Por el reperfilamiento selectivo, el Gobierno pagó en octubre menos de un tercio de los vencimientos de deuda

Según las condiciones de emisión se debían honrar en el último mes Letras del Tesoro por $154.501 millones y USD 3.132 millones. Las obligaciones hasta junio del año próximo

Compartir
Compartir articulo
La crisis de confianza que manifiestan los mercados afectó el flujo de emisión y de colocación de títulos públicos
La crisis de confianza que manifiestan los mercados afectó el flujo de emisión y de colocación de títulos públicos

La relativa holgura que hasta octubre mostraron las finanzas públicas, base caja, con sobrecumplimiento hasta entonces de la meta de reducción del déficit fiscal, no solo es muy difícil que se sostenga en los movimientos del resto del año, sino que, peor aún, contrasta con la notable disminución de la capacidad de pago de los vencimientos que llevó al default selectivo o reperfilamiento de la deuda, como prefirió denominar el ministro Hernán Lacunza.

Esa es la primera conclusión que se extrae de un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre las “Operaciones de Deuda Pública, octubre 2019″, habida cuenta de que sobre vencimientos de Letras del Tesoro, según las condiciones de emisión, por $154.501 millones; y por USD 3.132 millones, se registraron pagos por apenas $26.793 millones, casi 1 de cada 6 pesos; y USD 1.125 millones, en ese caso poco más de 1 cada 3 dólares.

infobae

Semejante brecha negativa obedece al reperfilamiento de esos títulos anunciado después del resultado adverso para el Gobierno en las PASO, con pago total únicamente a las personas humanas, excluyó a las jurídicas, como a las empresas e institucionales como Fondos Comunes de Inversiones, compañías de seguros y empresas y bancos en general, a quienes se les honró en tiempo apenas el 15% de los vencimientos.

Por el contrario, observa el informe de la OPC: “Los pagos de intereses totalizaron en octubre el equivalente a USD 1.459 millones, de los cuales 61% se realizó en moneda extranjera”, principalmente títulos públicos por USD 1.401 millones.

Los pagos de intereses totalizaron en octubre el equivalente a USD 1.459 millones, de los cuales 61% se realizó en moneda extranjera”, principalmente títulos públicos por USD 1.401 millones

No obstante, los especialistas en el análisis de las finanzas públicas destacan: “El cambio en el cronograma de pagos de Letras del Tesoro implica que parte de los vencimientos originalmente previstos para lo que resta de 2019 se postergan para 2020”.

Operaciones previstas para el último bimestre

El estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso determinó que los pagos previstos para noviembre y diciembre próximos ascienden a unos USD 13.302 millones, aunque excluidos los intra sector público, porque se asume que serán refinanciados, “los exigibles” se reducen a menos de USD 4.900 millones.

La recuperación parcial de reservas en divisas por parte del Banco Central desde que agudizó el control de cambios en la última semana de octubre, por el triple efecto de la drástica disminución de la dolarización de la economía que impuso el límite de compra a solo USD 200 por mes por parte de las personas; la desaceleración del drenaje de depósitos en moneda extranjera a la vista en bancos; y la intensificación de la liquidación de exportaciones del campo, permitió elevar la posición en moneda extranjera de libre disponibilidad a unos USD 8.000 millones.

Los vencimientos de deuda para el último bimestre se estiman en unos USD 3.000 millones inferiores a las actuales reservas de libre disponibilidad del Banco Central

En el caso particular del corriente mes se prevé honrar deuda en moneda extranjera por USD 1.108 millones de vencimiento de capital y USD 929 millones por los intereses corridos.

infobae

Mientras que las obligaciones en moneda nacional aparecen más abultadas, por efecto de la aceleración de la inflación, pero cuando se convierten al equivalente en moneda extranjera, tanto el reembolso del préstamo como la renta ofrecida, se reducen a unos USD 3.000 millones.

infobae

La OPC estimó vencimientos de los servicios de la deuda pública para el primer semestre de 2020 en USD 44.911 millones, desagregado en 57% por vencimientos en moneda local y 43% en divisas.

Sin embargo, si se excluyen los concentrados en organismos públicos se reducen a USD 24.383 millones, con una secuencia agregada de todas las monedas equivalente a USD 2.302 millones en noviembre; USD 2.562 millones en diciembre; USD 2.442 millones en enero; USD 4.367 millones en febrero; USD 4.802 millones en marzo; USD 3.993 millones en abril; USD 5.498 millones en mayo; y USD 3.281 millones en junio.

La Oficina de Presupuesto del Congreso resalta que los datos surgen de: “anuncios publicados por el Ministerio de Hacienda en su sitio web; normas publicadas en el Boletín Oficial; comunicados del Mercado Abierto Electrónico; y consultas al Sistema de Información Financiera; y el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda, hasta el 11 de noviembre".

Seguí leyendo: