tiene mucho por hacer, admiten en el Gobierno, más que instar a las productoras a incrementar la fabricación.

Por su parte, el presidente de la Companía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, le contestó al Presidente y planteó que “no hay especulación” y que “la industria azucarera trabaja para abastecer al mercado hogareño y hospitalario con alcohol”. "Podemos estar seguros de que no va a faltar en nuestro país alcohol para el uso aséptico, ni existe el aumento de precio por parte de los productores de NOA”, aseguró el empresario, al tiempo que remarcó que ya fueron donados 110 mil litros de alcohol.

Fiscalizaciones

En cuanto a las fiscalizaciones realizadas entre AFIP y Secretaría de Comercio, un comunicado enviado hoy asegura que a lo largo de los nueve días de operativos conjuntos se realizaron controles en 1.605 supermercados, farmacias, autoservicios, fábricas y mayoristas para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos, no sólo de alcohol en gel, sino también de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.

Según afirmó el organismo tributario, desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron 8 clausuras preventivas (1 supermercado mayorista, 3 comercios de cercanía y 4 farmacias) y ya se corrigieron más de 1.000 precios en góndola.

Seguí leyendo: