Las nuevas restricciones fueron oficializadas en el Boletín Oficial del lunes (Foto NA: PABLO LASANSKY)
Las nuevas restricciones fueron oficializadas en el Boletín Oficial del lunes (Foto NA: PABLO LASANSKY)

Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial el texto completo de la medida del Banco Central que aumentó desde hoy el control de cambio y redujo las compras de dólares para ahorristas a solo USD 200 por mes, en lugar de los USD 10.000 que estaban permitidos desde el “cepo” que se implementó desde comienzos de septiembre.

Los puntos de la medida

- Se establece el acceso al mercado de cambios por parte de “personas humanas” (individuos) residentes con un tope de USD 200 mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios.

- La operación deberá realizarse con débito a cuentas del cliente en entidades financieras locales. Para el caso de operaciones de compra de dólares en efectivo el límite será USD 100 mensuales (siempre en total, sumando todas las entidades autorizadas).

- Cuando se trata de activos externos del cliente, la entidad autorizada vendedora deberá entregar los billetes (o cheques de viajero en moneda extranjera) o acreditar los fondos en una cuenta en moneda extranjera de titularidad del cliente en entidades financieras locales.

- En el caso de las personas no residentes, el límite es de USD 100 mensuales.

- Los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito solo podrán ser efectuadas desde cuentas del cliente en dólares.

- Se exceptúan del límite a organismos internacionales, agencias oficiales de crédito a la exportación, representaciones diplomáticas y consulares. También las transferencias al exterior a nombre de personas que sean beneficiarias de jubilaciones o pensiones abonadas por la Anses.

- También se excepturá del límite cuando se trate de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por bancos locales. En el caso de que la operación de compra se concrete en el marco del Programa Procrear, también se podrán utilizar los fondos provenientes de los subsidios.

- Se dispuso un plazo de 90 días corridos para demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes en el caso de los pagos anticipados de importaciones a proveedores.

Seguí leyendo: