El riesgo país es un indicador elaborado por la calificadora JP Morgan.
El riesgo país es un indicador elaborado por la calificadora JP Morgan.

El riesgo país volvió este martes a quedar cerca de los 2.100 puntos básicos para la Argentina, luego de varios días consecutivos donde había mostrado una tendencia a la baja —incluso llegó a estar por debajo de los 2.000 puntos— que no se pudo mantener.

El índice que mide la calificadora JP Morgan alcanzó los 2.094 puntos básicos, con una suba de 41 puntos con respecto al cierre anterior.

La suba se produjo en medio de una plaza inestable ante una nueva baja en los bonos soberanos por movimientos especulativos de carteras, según dijeron operadores a Reuters. Entre los bonos soberanos argentinos predominaba la baja de precios encabezada por las emisiones dolarizadas.

"Se continúa observando un mayor apetito hacia los bonos, toda vez que algunos fondos especulativos del exterior consideran que el castigo en las cotizaciones habría sido excesivo", comentó Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

Desde Research for Traders apuntaron que "el escepticismo financiero también está presente, dado que luego del reperfilamiento de deuda se generaron dudas acerca de si llegará el desembolso del FMI".

También hubo factores externos que inciden en la suba del índice. "Desde el exterior inciden los débiles datos comerciales de China, consecuencia de los enfrentamientos con Estados Unidos, que aumentaron el temor sobre el crecimiento económico mundial", explicaron desde Portfolio Personal.

Con todo, el riesgo país se mantiene aun lejos de los 2.600 puntos básicos que alcanzó la semana pasada, luego de los anuncios del Gobierno que impusieron controles en el mercado cambiario.

Seguí leyendo: