El apoyo de la oposición a la renegociación de la deuda alejó temores por un default bonaerense y bajaron el dólar y el riesgo país

Es tiempo de descuento, pero el escenario de incumplimiento bonaerense parece estar más lejano que al principio de la semana

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio el dólar cerró a $62,97 (REUTERS/Lee Jae-Won)
En bancos y casas de cambio el dólar cerró a $62,97 (REUTERS/Lee Jae-Won)

A 48 horas de la decisión clave de Axel Kicillof sobre si paga o no el BP21 –muy pocos creen que reunirá el apoyo de la masa crítica de 75% de los acreedores para postergar el pago a mayo– el mercado espera la decisión con calma.

No es un voto de confianza al gobernador de la provincia de Buenos Aires, sino que, en estos días, las paridades de todos los bonos de la deuda se acomodaron hacia abajo cubriéndose de un probable default. No es casualidad que el riesgo país en enero haya subido 300 puntos básicos. Este escenario se dio porque los bonos de la deuda, tuvieron una fuerte caída de sus paridades en dólares.

Ahora, esos valores se van ajustando. Hubo una leve recuperación de los bonos en dólares. Los más cortos, el Bonar 2020 y el 2024 tuvieron alzas cercanas a 2%, pero el título más influyente en el indicador embi+ que confecciona JP Morgan, el Discount en dólares con legislación neoyorquina, subió 2,62% e hizo que el riesgo país bajara 59 unidades a 2.040 puntos básicos.

El proyecto de ley sobre la renegociación de la deuda, que tuvo media sanción en diputados, tuvo influencia en el mercado porque alejó los temores de que Kicillof desaire a la oposición y vaya al default. Los cambios en la ley incluyeron las negociaciones de las provincias.

Pero la realidad indica que, más allá de la ley, el ritmo de la restructuración lo va a marcar la voluntad de los acreedores. La Argentina está muy vulnerable como para imponer cláusulas dolorosas. Un Gobierno que comienza su mandato no está en condiciones de ponerse inflexible porque la gestión debe seguir cuatro años y no puede quedar condicionada a un default que puede tener un costo más elevado que los anteriores.

Es más, el hecho de que Estados Unidos en la reunión de la Reserva Federal del miércoles no bajara las tasas de interés, fue un factor negativo para la Argentina porque cuanto menos rendimiento tengan los bonos del exterior, más alto será el deseo de los acreedores de acordar con el país para tener una buena tasa de retorno aún aceptando una quita del monto de la deuda y una baja de las tasas. Los títulos argentinos, con un plan de pagos coherente, podrían ser más atractivos si hubiera bajado a tasa norteamericana.

Donde quedó demostrada la actitud conservadora del mercado fue en la Bolsa. Allí no asumieron riesgo y después de la suba del día anterior, que interrumpió varias ruedas de baja, los papeles volvieron a caer.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,20% con escasos negocios por $655 millones.

Aluar, que el día anterior había recuperado parte de sus caídas porque quedó eximido de los gravámenes para exportar aluminio a Estados Unidos, perdió 4,47%. Ternium, que pasó por la misma situación de Aluar, bajó 3,53%. El otro gran perdedor fue Pampa Energía (-3%).

Los ADR’s argentinos –certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street en dólares– tuvieron una rueda negativa donde Loma Negra encabezó las pérdidas con una baja de 4,02%, seguido por Central Puerto con 3,32%.

El dólar oficial siguió casi inmutable, con escasas compras del Banco Central para mantener el precio que cerró 6 centavos arriba en $60,24. Los negocios en esta plaza fueron escasos, apenas USD 249 millones, de los cuales el Central compró poco más de 40 millones.

En bancos y casas de cambio perdió 8 centavos y cerró a $62,97, lo que hizo bajar el dólar solidario, un valor que pocos siguen porque tratan de no utilizar la tarjeta en el exterior cuando en la plaza marginal, consiguen el dólar libre en $79 contra $81,90 o más en bancos en casas de cambio.

Los dólares alternativos trajeron alivio y tuvieron interesantes bajas. El contado con liquidación cerró en $84,11 y el dólar MEP o Bolsa, en $82,22. La caída de ambas divisas fue de 0,60%.

Las reservas tuvieron su cuarta pérdida consecutiva. Bajaron 39 millones a USD 45.062 millones.

La vigilia continuará 48 horas. Es tiempo de descuento. Un default de la provincia de Buenos Aires, después del apoyo de la oposición a la ley de restructuración, parece estar más lejano que al principio de la semana y eso se reflejó en la segunda mitad del mercado de futuros –a pesar de las limitaciones para negociar– donde las cotizaciones de los distintos fines de mes comenzaron a bajar después de comenzar la rueda en alza.

Seguí leyendo: