La Bolsa argentina cerró en alza, pero el Riesgo País superó los 2.200 puntos

El mercado local trepó 1%, mientras en el exterior se imponen las bajas por el declive del petróleo

Compartir
Compartir articulo
El índice Merval suma una exigua ganancia de 1% en pesos en lo que va de 2019 (Gustavo Gavotti)
El índice Merval suma una exigua ganancia de 1% en pesos en lo que va de 2019 (Gustavo Gavotti)

La Bolsa de Buenos Aires terminó en alza y se diferenció de los mercados globales, en el inicio de otra semana compleja para los mercados financieros de Argentina frente a la crisis que presiona al tipo de cambio y a la creciente incertidumbre política a más de un mes de las elecciones presidenciales.

El dólar en la City subió menos de 1% ante la mirada atenta de la banca oficial, una tendencia natural a criterio de los analistas dadas las restricciones cambiarias recientemente instrumentadas, la recesión de la economía, la alta inflación y niveles de default del riesgo país.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subía un 1% a las 16:50, a 30.450 unidades, por recompras de posiciones dados los atractivos valores luego de fuertes bajas acumuladas. Las compras siguieron encabezadas por acciones de empresas con cotización en el exterior, para concretar el "contado con liquidación", mecanismo usado para la fuga de capitales.

Fuente: Rava Online-Precios en dólares en Wall Street (actualizado 16:30)
Fuente: Rava Online-Precios en dólares en Wall Street (actualizado 16:30)

Los argentinos acudirán a las urnas a finales de octubre para elegir presidente, donde las posibilidad de reelección de Mauricio Macri quedaron muy recortadas tras las primarias de agosto, en las que el opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos, se afirmó como principal candidato.

El dólar mayorista se apreció un 0,2%, a $56,28, y en el segmento marginal el dólar "blue" permanecía estable a 61,00/61,50 unidades, lo que arrojaba una brecha del 9,3 por ciento.

El arbitraje del "contado con liqui" promediaba niveles en torno a los 69 pesos por dólar, con diferencial de 24% frente a las anotaciones interbancarias.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaban una caída del 0,4%, al tiempo que el Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subía 55 unidades, a 2.235 puntos básicos. La reciente postergación de vencimiento de deuda pública de corto plazo, denominada "reperfilamiento", hace mantener este nivel alto, por la perspectiva de renegociación con la deuda en general.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que tomar una decisión difícil sobre Argentina: desbloquear más de 5.000 millones de dólares como parte del préstamo que otorgó al país, mientras el Gobierno se esfuerza por evitar el incumplimiento, o retener el dinero y correr el riesgo de provocar más pánico en el mercado.

SEGUÍ LEYENDO:

El precio internacional del petróleo se dispara tras el ataque que afectó a las reservas de Arabia Saudita

Por el desplome de los bonos y la baja de reservas el BCRA ya tiene patrimonio neto negativo

Controles al dólar: proliferan los tipos de cambio alternativos y la brecha crece hasta el 30%