Un 20% de los viajeros low cost utilizó rutas que no pasan por Buenos Aires
Un 20% de los viajeros low cost utilizó rutas que no pasan por Buenos Aires

Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las aerolíneas low cost transportaron a 3.400.000 personas desde enero de 2018, lo que implica que uno de cada cinco pasajes aéreos se vendió en una aerolínea de bajo costo. La mejora en la conectividad entre destinos dentro del país y el acceso de un público que viajó por primera vez en avión son otros aspectos salientes de la actividad de las low cost en el período analizado.

Según la ANAC, en octubre pasado viajaron 1.346.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, 397 mil personas más que en octubre de 2015. De ellos, más de 156.000 pasajeros viajaron entre provincias sin pasar por Buenos Aires en octubre, lo que representa un 146% más que en el mismo mes de 2015. A la vez, más de 128.000 pasajeros conectaron con el exterior en forma directa, signos de un marcado aumento de la conectividad. En Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Salta la operación de bajo costo ya representa en promedio el 27% del tráfico total y permitió más que duplicar el número de pasajeros transportados. Además de Flybondi, otras compañías como JetSmart, Norwegian o Avianca participan del mercado.

Las estadísticas del organismo aerocomercial señalan que en varios aeropuertos del interior del país el porcentaje de pasajeros transportados por líneas low cost es elevado, como en Corrientes, donde llega al 60%. También es alto en Santiago del Estero (33%), Posadas (31%) y Jujuy (24%).

El 61% de los pasajeros en vuelos low cost de los últimos 20 meses viajó por Flybondi
El 61% de los pasajeros en vuelos low cost de los últimos 20 meses viajó por Flybondi

Del total de pasajeros transportados, un 61% lo hizo a través de Flybondi, que informó haber superado los 2.000.000 de pasajeros en los últimos 20 meses. De ellos, 420.000 lo hicieron por primera vez. El 60% de los viajeros tienen menos de 44 años y un 31% de ellos viajó con menores. Los destinos más elegidos fueron Bariloche, Córdoba, Puerto Iguazú y Corrientes. Un 20% de los viajeros utilizó rutas que no pasan por Buenos Aires.

El turismo es el cuarto sector económico en el ranking de generadores de divisas, según la Secretaría de Turismo de la Nación. Para 2020, Flybondi anunció que consolidará su expansión regional, agregando a San Pablo y otras rutas regionales a otros destinos ya explotados como Río de Janeiro o Punta del Este. A partir del 20 de diciembre, la aerolínea llegará al balneario uruguayo con cuatro vuelos semanales, que operarán desde el aeropuerto de El Palomar y el Aeroparque porteño.

Según la ANAC, en octubre pasado viajaron 1.346.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, 397 mil personas más que en octubre de 2015

Las aerolíneas low cost tendrán un rol importante en la temporada turística. Flybondi, Norwegian y JetSmart impulsaron durante el CyberMonday la venta de pasajes con promociones con fuertes descuentos y facilidades de pago. De hecho, extendieron algunas jornadas la promoción.

La llegada de las aerolíneas low cost a la Argentina no estuvo exenta de controversias. Si bien ayudó a incrementar el tráfico aéreo y facilitar la posibilidad de viajar en avión a segmentos de la sociedad que antes no lo habían hecho, el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar utilizado por Flybondi generó quejas de vecinos por los constantes ruidos y los riesgos de tener una estación aérea en una zona urbana.

Seguí leyendo: