Mientras estudian el impacto en las provincias, publicarían mañana el decreto con el alza salarial para los empleados estatales nacionales

El decreto ya está redactado y está en el ámbito de la secretaría de Legal y Técnica mientras se termina de corroborar cuestiones legales y económicas. Hasta ahora sería una suba de $4.000 pero hasta salarios de $60.000

Compartir
Compartir articulo
Los estatales nacionales recibirán un aumento de $4.000
Los estatales nacionales recibirán un aumento de $4.000

Son el sector que falta y aunque en un momento no estaba en los planes oficiales, la Casa Rosada terminó cediendo al reclamo y entre mañana y el lunes quedará establecido el aumento por decreto para los estatales de la administración pública nacional.

Según confiaron fuentes oficiales a Infobae, el decreto establece un incremento de $4.000 para los empleados de la administración nacional que tiene un salario bruto de hasta $60.000, lo que significa que los casi 380.000 empleados que tiene la Nación, alrededor de 110.000 quedarán exceptuados del incremento.

“Se están terminando de revisar algunos detalles legales y económicos pero ya está para la firma, puede ser que salga mañana y no sería una novedad que publiquemos el Boletín Oficial un sábado”, explicaron desde el despacho de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó el aumento de $4.000, El ministro de Interior, Wado De Pedro, deberá contener a los gobernadores que reclaman fondos para dar el aumento a sus estatales
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó el aumento de $4.000, El ministro de Interior, Wado De Pedro, deberá contener a los gobernadores que reclaman fondos para dar el aumento a sus estatales

El texto de la norma sería similar al que estableció el aumento para los trabajadores del sector privado lo que significa que será una suma fija remunerativa y de la que también se tendrán que hacer aportes. Además, también será a cuenta de la paritaria de este año en el Estado.

El decreto que establece un aumento menor al del sector privado y que establece un tope, deja afuera a los trabajadores públicos que tiene convenios colectivos de trabajo, como por ejemplo los docentes universitarios. Este punto es uno de los que retrasó la publicación del decreto. Fuentes sindicales con acceso a Balcarce 50 explicaron que están buscando “una solución” para estos caso.

La Conadu, el gremio de los docentes universitarios un reclamo por salarios dignos
La Conadu, el gremio de los docentes universitarios un reclamo por salarios dignos

Hay una intención de no dejar afuera a los estatales con convenio para no generar un conflicto donde hasta ahora no lo hay, por eso le están buscando la vuelta para anunciar todo junto”, agregó. La tardanza en la publicación de la norma estaría centrada en ese punto y el análisis del impacto fiscal que significará sumar a los docentes y con los cuales la Nación ya tuvo un primer contrapunto con la aprobación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso y que luego fue aprobado suspende también por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes nacionales, docentes universitarios nacionales, investigadores científicos, entre otros sectores. Por tal razón, a nivel nacional CONADU Histórica había pedido que se revea la medida en el momento de la discusión en el Palacio Legislativo

Gobernadores

La medida no sólo suscitó el reclamo de los trabajadores estatales encuadrados en convenios, sino también en varios gobernadores que señalan que el anuncio de la Casa Rosada presiona las arcas de sus estados. “Ellos dan aumento y nos los sindicatos presionan acá porque quieren lo mismo y nosotros no podemos”, señalaron desde una provincia. “Podemos pedir que nos giren fondos, pero sabemos que no hay, quedamos en una encerrona”, agregaron.

(Prensa Interior)
(Prensa Interior)

Mientras tanto, el desfile de gobernadores por la Casa Rosada se mantiene. Ayer el ministro de Interior Wado de De Pedro En el marco de las reuniones que viene manteniendo con los gobernadores para articular proyectos entre el Gobierno nacional y las provincias, el ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió a los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Luego de este encuentro, Wado de Pedro se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien destacó que están “trabajando en forma conjunta en la situación económica y financiera de la provincia” y, además, ponderó la política federal del Presidente.

Posteriormente, el ministro recibió a Bordet, que tras el encuentro en Casa de Gobierno remarcó: “Fue una reunión muy satisfactoria y positiva sobre temas que son vitales para la provincia como son los modelos productivos de desarrollo para lograr tener una estabilidad financiera”.

Luego, el titular de la cartera de Interior mantuvo una reunión con Morales para también avanzar en proyectos en conjunto entre la provincia y la Nación.

Por último, el ministro De Pedro, el secretario del Interior, José Lepere, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, recibieron a Quintela, quien estuvo acompañado por los diputados nacionales Sergio Casas, Danilo Flores e Hilda Aguirre.

“Pudimos plantear los problemas que tiene nuestra provincia que están vinculados a la cuestión financiera. Tenemos muchas expectativas de avanzar en un trabajo en conjunto”, sostuvo el gobernador.

Seguí leyendo: