Qué dijeron los economistas sobre la primera conferencia del ministro de Economía

Especialistas analizaron las palabras de Guzmán y encontraron lineamientos positivos pero también muchas dudas con respecto al plan económico integral mencionado por el ministro, las negociaciones con los bonistas y el FMI

Compartir
Compartir articulo
El nuevo ministro de Economía dio su primera conferencia en el microcine del Palacio de Hacienda REUTERS/Mariana Greif
El nuevo ministro de Economía dio su primera conferencia en el microcine del Palacio de Hacienda REUTERS/Mariana Greif

En su primer conferencia de prensa, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “el 2020 es un año en el que no se puede hacer ajuste fiscal porque agravaría la caída” y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva para tratar en sesiones extraordinarias y que prevé aumentos para jubilados y empleados. Asimismo, afirmó que se creará una comisión asesora que estará conformada por varios ex secretarios de Finanzas.

En ese contexto, distintos economistas analizaron las palabras de Guzmán y encontraron lineamientos positivos pero también muchas dudas con respecto al plan económico integral mencionado por el ministro, las negociaciones con los bonistas y el FMI.

Para Carlos Rodríguez, economista fundador del CEMA y doctorado en la Universidad de Chicago, cuestionó la idoneidad del ministro por su falta de experiencia para negociar deuda al tiempo que criticó el proyecto de ley de solidaridad y reactivación colectiva por considerar que la solidaridad es para el consumo y no para la producción. “Solidaridad productiva me suena francamente esotérico, pero no quiero ser opositor”, aclaró.

El economista Carlos Rodríguez
El economista Carlos Rodríguez

“El proyecto puede incluir la emergencia económica y la implementación de impuestos pero no hubo muchos detalles”, consideró el ex funcionario.

Federico Furiase, director de Eco Go, sostuvo en declaraciones a infobae que “lo más relevante fue el énfasis que ha puesto en un programa de consistencia macroeconómica” Y añadió: “También me pareció correcto que así como reconoce que no hay margen para seguir ajustando por sus consecuencias sociales, tampoco puede echarse mano a una política fiscal expansiva”.

Para el economista, desde ese punto de vista, es un equilibrio interesante. Por lo que consideró importante dar cuenta de cómo se llevarán adelante las negociaciones por la deuda, “ya que eso daría un poco de aire”.

A su turno, Esteban Domecq, economista y director de la consultora Invecq, opinó que el programa macroeconómico integral y consistente" suena excelente; pero sin precisiones, sin números, sin medidas, sin recursos, sin equipo y sin respuestas solo deja preocupación y mayor incertidumbre...solo queda confiar en el Proyecto de solidaridad y reactivación colectivo”.

Según Roberto Cachanosky, fue “muy interesante la presentación del ministro Martín Guzmán, el único detalle es que no dijo nada sobre qué va a hacer para resolver la crisis económica que sostuvo en que estamos”.

Afirmó que “desde las PASO hasta los anuncios del ministro Guzmán pasaron tres meses en los cuales sabían que tenían grandes chances de ganar las elecciones”. Y cuestionó: “¿Todo ese tiempo no fue suficiente para armar un programa económico consistente?”.

Según Roberto Cachanosky,  fue “muy interesante la presentación del ministro Martín Guzmán, el único detalle es que no dijo nada sobre qué va a hacer para resolver la crisis económico que sostuvo en que estamos”.
Según Roberto Cachanosky, fue “muy interesante la presentación del ministro Martín Guzmán, el único detalle es que no dijo nada sobre qué va a hacer para resolver la crisis económico que sostuvo en que estamos”.

Mientras que Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo: “El cuadro de situación siguió la línea del discurso de Alberto Fernández en el Congreso. Habló de un plan pero sin dar ningún detalle ni medida. Nos iremos enterando día a día”.

Entre las ponderaciones positivas de lo que fue el primer discurso del flamante ministro de Economía, figura el de Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go. “A la espera de las medidas (lo relevante a la hora de analizar), el discurso fue coherente y lógico. Importante el énfasis en la consistencia macroeconómica y en la necesidad de coordinar lo fiscal, lo monetario y lo externo. Positivo reconocer lo difícil del camino que sigue”, destacó.

En esa misma línea se expresó Luciano Cohan, ex Subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, quien expresó: “Aunque no hubieron muchas definiciones sobre el plan, es una buena noticia que se haya puesto énfasis en la prudencia monetaria”.

Seguí leyendo: