Walter Castro, de la Fundación Libertad: “En cada crisis Argentina pone más impuestos, no hacía falta traer un ministro de EEUU para hacerlo"

Lo aseguró el vicepresidente de la entidad rosarina, quién criticó a Martín Guzmán y habló del poco margen de acción que tiene el gobierno de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Walter Castro en la cena de fin de año de la Fundación Internacional para la Libertad

“Me impresionó mucho la apreciación del ministro de Economía, el ministro Martín Guzmán, cuando dijo: ‘No podemos permitir que los argentinos ahorren en una moneda que no producimos nosotros”. Eso es una cosa formidable’, así comenzó su discurso de fin de año el vicepresidente de la Fundación Libertad de Rosario, Walter Castro.

“Yo no sé qué es lo que quiere Guzmán. Si es un académico un poco ingenuo o si quiere un premio Nobel. O sea, lo que él está diciendo es que quiere que ahorremos en pesos. Una cosa formidable, formidable. Es como pararse enfrente a una manada de toros y embestir. La Argentina después de ser supercampeón mundial de hiperinflaciones e inflaciones. ¿Quién va a ahorrar en pesos? Si así está el ministro de Economía, me parece que se desacostumbró en Estados Unidos. Usa una lógica preocupante: no sólo no entiende nada de economía, pedirle a los argentinos que ahorren en pesos con la historia que tienen, sino que además es la misma lógica que es como no permitir que veraneemos en playas con arena que no sea argentina, porque es el mismo argumento.”, agregó. "Lo mismo se podría aplicar para el ministro que estudió en EEUU y podríamos decir: ‘No podemos permitir que los argentinos estudien de contenidos que no se desarrollen en una universidad argentina’”, dijo.

Castro es contador y máster y doctor en Economía del ESEADE y máster en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Es profesor en UCA Rosario y socio de la consultora Castro y Fernández.

Walter Castro
Walter Castro

También fue muy crítico de las retenciones y las restricciones a la compra de dólares. “Dicen que ponen impuestos, retenciones al campo, para que no entren dólares. Entonces el argumento está mal, si ponés impuestos para que no se vayan los dólares no podés poner impuestos para que no entren. Es una ficción”. Además, apuntó contra la presión impositiva: “Cada crisis la Argentina pone más impuestos, es la de siempre, no hacía falta traer un ministro de Estados Unidos para hacer lo mismo de siempre".

Más tarde Castro también cuestionó el concepto de solidaridad que promociona el Gobierno. “Cada vez que el gobierno monopoliza algo lo revienta. Monopoliza la moneda, la revienta; monopoliza la solidaridad y la revienta”, aseguró.

Otras frases de Castro

- "La solidaridad es fantástica cuando la hacen las personas, cuando la hacen las familias, cuando la hacen las parroquias, cuando la hacen las empresas. ¿De qué solidaridad estamos hablando? Lo que hay que darle a la gente es laburo digno. Crear condiciones para que la gente trabaje y no tenga que manguear”.

- “Hace de 30 años estaba en la facultad, empezaba a estudiar economía, y por aquella época se decía que Rosario debía ser una sociedad y una ciudad solidaria. Empezó a venir una inmigración del Chaco y fue una discusión de muchos años. Y yo dije acá la energía eléctrica no la paga nadie, el que no la afana se la regalan; los hospitales que no se pagan. Vamos a tener bolsones de asistencia social y vamos a tener villas alrededor de Rosario. Dicho y hecho, 30 años, 300.000 personas. La principal excusa es la solidaridad y lo que generamos es pobreza”.

La cena de fin de año de la Fundación Libertad
La cena de fin de año de la Fundación Libertad

- “Si uno lo quiere ver de manera más cínica eso no es solidaridad, eso es comprar los votos que te aseguran la permanencia en el poder. ¿O el que gana La Matanza no gana Buenos Aires, y el que gana Buenos Aires no gana la Argentina?”.

- “Vamos a tener un gobierno peronista que tiene que arreglar un problema y que tiene mucho límite al poder. Siempre que había un gobierno peronista le tocaba el ciclo de la soja y gastaba, hacía populismo y esta vez, no. Hay muchos límites que no estaban. ¿O porque el 40% de la gente votó en contra, o porque la gente está más alerta?”.

Guzmán quiere que ahorremos en pesos. Una cosa formidable, formidable. Es como pararse enfrente a una manada de toros y embestir. La Argentina después de ser supercampeón mundial de hiperinflaciones e inflaciones. ¿Quién va a ahorrar en pesos? (Castro)

- “Una de las pesadillas peores del ideario argentino ha sido el Mercosur. Siempre miré el fenómeno de la Unión Europea y me acuerdo cuando le decían PIGS a Portugal, Irlanda, España y Grecia. Le decían cerditos. Nosotros podríamos ser PIGS de acá, ¿no?”.

- “Brasil para la Argentina es como una señora de 400 kilos con las que te toca bailar: o le seguís el paso o te quiebra. Entonces, si Brasil va a libre mercado, si suspende los lobby de algunos empresarios, si tiene 5% de tasa, 3,5% de inflación, USD 45.000 millones de superávit comercial, USD 70.000 millones de inversión extranjera directa, 700.000 puestos de trabajo, si abren esa economía y se integran al mundo, el viento va a venir para acá. O te pones con la bicicleta atrás de ese camión o te vas a la...”.

Seguí leyendo: