El Dow Jones viene de perder un 37% acumulado desde el 12 de febrero. (Reuters)
El Dow Jones viene de perder un 37% acumulado desde el 12 de febrero. (Reuters)

Las acciones consolidaron amplias ganancias este martes y recuperaron una parte de las pérdidas, a medida que los participantes del mercado esperaban en los EEUU nuevas medidas de estímulo fiscal por parte de los formuladores de políticas para combatir las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11,4%, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas de que los legisladores norteamericanos cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.

Los contratos de S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Industrial Average coinciden en alzas en torno al 10%

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2.113 puntos, para registrar la mayor suba absoluta de su historia y situarse en los 20.705 enteros, con el sostén de los colosales avances de Chevron (+23%), American Express (+22%), Boeing (+20%) o McDonald’s (+18%).

El selectivo S&P 500 ascendió un 9,4%, hasta los 2.447 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, progresó un 8,1%, hasta los 7.418 enteros.

También fue una rueda espectacular para las acciones argentinas, que se operan en las bolsas de Nueva York como certificado ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt)​. Los papeles de los bancos rebotaron entre 9 y 13 por ciento en dólares, mientras que YPF saltó un 15,6%, a 3,93 dólares.

La sacciones de Pampa Energía fueron las que más recuperaron, un 22,2% al cierre de la rueda.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una suba del 2,8%, a USD 24,01 el barril para entregar en abril, gracias a las perspectivas positivas de los inversores sobre una recuperación del consumo de hidrocarburos, en momentos en que los inversores se encuentran a la espera de que se culmine el acuerdo legislativo en Washington que supondrá un paquete de estímulo a la economía estadounidense valorado en unos 2 billones de dólares y que se utilizará para paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

El PBI de Estados Unidos “se hundirá un 12%” en un segundo trimestre “brutal”, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, con una “depresión en abril”, según los analistas de Bank of America Securities. “Pensamos que la economía de EEUU ya está en recesión, junto al resto del mundo, y es una caída profunda “, advierten.

De acuerdo a sus pronósticos, la economía norteamericana sufriría una contracción de 12% entre abril y junio, tras haber anotado una expansión del 0,5% en el primer trimestre. No obstante, aclaran que “aunque la caída es severa, creemos que será bastante corta”. De hecho, esperan que la economía regrese al crecimiento en el tercer trimestre, mientras que para todo el año, pronostican una contracción del 0,8 por ciento.

Wall Street anticipa un pronto acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el paquete de estímulo para trabajadores y empresas

Por el momento, la Reserva Federal de los EEUU (Fed) lanzó los mayores estímulos económicos de la historia, tras recortar sus tasas en 150 puntos básicos en dos movimientos de emergencia y activar un nuevo programa Quantitative Easing (flexibilización cuantitativa o monetaria) para comprar bonos y activos hipotecarios por valor de 700.000 millones de dólares.

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecen cerrados hasta el miércoles, por el feriado nacional del Día de la Memoria.

No obstante, el viernes comenzó en Argentina un aislamiento social preventivo y obligatorio por 12 días, en un intento por combatir el brote de coronavirus que tiene en vilo al mundo. La actividad en cada área, con los límites establecidos por la cuarentena obligatoria, se reanudará el miércoles en sus horarios habituales.

SEGUÍ LEYENDO: