El Riesgo País argentino se disparó hacia la órbita de los 2.000 puntos después de las elecciones primarias de agosto.
El Riesgo País argentino se disparó hacia la órbita de los 2.000 puntos después de las elecciones primarias de agosto.

Debido a la mejor percepción del repago de los títulos de deuda soberana, según se interpreta del proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso, las cotizaciones de renta fija repuntaron por segunda rueda seguida, en simultáneo con el retroceso del Riesgo País. A diferencia del martes, la corriente alcista se trasladó también a las acciones, con ganancias promedio de 3% en dólares.

Como consecuencia del descenso de la paridad “contado con liquidación”, el avance en pesos disminuye a 2% en el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), ahora próximo a los 38.000 puntos.

Al cierre de la operatoria bursátil local, a las 17, el indicador de JP Morgan cedía 71 enteros o 3,6%, a 1.897 puntos básicos, la cifra más baja desde el 14 de octubre pasado. El martes ya había recortado casi 7% durante la rueda.

Con la mejora de ingresos fiscales prevista en el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, los operadores de la plaza bursátil ven posible que el proceso de reestructuración de la deuda, que podría completarse en el primer trimestre de 2020, se produzca con el pago de las obligaciones de corto plazo.

Este miércoles volvió a destacarse el rebote de precios de los títulos en dólares del tramo corto de la curva, de casi 6% en promedio.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

“El mercado funciona con las expectativas y estas apuntaban a que el Gobierno iba a ser más agresivo, especialmente, por el silencio que había y el mercado leyó una situación más racional que la que se proyectaba”, reseñó Portfolio Personal Inversiones.

Para el economista Gustavo Ber, la reacción positiva en los bonos "podría originarse en la mejora en la capacidad de pago que otorgarían las últimas medidas económicas, y de ahí que los operadores ansían en que ello se traduzca en una más amigable renegociación de la deuda, que se deberá poner en marcha a la brevedad por los importantes compromisos”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:50)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:50)

Según los analistas de Research for Traders, el alza de las cotizaciones de la renta fija, ahora en paridades cercanas al 50%, se produce “en un contexto en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio más detalles sobre las medidas del Gobierno incluidas en un proyecto de ley enviado al Congreso, el cual busca financiar un mayor gasto social para lidiar con la crisis que atraviesa el país”.

La plaza continúa pendiente de la decisión que comunicará al cierre de los negocios el MSCI, acerca de la continuidad o no de la Argentina dentro de la clasificación como mercado emergente.

De pasar nuevamente a mercado de frontera, se anticipa una reacción negativa para las cotizaciones, que podría involucrar la salida de fondos de inversión posicionados en activos domésticos superior a los 500 millones de dólares.


Seguí leyendo: