
Los mercados internacionales avanzaron este martes ante la expectativa de que el Senado de los EEUU apruebe un proyecto de estímulos por 2 billones de dólares para reactivar la economía norteamericana, que entra en zona de recesión por el impacto del coronavirus. La medida apunta a dar respaldo financiero a los estadounidenses que no asisten a sus trabajos y a las complicadas industrias.
En Wall Street, el Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11,4%, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas de que los legisladores norteamericanos cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia.
Los mercados de Nueva York rebotaron desde el piso de cotizaciones de la reciente crisis, después de acumular una pérdida de 37% en promedio desde el 12 de febrero pasado.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2.113 puntos, para registrar la mayor suba absoluta de su historia y situarse en los 20.705 enteros.
En un contexto de ganancias generalizadas, los ADR de compañías argentinas operadas en Wall Street recuperaron un 10% en promedio en dólares. Pampa Energía ascendió 22,2 por ciento. Para papeles representativos, como bancos, las subas oscilaron entre los 9 y 13 por ciento, mientras que la petrolera YPF avanzó casi 16 por ciento.

“Los papeles bancarios y energéticos (estuvieron) una vez más actuando como epicentro ya que hacia ellos los operadores orientados al trading dirigen principalmente sus apuestas tácticas”, confió el economista Gustavo Ber.
En Buenos Aires no hubo actividad bursátil por el feriado nacional por el Día de la Memoria, aunque las operaciones se retomarán el miércoles, con una previsible respuesta en los precios domésticos del movimiento registrado en el exterior el lunes y el martes.
“También los bonos aprovecharon para recuperar terreno, aunque de manera más moderada a través de mejoras promedio del 2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, ante lo cual el Riesgo País afloja hasta los 4.295 puntos básicos, mientras los operadores siguen expectantes de la inminente oferta a los bonistas”, agregó el titular del Estudio Ber.
Contribuyó al descenso del Riesgo País argentino una caída de precios en la referencia de los bonos del Tesoro de los EEUU, cuya rentabilidad para el título a 10 años ascendió a 0,82%, con lo que elevó el piso de comparación con similares emisiones emergentes.
El envión que tomaron los precios, con un cierre que se plasmó en los máximos del día, se justificó en que los operadores de Nueva York optaron por salirse parcialmente de sus posiciones de refugio -como deuda de EEUU y oro- para apostar a compras de oportunidad en la rueda, con ganancias notables para las compañías que venían más afectadas en su modelo de negocios por la irrupción del coronavirus: compañías aéreas, petroleras y aquellas relacionadas al turismo fueron las protagonistas.
En Wall Street estiman a que los multimillonarios estímulos monetarios, fiscales y crediticios impulsados por la administración de Donald Trump y la Reserva Federal (Fed) finalmente consoliden un fin de año mejor que el presente, aunque queda claro que será muy difícil recomponerse por completo de las pérdidas de más de 30% promedio acumuladas en el último mes y medio.
“Los mercados están recibiendo apoyo de la Reserva Federal, que se embarcaría en un programa abierto de compra de activos. El programa se ejecutaría en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a las condiciones financieras más amplias y la economía”, apuntó Research for Traders.
“Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger empleos, empresas y la resistencia del sistema financiero”, expresaron los países del G7 en un comunicado al término de una reunión virtual de sus ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales.
Las principales bolsas de Europa ofrecieron por su lado un paréntesis en en el reciente vértigo bajista. Sus índices cerraron con alzas de entre el 7 y el 11 por ciento pese a los negativos primeros datos macroeconómicos del mes de marzo, en los que se muestra el inevitable impacto de la pandemia y también de las medidas restrictivas para contenerla. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo recuperó un 9,7 por ciento.
La paralización generalizada de la actividad por la expansión internacional del coronavirus amenaza con llevar a una recesión a la economía global, en la que no puede soslayarse la pérdida de empleos y la quiebra de empresas en todo el mundo.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”
El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales
El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba
La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino

El dólar cayó por tercer día consecutivo ante la garantía de un ingreso de divisas en el corto plazo
El anuncio de nueva deuda en dólares que hizo el Gobierno extendió la sensación de calma cambiaria. La divisa en el Banco Nación bajó a $1.460, un piso desde el 21 de noviembre
Kansas, San Francisco y Dallas: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará Argentina en el Mundial 2026
El conjunto dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a Argeria, Austria y Jordania en escenarios norteamericanos, mientras las expectativas y cifras para asistentes crecen en cada instancia del certamen
El Gobierno estudia eliminar el impuesto interno a los autos: qué pasará con los precios de los 0 km
Trascendió en las últimas horas un nuevo borrador del proyecto de Ley de Reforma laboral, que sorprendió al sector automotor con una propuesta para eliminar el impuesto al lujo que tributan los autos 0km de mayor valor. Qué impacto tendrá en las ventas de diciembre




