El Banco Central volvió a bajar el piso de la tasa de referencia y lo dejó en 50%

El Directorio del BCRA dispuso una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 2 puntos. Consideró asimismo que las tasas “aún se encuentran en niveles elevados”

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina
Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina

El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso este jueves una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 2 puntos, pasando de 52% a 50%.

Desde la autoridad monetaria señalaron que la decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, “la inminente extensión de los plazos de las Leliq y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”.

Asimismo, el directorio del BCRA evaluó que los agregados monetarios se ubican en mínimos históricos medidos en porcentaje del PBI y que las tasas de interés nominales y reales, luego del estrés financiero que las llevó a los niveles más altos desde la crisis de 2002, aún se encuentran en niveles elevados.

<b>El Banco Central espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica</b>

Remarcó que el proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios. En este contexto, sostuvo que se espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica.

“Las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente. La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial”, aseveró.

Esta baja del piso de la tasa es la cuarta que lleva a cabo la entidad dirigida por Miguel Pesce. La primera baja había sido el 19 de diciembre, de 63% a 58%, la segunda, el 26 de diciembre, de 58% a 55% y la tercera el 9 de enero del 55% al 52%.

Las Leliq comenzaron a implementarse en 2018, primero como una opción a las Lebac y luego como su reemplazo. A diferencia del instrumento desactivado a fines de ese año, al que también tenían acceso los pequeños inversores y contaba con varios plazos de vencimiento a partir de los 28 ó 35 días, las Leliq se operan sólo entre entidades financieras y su plazo habitual es de 7 días.

Seguí leyendo:

Deuda: cuál es la propuesta que Martín Guzmán les transmitió a los bancos para que sondeen a los bonistas

Dólar “solidario” para viajes y consumos en el exterior: los 10 puntos que explican cuándo, cómo y quiénes pagan el impuesto del 30%

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS