Luego de superar los 4.500 puntos, el Riesgo País operó en baja, pero los bonos siguen flojos

El indicador que elabora el banco JP Morgan se ubicó en el rango de las 4.300 unidades para Argentina, de la mano de un mejor tono global

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País superó los 4.500 puntos durante la jornada del lunes
El Riesgo País superó los 4.500 puntos durante la jornada del lunes

Tras una jornada de fuerte suba, donde llegó a superar los 4.500 puntos básicos, el índice de Riesgo País de la Argentina que elabora el banco JP Morgan, volvió a ubicarse este martes en el rango de los 4.300 puntos básicos, una baja de más de 150 unidades frente al cierre del día anterior.

El indicador se disparó el lunes un 11,2%, con una suba de 500 puntos y alcanzó los 4.519 puntos a las 17 de Argentina, al cierre de las operaciones en Wall Street. Luego cerró la jornada con un ajuste, a a 4.362 puntos básicos.

Un mejor clima para los inversores financieros, por la expectativa en los países centrales de una fuerte inyección de liquidez para los mercados y la economía real, impulsó a una espectacular alza de 11% en el Dow Jones de Industriales este martes.

La incertidumbre por el impacto del coronavirus sobre la economía global se profundiza y por eso las revisiones a la baja en el crecimiento global. En ese contexto, los títulos públicos argentinos que se operan en el exterior se contagiaron moderadamente de la tónica alcista que se impuso en la rueda, pero sin abandonar la franja de piso de precios que exhiben desde septiembre del año pasado.

La demanda por bonos del Tesoro de los Estados Unidos llevó a una drástica baja de las tasas de retorno, al 0,76% anual el lunes para las emisiones a 10 años. este martes se reacomodaron al alza, en 0,82%, lo que beneficia a la Argentina y otros países emergentes por la baja de su Riesgo País, pues este indicador se mide sobre la referencia de la deuda norteamericana.

El índice de Riesgo País conocido como EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) mide la diferencia entre el rendimiento de los bono de un país respecto a un bono del tesoro de Estados Unidos, que son considerados los menos riesgosos. Un riesgo de 800 puntos básicos, por ejemplo, significa que un bono tiene que pagar una tasa de interés 8% por encima de los bonos estadounidenses.

“Al pánico por la pandemia se le sumaron las estimaciones de consultoras que por primera vez reconocen que habrá recesión en los Estados Unidos”, señaló el economista Martín Tetaz. “La incertidumbre sobre el impacto sobre la economía se profundiza y por eso las revisiones a la baja en el crecimiento”, coincidieron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Más allá de que el coronavirus ocupa en centro de atención global, así como el impacto económico que tendrá a pesar de los agresivos estímulos monetarios y fiscales desde los países centrales, próximamente llegará la oferta a los bonistas. Tras la presentación del viernes del equipo económico, queda claro que la hoja de ruta sigue en marcha a pesar de la crisis global y que la propuesta estaría inclinada hacia un fuerte haircut (recorte). Así es que crece la incertidumbre respecto a la aceptación de los acreedores externos, no solo porque la quita de valor presente no resultaría digerible sino además porque la reestructuración fue desplazada de sus prioridades”, agregó el analista Gustavo Ber.

En la Argentina, los mercados de monedas, acciones, bonos y granos permanecieron cerrados este martes por el feriado nacional.

Seguí leyendo: