A pesar del control de cambios, la calificadora MSCI seguirá evaluando a la Argentina y la mantiene como mercado emergente por seis meses

Morgan Stanley Capital Investment, el compilador de índices más grande del mundo decidió seguir consultando al mercado si mantiene la calificación del país. En junio comunicará su decisión

El MSCI provee cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones y bonos (REUTERS/Thomas White/Illustration/File Photo)
El MSCI provee cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones y bonos (REUTERS/Thomas White/Illustration/File Photo)

La firma MSCI (Morgan Stanley Capital Investment), el compilador de índices más grande del mundo, decidió seguir consultando al mercado si mantiene la calificación del país ante la “anomalía” que representa el control de capitales que estableció el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y que continúa con la gestión de Alberto Fernández. Así, al menos por seis meses Argentina seguiría siendo economía emergente, a menos que se agrave la situación cambiaria, indicaron en un comunicado.

Los resultados de la consulta se comunicarán como parte del MSCI 2020 que se anunciará en junio. Sin embargo, “en caso de que surja un mayor deterioro en la accesibilidad del mercado MSCI puede decidir reclasificar el MSCI Argentina en una fecha anterior”, aclararon.

<b>Volver a ser considerados mercado de frontera implica que Fondos que podrían estar invirtiendo en Argentina tendrían que salir porque por sus estatutos solo pueden invertir en mercados emergentes (Christian Buteler)</b>

De pasar nuevamente a mercado de frontera, se anticipa una reacción negativa para las cotizaciones de acciones, que podría involucrar la salida de fondos de inversión posicionados en activos domésticos superior a los 500 millones de dólares.

“Volver a ser considerados mercado de frontera implica que Fondos que podrían estar invirtiendo en Argentina tendrían que salir porque por sus estatutos solo pueden invertir en mercados emergentes. Al ser un mercado fronterizo, esos fondos deberían retirar sus inversiones", sostuvo a infobae el operador Christian Buteler.

Y agregó: “Por otro lado, Fondos que suelen invertir en mercados de frontera podrían estar ingresando al país pero en cantidad de dinero, son más los Fondos que tiene mercados emergentes que los que tienen mercado de frontera”.

El MSCI decidió que Argentina seguirá siendo mercado emergente por lo menos hasta junio de 2020 salvo que surgan mayores restricciones cambiarias. REUTERS/Brendan McDermid
El MSCI decidió que Argentina seguirá siendo mercado emergente por lo menos hasta junio de 2020 salvo que surgan mayores restricciones cambiarias. REUTERS/Brendan McDermid

El organismo había determinado en mayo que el país volvía a ser mercado emergente tras nueve años en la categoría de “mercado fronterizo” y que ocho acciones locales que cotizan en Wall Street se unían a los puntos de referencia de acciones de mercados emergentes, un paso que permitía atraer miles de millones de dólares en flujos de inversores.

Las acciones se unieron a sus índices a partir del cierre de operaciones del 28 de mayo y Argentina pasó a representar desde esa fecha el 0,26% del índice de mercados emergentes de Morgan Stanley Capital Investment.

El MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta USD 1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018. La firma provee cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones y bonos.

El hecho determinante que permitió al país volver a ser considerado en el índice de emergentes fue la salida del cepo que llevó a cabo el otrora ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay en diciembre de 2015.

En tanto, la implementación de las restricciones cambiarias implementadas por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri tras el resultado electoral adverso en las PASO hizo que en septiembre el organismo revisara la calificación argentina. No obstante, MSCI confirmó el mismo mes en un comunicado que la Argentina mantenía la categoría de “mercado emergente” a la que había accedido hace casi cuatro meses cuando ocho acciones locales –Globant, YPF, Telecom, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Pampa Energía, TGS– pasaron a estar incluidas en el MSCI Emerging Markets (con menos de 0,3% de la cartera).

Asimismo, el organismo advirtió que “la introducción de medidas restrictivas, como controles de capitales o controles de cambio, pueden resultar en el deterioro de la accesibilidad de un mercado cambiario. Por lo tanto, la reciente acción del Gobierno argentino podría conducir a la eliminación de los índices MSCI Argentina de la categoría mercados emergentes”.

No hay que perder de vista que el ocho de noviembre de este año la bolsa porteña retrocedió 4,85% tras la noticia de la decisión del Morgan Stanley Capital Investment de quitar –a partir del 26 de noviembre– los papeles de Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur del índice emergente lo que generó una caída en sus cotizaciones.

Seguí leyendo:

La desocupación llegó al 9,7% en el tercer trimestre del año

Los ADR subieron 3% en Wall Street y el Riesgo País cedió al nivel más bajo en dos meses



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS