Designan a la ex cuñada de Máximo Kirchner al frente de la DGI

Se completó el equipo de Mercedes Marcó del Pont para la AFIP: Virginia García estará al frente del área impositiva; Carlos Castagneto, en Seguridad Social y Silvia Traverso, en Aduana

Guardar
Virginia García, ex cuñada de
Virginia García, ex cuñada de Máximo Kirchner y ascendida en el organismo por Ricardo Echegaray

Virginia García, ex cuñada del diputado nacional Máximo Kirchner, estará a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI), el área que fiscaliza y recauda el pago de los principales impuestos nacionales. Abogada, licenciada en Periodismo y de extrema cercanía con la vicepresidente Cristina Kirchner, García ya tuvo un paso por el organismo recaudador. En 2010, fue designada por Ricardo Echegaray como jefa de la oficina regional de la DGI en Río Gallegos, entonces un lugar estratégico en las investigaciones al empresario Lázaro Báez.

Referente de La Cámpora en Santa Cruz, García fue senadora nacional y por esa vía también integró el Consejo de la Magistratura. En la cámara alta siempre se ubicó en el kirchnerismo puro, al punto que hasta hace poco tiempo representó a la vicepresidenta en las reuniones con Gabriela Michetti y Federico Pinedo para acordar la transición.

Mercedes Marcó del Pont, la
Mercedes Marcó del Pont, la nueva administradora federal de ingresos públicos

En lo formal, García dependerá de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Aún cuando no hubo anuncios oficiales, fuentes del nuevo gobierno confirmaron que la designación en la DGI de García se une a otras dos para completar los tres sillones claves de la AFIP. La Dirección General de Aduanas estará a cargo de Silvia Traverso y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social será conducida por Carlos Castagneto.

Las tres áreas dependerán de la Administradora Federal y, además de concentrar las funciones del cobro y la fiscalización tributaria en todos los órdenes, manejarán al organismo más grande del Estado. La AFIP cuenta con 500 dependencias con unos 21.000 agentes, de los cuales 17.000 revistan en la DGI y otros 4.000 en la Aduana.

Traverso y el caso Ciccone

Silvia Brunilda Traverso es abogada de la Universidad Nacional del Litoral e inició su carrera profesional en Santa Fe. En el plano político, sus principales responsabilidades estuvieron ligadas al camino de Mercedes Marcó del Pont y a la amistad de larga data que las une.

Durante la gestión de Marcó del Pont al frente del Banco Nación, Traverso fue directora de la entidad a cargo de Nación Servicios S.A., desde donde tuvo a cargo el lanzamiento de la tarjeta SUBE en 2009. En 2010, Marcó del Pont pasó a conducir el Banco Central y allí fue también Traverso, donde ocupó la Subgerencia General de Servicios Centrales, el área que maneja la administración de todo el banco y sus contrataciones, incluyendo sus recursos humanos. Por ello, suele ser ocupado por alguien de extrema confianza del titular de la entidad.

Al igual que con la tarjeta SUBE en el Nación, en el BCRA la administración de los medios de pago volvió a cruzarse en su camino: manejó el controvertido contrato para la impresión de billetes con la ex Ciccone. Leal a su jefa y amiga, Traverso renunció a su cargo en el BCRA el mismo día en que Cristina Fernandez de Kirchner le pidió la renuncia a Marcó del Pont. Integra el Consejo Administrativo de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), presidida por la titular de la AFIP.

Carlos Castagneto es platense, contador y tiene una larga militancia en el justicialismo, en particular en el kirchnerismo puro, como referente de la corriente Kolina. Tiene además un pasado como futbolista profesional: fue arquero de San Lorenzo, Gimnasia de la Plata y otros equipos.

Con pasado como diputado nacional y concejal de su ciudad, Castagneto tendrá a su cargo la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, un área con una tarea más que delicada: la fiscalización del trabajo en negro de todas las empresas y dependencias del Estado del país.

Leandro Cuccioli ya renunció para
Leandro Cuccioli ya renunció para que asuma Marcó del Pont

Durante la gestión de Macri, la AFIP fue conducida primero por Alberto Abad y luego por Leandro Cuccioli; la DGI, por Horacio Castagnola y Marcelo Costa; la Aduana por José Gómez Centurión y Diego Dávila; y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social por Guillermo Ramírez.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Las exportaciones mineras superaron los USD 6.000 millones en 2025, un récord histórico

El sector cerró el año con un fuerte crecimiento interanual y un desempeño muy por encima del promedio histórico.

Las exportaciones mineras superaron los

A partir de qué monto se paga el impuesto a las Ganancias en 2026

La actualización semestral por inflación elevó los mínimos no imponibles y redefinió los umbrales salariales a partir de los cuales se aplican retenciones. También se ajustaron las escalas y topes de facturación del Monotributo.

A partir de qué monto

El Gobierno apunta a un sendero de menores tasas y mayor plazo para renovar deuda por más de USD 18.000 millones en 2026

Tras el pago de USD 4.200 millones el 9 de enero, el equipo económico diseña estrategias para afrontar compromisos financieros con organismos internacionales, FMI y bonistas, mientras monitorea el índice de riesgo país y el acceso a los mercados

El Gobierno apunta a un

¿Arranque tibio para la economía?: cuáles son las expectativas de los empresarios para el primer trimestre del 2026

Referentes de industria, comercio y construcción analizan el inicio del año y expresan sus inquietudes sobre la evolución del mercado laboral, el consumo y las perspectivas de inversión

¿Arranque tibio para la economía?:

Mercosur-Unión Europea: límites a las retenciones, reglas sanitarias, propiedad intelectual y otras claves de un acuerdo que llevó más de 25 años

Los bloques rubricarán en Paraguay el tratado que establece un marco de apertura comercial, reducción de aranceles y reglas comunes para el intercambio de bienes, servicios e inversiones

Mercosur-Unión Europea: límites a las