Jornada financiera: activos argentinos siguen en precios de “piso”, pese al fuerte rebote en el resto de los mercados

Wall Street escaló más de 5% después el plan de inyección de fondos anunciado por el gobierno de Trump en conjunto con la Fed. Pero el índice Merval recuperó apenas 0,5% y el Riesgo País argentino superó los 3.600 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los traders impulsaron recompras después de conocidos los estímulos fiscales y monetarios en los EEUU (Reuters)
Los traders impulsaron recompras después de conocidos los estímulos fiscales y monetarios en los EEUU (Reuters)

Este martes hubo grandes novedades en cuanto a iniciativas adoptadas por los gobiernos de EEUU y Europa para contrarrestar el nocivo efecto económico de la propagación del coronavirus. Estas medidas fiscales y monetarias alentaron ganancias de más de 5% en Wall Street, y entre 2 y 6 por ciento en los recintos europeos. Pero las acciones y los bonos argentinos quedaron exentos de esta corriente compradora que parcialmente revitalizó las valuaciones en el exterior.

El panel líder S&P Merval ganó un modesto 0,5%, a los 25.823 puntos, mientras que los ADR de empresas argentinas que cotizan en dólares en Wall Street operaron mixtos., aunque con mejoras destacadas para los papeles bancarios y energéticos.

YPF llegó a desplomarse un 10% al promediar la sesión, a un nuevo piso histórico de USD 3,42, para cerrar 8,1% abajo, a 3,51 dólares. En el otro extremo, la gerenciadora de aeropuertos Corporación América recuperó un 18%, después de haber derrapado 35% en la rueda anterior.

Fuente: Rava Onlie. Precios en dólares.
Fuente: Rava Onlie. Precios en dólares.

Para los bonos soberanos argentinos fue otra rueda en rojo, luego de trascendidos que apuntaban a una fuerte quita en la renegociación de la deuda con acreedores privados. Consistente con esta caída, el Riesgo País de Argentina sondeó nuevos máximos desde 2005, por encima de los 3.600 puntos básicos. Los bonos soberanos de referencia en dólares cayeron en promedio un 4 por ciento.

“Los bonos argentinos acumularon fuertes caídas a lo largo del mes, en gran parte acompañando el contexto internacional, aunque también reflejando la incertidumbre respecto a la reestructuración de la deuda, a la espera de la primera oferta oficial”, indicó Balanz Capital en un informe. “Creemos que parte de la caída refleja la percepción por parte de los inversores de una menor probabilidad de que el Gobierno logre un acuerdo con los acreedores”, añadió.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los principales recintos bursátiles del mundo reaccionaron en forma positiva a la serie de estímulos monetarios y fiscales anunciados en los EEUU, medidas drásticas destinadas a afrontar los perjuicios económicos de la crisis del coronavirus.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el domingo una rebaja de las tasas a “zona cero” y la inyección de liquidez por valor de USD 700.000 millones, a través de la compra de bonos del Tesoro norteamericano y valores hipotecarios. Ahora, la Fed le apunta a un sostenimiento de la economía real, con una reanudación de su programa de compra de deuda corporativa.

La Fed comprará directamente deuda de corto plazo a las empresas que la emitan

El objetivo es flexibilizar el crédito ante la retracción generalizado de la actividad económica en los EEUU. Según Goldman Sachs, el crecimiento de la riqueza de Estados Unidos será nulo en el primer trimestre y caerá un 5% en el segundo, lo que supondrá la entrada en recesión técnica.

En conjunto con la Fed, la administración de Donald Trump solicitará al Congreso la aprobación de un paquete de estímulos por USD 850.000 millones, una cifra que hoy representa dos veces el PBI de la Argentina, para atenuar el daño económico del coronavirus. En los EEUU advierten que esta cantidad es incluso superior a la que la administración de Barack Obama y la Fed inyectaron tras el colapso de Lehman Brothers, lo que desató la pasada crisis financiera y la recesión global del año 2009.

Washington también destinará USD 50.000 millones para ayudar al sector aerocomercial, paralizado por el cierre de fronteras. Las medidas podrían complementarse con el pago de un subsidio de USD 1.000 mensuales a los ciudadanos para sostener el consumo.

Estímulos fiscales, créditos blandos, subsidios e inyección de liquidez apuntalan a los negocios bursátiles

Las medidas oficiales le permitieron un nuevo impulso a Wall Street, con ganancias entre 5 y 6 por ciento en sus principales referencias, después de haberse derrumbado 13% el lunes.

El Dow Jones avanzó 1.048 puntos, para situarse en 21.237 unidades, después de haber comenzado la sesión en posiciones muy volátiles. El selectivo S&P 500 subió un importante 6%, hasta los 2.529 enteros, y el índice compuesto Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, avanzó un 6,2%, hasta los 7.334 enteros.

Este martes, el petróleo se mantuvo en baja a pesar de las contundentes medidas de estímulo anunciadas por los EEUU. El barril de crudo ligero de Texas cedió 6,4%, a USD 26,86, para igualar los mínimos de 2016 y también un piso desde comienzos de 2004.

Los precios del petróleo tocaron este martes la cotización más baja en los últimos 16 años

El barril de Brent del Mar del Norte restó 1,4%, a USD 29,52 el barril. El crudo de la OPEP cayó un 10,3%, hasta USD 30,63 el barril, tras conocerse que Arabia Saudita podrá incrementar sus exportaciones por encima de los 10 millones de barriles de petróleo para mayo.

Otros países también apelaron a iniciativas para apuntalar la actividad similares a las de los EEUU. En Francia habrá un paquete de ayuda por 45.000 millones de euros, que elevará el déficit fiscal del 3,1% presente al 3,9% del PBI. La deuda pública francesa superara el 100% del Producto nacional.

Wall Street rebotó por el sostén de las medidas de la Casa Blanca y la Fed: recuperó más de 5% después de caer 30% el último mes

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de estímulo fiscal por hasta 200.000 millones de euros, con el que pretende sostener la actividad en uno de los países más afectados por el coronavirus.

En Europa, el IBEX de Madrid escaló 6,4%, el DAX de Fráncfort recuperó un 2,3%, CAC de París sumó 2,8%; el FTSE 100 de Londres también avanzó 2,8% y el MIB italiano ganó 2,2 por ciento. En la región, el índice Bovespa de San Pablo saltó 5,3%, mientras que el dólar se estabilizó en los 5 reales.

NUEVO RÉCORD PARA EL DÓLAR “BLUE”

En la Argentina, el dólar formal se negoció estable, a $63,18 en el mercado mayorista, y a $84,70 en el promedio de venta minorista en bancos de la City porteña, con la aplicación del recargo “solidario” de 30% para la demanda privada.

El dólar libre o “blue”, más demandado como cobertura, avanzó un peso en el reducido mercado informal, a $85 para la venta, nuevamente por encima del valor del dólar “solidario”. El dólar marginal anota un alza de 10% en lo que va del 2020.

En tanto, el Banco Central colocó este martes $120.000 millones en una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo con una tasa estable del 38% anual. El stock de Leliq asciende a 1.532.270 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS