Los viajes de egresados en tiempos de coronavirus, suba de los costos y dólar “solidario”

Aún con el impuesto PAIS los destinos en el exterior le pelean a un mercado que cada vez se achica más. Devaluación, altos costos de los servicios locales y el 30% para el acceso a moneda extranjera se le suma el temor al virus. Prevenciones que toman los operadores turísticos

Los tiempos cambian y las modas y tendencias se van abriendo paso para que las nuevas generaciones vayan definiendo sus gustos. La tradición del viaje de “toda la división” a Bariloche ya casi no existe. No solo por el destino
Los tiempos cambian y las modas y tendencias se van abriendo paso para que las nuevas generaciones vayan definiendo sus gustos. La tradición del viaje de “toda la división” a Bariloche ya casi no existe. No solo por el destino

Este lunes comenzarán la clases los colegios secundarios del país. Algunos chicos empezarán a transitar el último año de esa etapa y otros los mirarán pensando en que dentro de un año ellos estarán en ese lugar. Pero si hay algo que los iguala a ambos es que todos piensan en el viaje de egresados, los primeros porque dentro de poco tiempo se van a ir y, los segundos, porque pronto empezarán el proceso de decisión del lugar al que irán y con quién lo harán, si es que lo hacen.

Los tiempos cambian y las modas y tendencias se van abriendo paso para que las nuevas generaciones vayan definiendo sus gustos. La tradición del viaje de “toda la división” a Bariloche ya casi no existe. No solo por el destino.

Pero el destino es la primera discusión y Bariloche perdió terreno por la playa, por lo que en los últimos años se fue imponiendo los viajes al exterior. No sólo por el clima sino también por los costos. Por ejemplo, viajar a Cuba o a Camboriú en Brasil supo tener valores similares a lo de Bariloche. Y, en algunos casos, era más accesible el exterior. Hoy, un viaje de egresado al sur del país tiene un costo aproximado de $130.000 por persona mientras que el mismo grupo de chicos se podría ir a Cuba por valores cercanos a las $120.000 cada uno más el 30% del impuesto PAIS.

<b>La volatilidad que se instaló en la Argentina post las elecciones PASO golpeó de lleno al sector. El día siguiente de las elecciones PASO, el 21 de agosto de 2019, cuando en algunos colegios se estaba definiendo a dónde iban a ir en 2020 y otros comenzaban a pagar las primeras cuotas, se disparó el dólar un 22,8 por ciento</b>

Pero la volatilidad que se instaló en la Argentina post las elecciones PASO golpeó de lleno al sector. El día siguiente de las elecciones PASO, el 21 de agosto de 2019, cuando en algunos colegios se estaba definiendo a dónde iban a ir en 2020 y otros comenzaban a pagar las primeras cuotas, se disparó el dólar un 22,8%, una de las devaluaciones más grandes vividas en un sólo día desde la salida de la convertibilidad que dejó el tipo de cambio en 55,80 pesos.

Alumnos de viaje de egresados en Bariloche (Télam)
Alumnos de viaje de egresados en Bariloche (Télam)

Esa disparada de la cotización encareció los viajes al exterior, a quienes este año se les suma el impuesto PAIS de 30%. Pero también los costos internos que, según explicaron diferentes operadores, subieron en algunos casos hasta un 50%, al ritmo de la inflación.

“Variaron los costos para los viajes al exterior después de la devaluación pero también los costos de la Argentina. Esto no hace más que profundizar una tendencia que venimos viviendo y es que cada vez hay menos chicos viajando porque los costos son cada vez más altos y afecta a los bolsillos de las familias y también la rentabilidad para las agencias es cada vez menor”, explicó a Infobae Adrián Manzotti, referente del sector turismo estudiantil en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt).

La disparidad de precios que se generó por la suba de los costos internos hace que la diferencia entre los destinos locales e internacionales no sea tan importante. “Como acá los precios son altos la diferencia entre un viaje a Bariloche o uno a Cuba no es muy importante. Además, si se tiene en cuenta los valores de las excursiones locales, la entrada a las discos y la plata que hay que darle a los chicos versus los viajes a Brasil, Cuba o México, que son en lugares con todo incluido donde no tiene y no tiene mucho costo”, agregó Manzotti.

<b>La disparidad de precios que se generó por la suba de los costos internos hace que la diferencia entre los destinos locales e internacionales no sea tan importante (Adrián Manzotti)</b>

Pero ahora el problema es el impuesto PAIS. “Los que contrataron el viaje el año pasado no lo pagan, pero los que quieran ir al exterior el año que viene lo tienen que pagar. Hay agencias que tienen pre comprado algunos servicios y como en el exterior los valores son dólares son más fáciles de negociar los descuentos. La percepción es que entre lo que se ajusta por precio el impuesto termina teniendo un peso de alrededor de 20 por ciento”, señalaron desde una agencia especializada.

Un nuevo condicionante

Pero mientras los padres sacan cuentas y las agencias de viaje buscan incrementar la rentabilidad de un negocio que se fue diluyendo con el paso del tiempo, comenzó a recorrer una nueva preocupación que podría darle el tiro de gracia al negocio durante el 2020. La posibilidad de que se extiendan los casos de coronavirus tanto en los destinos locales como en el exterior puso en alerta a las agencias de viajes de egresados.

En algunos operadores está fresco los 20 días que Bariloche no recibió contingentes por la crisis de la gripe Aviar y esa idea se vio reforzada porque hace unos días un turista brasileño causó alarma en y activó el protocolo de prevención contra el coronavirus, tras llegar a la terminal de ómnibus con un barbijo y síntomas de la enfermedad.

Está fresco los 20 días que Bariloche no recibió contingentes por la crisis de la gripe Aviar y esa idea se vio reforzada porque hace unos días un turista brasileño causó alarma en y activó el protocolo de prevención contra el coronavirus (Reuters)
Está fresco los 20 días que Bariloche no recibió contingentes por la crisis de la gripe Aviar y esa idea se vio reforzada porque hace unos días un turista brasileño causó alarma en y activó el protocolo de prevención contra el coronavirus (Reuters)

El hombre llegó desde Chile y manifestó haberse contagiado la enfermedad, lo que generó la alarma frente al peligro latente que podría significar un infectado en una terminal tan concurrida. Cuando fue localizado, el turista brasileño fue aislado y trasladado a la guardia del hospital Ramón Carrillo, donde se aplicó el protocolo de detección. Finalmente, los médicos analizaron sus muestras de sangre y las placas que se le realizaron y determinaron que se trataba de un cuadro de faringitis común.

El paciente, además, jamás había viajado a China ni había estado en contacto con alguien proveniente de ese país. Por seguridad, las autoridades también habían evacuado el hostel al que se había dirigido en taxi tras salir de la terminal.

Las Agencias de Viajes (AAVV) Estudiantiles deben cumplimentar con los siguientes recaudos:

Requisitos para las agencias que venden viajes al exterior:

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online