Los estímulos de los países centrales sostuvieron a los mercados, pero los activos argentinos no reaccionaron

Wall Street rebotó más de 5% después el plan de inyección de fondos anunciado por el gobierno de Trump en conjunto con la Fed. Pero el índice Merval recuperó apenas 0,5% y el Riesgo País argentino superó los 3.600 puntos

Estímulos fiscales, créditos blandos, subsidios e inyección de liquidez apuntalan a los negocios bursátiles. (Reuters)
Estímulos fiscales, créditos blandos, subsidios e inyección de liquidez apuntalan a los negocios bursátiles. (Reuters)

Los principales recintos bursátiles del mundo reaccionaron en forma positiva a la serie de estímulos monetarios y fiscales anunciados en los EEUU, medidas drásticas destinadas a afrontar los perjuicios económicos de la crisis del coronavirus.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el domingo una rebaja de las tasas a “zona cero” y la inyección de liquidez por valor de USD 700.000 millones, a través de la compra de bonos del Tesoro norteamericano y valores hipotecarios. Ahora, la Fed le apunta a un sostenimiento de la economía real, con una reanudación de su programa de compra de deuda corporativa.

El objetivo flexibilizar el crédito ante la retracción generalizado de la actividad económica en los EEUU. Según Goldman Sachs, el crecimiento de la riqueza de Estados Unidos será nulo en el primer trimestre y caerá un 5% en el segundo, lo que supondrá la entrada en recesión técnica.

<b>La Fed comprará directamente deuda de corto plazo a las empresas que la emitan</b>

En conjunto con la Fed, la administración de Donald Trump solicitará al Congreso la aprobación de un paquete de estímulos por USD 850.000 millones, una cifra que hoy representa dos veces el PBI de la Argentina, para atenuar el daño económico del coronavirus. En los EEUU advierten que esta cantidad es incluso superior a la que la administración de Barack Obama y la Fed inyectaron tras el colapso de Lehman Brothers, lo que desató la pasada crisis financiera y la recesión global del año 2009.

Washington también destinará USD 50.000 millones para ayudar al sector aerocomercial, paralizado por el cierre de fronteras. Las medidas podrían complementarse con el pago de un subsidio de USD 1.000 mensuales a los ciudadanos para sostener el consumo.

Las medidas oficiales le permitieron un nuevo impulso a Wall Street, con ganancias entre 5 y 6 por ciento en sus principales referencias, después de haberse derrumbado 13% el lunes.

Otros países apelaron a iniciativas similares a la de los EEUU. En Francia habrá un paquete de ayuda por 45.000 millones de euros, que elevará el déficit fiscal del 3,1% presente al 3,9% del PBI. La deuda pública francesa superara el 100% del Producto nacional.

<b>Wall Street rebota por el sostén de las medidas de la Casa Blanca y la Fed: recuperó más de 5% después de caer 30% el último mes</b>

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de estímulo fiscal por hasta 200.000 millones de euros, con el que pretende sostener la actividad en uno de los países más afectados por el coronavirus.

En Europa, el IBEX de Madrid escaló 6,4%, el DAX de Fráncfort recuperó un 2,3%, CAC de París sumó 2,8%; el FTSE 100 de Londres también avanzó 2,8% y el MIB italiano ganó 2,2 por ciento.

En la región, el índice Bovespa de San Pablo saltó 5,3%, mientras que el dólar se estabilizó en los 5 reales.

ESCASA REACCIÓN PARA ACTIVOS DOMÉSTICOS

Pero las acciones y los bonos argentinos quedan exentos de esta corriente compradora que parcialmente revitalizó las valuaciones en el exterior. El panel líder S&P Merval ganó 0,5%, a los 25.823 puntos, mientras que los ADR de empresas argentinas que cotizan en dólares en Wall Street operaron mixtos. YPF llegó a desplomarse un 10% al promediar la sesión, a un nuevo piso histórico de USD 3,42, para cerrar 8% abajo, a 3,52 dólares.

Para los bonos soberanos argentinos fue otra rueda en rojo, luego de trascendidos que apuntaban a una fuerte quita en la renegociación de la deuda con acreedores privados. Consistente con esta caída, el Riesgo País de Argentina sondeó nuevos máximos desde 2005, por encima de los 3.600 puntos básicos. Los bonos soberanos de referencia en dólares cayeron en promedio un 4 por ciento.

“Los bonos argentinos acumularon fuertes caídas a lo largo del mes, en gran parte acompañando el contexto internacional, aunque también reflejando la incertidumbre respecto a la reestructuración de la deuda, a la espera de la primera oferta oficial”, indicó Balanz Capital en un informe. “Creemos que parte de la caída refleja la percepción por parte de los inversores de una menor probabilidad de que el Gobierno logre un acuerdo con los acreedores”, añadió.

SEGUÍ LEYENDO:

El ADR de YPF pierde otro 10%, por una nueva baja del petróleo y la débil economía argentina

Otra jornada de suba para el Riesgo País: supera los 3.600 puntos y duplica su valor en lo que va de 2020

EEUU sale al rescate de la economía y apuntala a los mercados con una monumental inyección de liquidez de USD 850.000 millones

El “coronacrash” financiero alejó aún más la propuesta de Guzmán de las pretensiones de los bonistas


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS