Bonistas consultaron si pueden considerar que Argentina ya está en default para cobrar los seguros contra impago

Tenedores de deuda argentina consultaron al organismo que rige a los seguros contra default si se puede alegar que Argentina repudió su deuda al decir que no puede pagarla. Es un intento de activar esos seguros, lo que empujaría al país al impago aún antes de haber incumplido y podría dinamitar las negociaciones con acreedores privados

infobae-image

El Americas Credit Derivatives Determinations Committee fue consultado respecto a si se puede considerar que el Estado argentino repudió su deuda, dadas las repetidas declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios respecto a que el país no está en condiciones de concretar el pago de capital de sus emisiones de deuda en dólares. La movida por sí sola no tiene por qué gatillar el pago de los instrumentos con los que inversores se cubren frente a un posible default argentino, pero marca la cancha respecto de la postura oficial ante las negociaciones para la reestructuración de la deuda.

La consulta fue hecha en el sitio Web del comité, según informó la agencia internacional Reuters. El fondo o persona que realizó la pregunta no fue identificado.

El Americas Credit Derivatives Determinations Committee, conformado por 9 miembros representantes de bancos internacionales, es el órgano encargado de determinar si ocurren “eventos de crédito", impagos u otras faltas, que disparen el pago de credit default swaps (CDS), los seguros contra default que indemnizan a los bonistas ante un incumplimiento.

“La república ha discutido reiteradamente la necesidad de reestructurar su deuda, incluyendo la formalización de bonos bajo ley extranjera. Ha hecho notar que el capital de bonos emitidos en dólares ya no será pagado”, afirmó la pregunta posteada en el sitio del organismo.

<b>La república ha discutido reiteradamente la necesidad de reestructurar su deuda, incluyendo la formalización de bonos bajo ley extranjera. Ha hecho notar que el capital de bonos emitidos en dólares ya no será pagado. Dados estos hechos, creemos que ha ocurrido un potencial repudio</b>

Más aún, continuó el requerimiento, el ministro de economía reiteró en una conferencia de prensa del viernes pasado que el país no está en condiciones de concretar el repago de vencimientos de capital de su deuda.

“Dados estos hechos, creemos que ha ocurrido un potencial repudio”, añadió el autor de la consulta.

Aunque la inquietud elevada al comité no alcanza por si sola para gatillar el pago de los seguros contra un default argentino, en caso de activarse aumentaría la posibilidad de que la Argentina pase a negociar ya no con fondos tradicionales sino con buitres y firmas especializadas en deuda en problemas.

Están buscando que se activen los CDS y poder activar las cláusulas de default cruzado. El incumplimiento de pago es sólo uno de los eventos de default, se puede entrar en default también por repudiar la deuda”, comentó Juan Manuel Pazos de TPCG. “Si el comité dice que hubo un evento de default, los CDS deberían activarse. Ahí cambia de manos la deuda argentina y aumenta el riesgo de que termine en las carteras de fondos especializados en estas situaciones especiales", agregó.

Seguí leyendo:

Luego de superar los 4.500 puntos, el Riesgo País opera en baja, pero los bonos siguen flojos

Guzmán avisó que no usará más dólares de las reservas para pagar la deuda y volvió a derrumbar a los bonos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS