Shock de pesos y presión inflacionaria: el stock de Leliq cae al mínimo del año y hay fuerte expansión monetaria

Los títulos de deuda del BCRA alcanzan los $721.203 millones, con un descenso de 44% desde las PASO. La Base Monetaria creció $370.000 millones en el mismo lapso

Compartir
Compartir articulo
El 2019 va a terminar con una importante inyección de liquidez.
El 2019 va a terminar con una importante inyección de liquidez.

Con una contundente expansión monetaria y, por lo tanto, una mayor presión inflacionaria, el Banco Central continúa desandando el camino de endeudamiento asumido hasta 2018 con la emisión de Lebac (Letras del BCRA) y, desde hace 13 meses, con la colocación de Letras de Liquidez (Leliq).

La entidad monetaria aprovecha la creciente demanda de dinero propia del cierre de año para liberar pesos a través del desarme de sus títulos de deuda exclusivos para bancos, por los que paga ahora una tasa de 63% anual.

El stock de Leliq tuvo una caída drástica de 44% a partir de las elecciones primarias, cuando sumaba $1.288.868 millones ($1,29 billón) el pasado 9 de agosto. Desde entonces se redujo en 567.665 millones de pesos.

Hoy las Leliq en circulación suman $721.203 millones, el monto más bajo desde el 27 de diciembre de 2018, cuando alcanzaban los 712.919 millones de pesos.

Con una inflación próxima al 45% acumulado en 2019, el stock de pasivos remunerados del Central tuvo un abrupto retroceso en términos reales. En simultáneo, este descenso equipara el voluminoso pago de intereses por estos títulos, unos $610.000 millones este año, e implicó una fuerte expansión monetaria cuyo efecto inflacionario podría advertirse a fin de año.

Otra forma de comprender la caída de esta deuda “cuasi fiscal” es observar su licuación por efecto de la devaluación. Antes de las PASO el stock de Leliq representaba unos USD 28.483,3 millones (43% de las reservas internacionales); hoy es de unos USD 12.000 millones, un 27% de las reservas.

El crecimiento inicial de las Leliq se debió a que el BCRA calzaba con estos títulos de deuda -colocados a bancos- los depósitos a plazo fijo que, a su vez, las entidades tomaban de ahorristas y empresas, con el objetivo de que los pesos excedentes no se volcaran a la demanda de dólares. En este aspecto fue clave la alta tasa de política monetaria, que se transmitía a las tasas pasivas, para tentar a los inversores a quedarse posicionados en pesos.

Esa función dejó de ser prioritaria desde el 1° de septiembre, con la aplicación de restricciones a la demanda de dólares privada, que se profundizaron a partir del 28 de octubre. Por lo tanto, el BCRA pudo apurar el desarme de Leliq sin presiones cambiarias.

Desde las PASO de agosto, la Base Monetaria acumula un crecimiento de unos $373.000 millones o 27,7%

Además, fue posible la reciente reducción de Leliq sin un excesivo costo inflacionario por el cambio de normativa sobre integración encajes, también anunciado el 28 de octubre, ya consumada la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, por la cual los bancos ya no podrán usar los encajes bancarios en inversiones en Letras de Liquidez. Esto implicó que unos $200.000 millones por los cuales el Central pagaba intereses a los bancos ahora quedarán “encajados” en las entidades financieras, pero a “tasa 0”, sin afectar el circulante.

No obstante, hubo una expansión de la cantidad de dinero, pues desde las PASO a hoy la Base Monetaria acumula un crecimiento de unos $373.000 millones o 27,7%, un monto que más que duplica el nuevo encaje, hasta el récord de $1.717.844 millones ($1,72 billón) del 25 de noviembre –último dato disponible-. Esta masa de pesos le va a dar nuevo impulso a una inflación que no cede de la resistencia del 3% mensual.

La expansión monetaria también se debe a la compra de divisas que efectúa el Banco Central. En el último mes adquirió en el mercado spot unos USD 2.500 millones, por los que debió emitir cerca de $150.000 millones, a lo que se suman otros conceptos, como el giro de adelantos transitorios al Tesoro por $20.000 millones efectuado el 21 de noviembre último.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones subraya que “diciembre comenzará con fuerte liquidez inicial a la que se le sumaría una emisión estimada del 25% de la Base Monetaria en los próximos cuatro meses. En tanto se estima un aumento de la demanda de Base Monetaria del 15%, que incluye la estacionalidad positiva de billetes y monedas de diciembre y enero”, por los mayores consumos de las fiestas de fin de año, el pago de bonos y del medio aguinaldo, y los gastos por vacaciones.

El stock de Leliq tuvo una caída drástica de 44% o $567.665 millones a partir de las elecciones primarias

Entre dicha emisión estimada y la demanda de moneda esperada hay una brecha del 10% de la Base Monetaria, que se puede trasladar a precios si no es reabsorbida por el BCRA a partir de febrero.

“La realidad es que el exceso de oferta respecto a la demanda debería ser neutralizado por el BCRA con absorción monetaria, para evitar un desplome de la tasa de interés pasiva o se acelere el ritmo de la inflación, y que las brechas y el dólar marginal comiencen a revertir su tendencia reciente de baja”, subrayó el reporte de Portfolio Personal.

Bloque HTML de muestra

Los analistas económicos prevén una inflación mensual no menor al 4% para noviembre y diciembre, cuando también impactarán las subas de combustibles –un 10% desdoblado en dos tramos-, aumentos en medicina prepaga y medicamentos, y también en alimentos básicos como carne y harina.

La otra cara de la moneda será que la gestión de Guido Sandleris al frente del Central dejará una deuda mucho más baja que la recibida. Ahora el stock de Leliq representa unos USD 12.050,2 millones, un 27,5% de las reservas internacionales, en USD 43.761 millones este miércoles, según datos provisorios-

Al inicio del Gobierno de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, cuando el stock de Lebac alcanzaba los $296.182 millones, unos USD 30.381,4 millones al tipo de cambio oficial de $9,7488, un 122% de las reservas internacionales, que ascendían a 24.862 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO: