Mercados en rojo: el riesgo país superó los 2500 puntos, bajaron los bonos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 8%

El dólar “solidario” marcó un nuevo récord al superar los 84 pesos en el promedio de bancos. La acción de YPF cerró en un piso sin precedentes de USD 7,30 después de presentar un balance negativo

jgasalla@infobae.com
En las bolsas se impone el "vuelo a la calidad" por el avance del coronavirus. (Reuters)
En las bolsas se impone el "vuelo a la calidad" por el avance del coronavirus. (Reuters)

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, llegó a tocar los 2.512 enteros por la mañana, con alza de 7,6%, para ubicarse por la tarde en 2.414 puntos básicos, un 3,6% de aumento en el día. Quedó así cerca del reciente máximo de cierre de 2.533 enteros del 30 de agosto, cuando la administración de Mauricio Macri anunció el establecimiento de restricciones a la demanda privada de dólares, ante la escalada del tipo de cambio posterior a las elecciones primarias.

En el último mes, el riesgo país argentino aumenta un 29,5% o 550 unidades, desde los 1.864 enteros del 7 de febrero pasado. JP Morgan mide el Riesgo País como la brecha de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de las emisiones de economías emergentes. El rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años, activo de refugio por excelencia, sondeó nuevos mínimos históricos en 0,7% anual.

Riesgo país en Argentina
Riesgo país en Argentina

Desde el día previo de las PASO, el pasado 8 de agosto, el índice subió un 181%, de 860 puntos a los 2414 del cierre de hoy, y picos de más de 2500 puntos en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 2019.

La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdió en promedio un 1,8%, lo que se sumaba a la caída del 1,6% promedio del jueves. Las ventas de títulos públicos fue liderada por el Discount en dólares con baja del 3,6 por ciento.

En el mercado de cambios subió el dólar “Solidario” y marcó un precio récord por encima de los 84 pesos para la venta en el promedio de bancos.

Así, continuó el gradual sendero alcista para el dólar formal, a $62,48 en la rueda mayorista y a un promedio de $84,12 para la venta al público en bancos del microcentro, al aplicar el impuesto “solidario” del 30 por ciento.

En las sucursales del Banco Nación, la divisa minorista se mantuvo a $64 para la venta, efectiva a $83,20 por la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Desde que empezó 2020, el dólar mayorista o comercial acumula un alza de 4,3%, una tasa comparable con la inflación del período.

Wall Street, para abajo

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, operó este viernes con una caída del 1% por el miedo al coronavirus en los mercados, que hizo descender el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años a un nuevo mínimo récord por debajo del 0,7% anual.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó al cierre 256 puntos, situándose por debajo de las 26.000 unidades.

La rueda de negocios neoyorquina despidió una semana volátil con notables oscilaciones en el Dow Jones, aunque el balance semanal dejó un alza promedio de 1,8 por ciento.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York operan con una caída promedio de más de 4% en dólares. Los papeles bancarios fueron los de peor desempeño, con pérdidas de 7,9% para Banco Macro, 7,4% para Grupo Galicia y 7,3% para Banco Francés. YPF se desplomó 5,8%, a un mínimo valor histórico de USD 7,30 después de haber cerrado 2019 con un balance negativo, difundido después del cierre de las operaciones del jueves.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El índice Vix, conocido como el indicador del miedo en el mercado, subió 5% y en lo que va de año se disparó casi un 250 por ciento.

Este viernes trascendió que ya son 100.000 los casos de coronavirus registrados en todo el mundo, lo que opacó un par de nuevos datos económicos positivos, previos al brote: el desempleo en EEUU bajó al 3,5% en febrero, en mínimos no vistos en medio siglo, y el déficit comercial norteamericano bajó un 6,7% en enero.

Wall Street sigue apostando por vender acciones y los fondos acuden a valores más seguros como la deuda pública, donde se vio caer esta madrugada el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años al 0,692% anual, una cifra sin precedentes en 150 años de operaciones bursátiles.

<b>El ADR de YPF descendió a un piso de USD 7,30 debido a un balance negativo y el desplome de los precios del crudo</b>

También se incrementaban las apuestas por el oro, cuyo precio subió 0,4%, hasta USD 1.674 la onza.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó por el canal CNBC que no quería “restar importancia” a la epidemia, pero pidió “no sobrereaccionar” y aseguró que “de muchas maneras, EEUU debería seguir yendo a trabajar”.

En otros mercados, el petróleo de Texas se hundió un 9,4%, a USD 41,60 el barril para entregar en abril, entre versiones de que Rusia habría rechazado un eventual recorte de la oferta de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido al impacto del coronavirus.

En el plano doméstico, la Bolsa de Buenos Aires también bajó fuerte este viernes, por el temor global a los efectos del coronavirus sobre las pérdidas económicas que provoque a corto plazo.

Esta preocupación llevó al índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) a ceder un 4,2%, a 35.222 unidades.

Los inversores en el mundo están retirándose de varios tipos de activos y en la última semana las acciones y los bonos registraron una salida de capitales combinada de USD 36.000 millones, señaló Bank of America, debido a los temores del daño económico relevante por el coronavirus.

La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, registró una pérdida operativa neta de 33.379 millones de pesos (USD 534,7 millones) en 2019 como consecuencia del menor valor de sus activos, la situación macroeconómica y algunas políticas locales para el sector. Los papeles de YPF cayeron un 5,3%, a 604,05 pesos por unidad.

Argentina reportó hasta este viernes ocho casos de coronavirus, por parte de residentes recientemente llegados del extranjero.

Seguí leyendo:

YPF cerró 2019 con una pérdida operativa de más de $33.000 millones

Tensión en los mercados: colapsan los bonos argentinos y el Riesgo País supera los 2.500 puntos

En Washington creen que es inusual negociar primero con los bonistas antes que con el FMI

La “bola de nieve" de Leliq llegó a un nuevo récord

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS